Mi crónica personal de #Akademyes 2018 en Valencia

Como ya pudiste leer por el blog, del 11 al 13 de mayo en la ciudad de Valencia en España se iba a celebrar una nueva edición de Akademyes, y allí estuve.

Akademyes es la reunión anual organizada por la asociación KDE España, a la que pertenezco, donde durante unos días se dan unas charlas relacionadas con KDE o el software libre.

Las charlas son de todo tipo, no hace falta tener un perfil técnico para asistir. El evento es libre y gratuito. Ya sea porque usas KDE o Plasma en tu equipo, o porque te interese el software libre es una cita ineludible.

Aquí quiero contar mi crónica personal de estos casi tres días en la capital de Valencia, ciudad que visitaba por primera vez.

Día 1

Viaje en tren sin sobresaltos hasta Valencia y cumpliendo los horarios previstos, registro y descanso en el hotel hasta las 17h que daba comienzo una nueva edición de Akademyes.

Se celebraba en la sala capitular del Centre del Carme de Cultura Contemporania. Sala amplia, de techo alto y paredes de piedra, algo que no era adecuado para la acústica. Bastante eco que hacía a veces algo complicado entender partes de las charlas.

Ese es un punto fuerte a mejorar en próximas ocasiones, no sólo por los asistentes, también porque las charlas grabadas, si tienen ese eco, no tendrán la calidad suficiente para que alguien interesado las vea y entienda…

Ese sería el único punto gris que encuentro, por lo demás la organización las charlas previstas y duración fue todo muy bien, felicitar a la organización y todas las personas que trabajaron por ello.

Encuentro con caras conocidas de otros años, saludos a Baltasar que me dió un abrazo que me pillo por sorpresa ¡un placer reecontrarte! Saludos también a Antonio, hacker de SUSE y “presi” de KDE España, saludos también a Aleix, Albert, etc.

Con 10 minutos de cortesía empieza la primera de las charlas, Baltasar Ortega creador del indispensable KDE Blog, comienza a desgranar sus 5 maravillas para enamorarse de Plasma 5.

Si no has asistido a una charla de Baltasar, lo que te sorprenderá es la pasión y el entusiasmo que pone cuando habla de KDE. Un usuario medio que no es desarrollador, pero que es sin duda un gran promotor del software libre en muchos ámbitos de su vida. Es contagiosa su pasión al hablar de KDE.

Continuó Albert Astals hablándonos de Linux y el ayuntamiento de Munich. Albert ha estado involucrado en una parte de esa migración, fueron muy interesantes sus explicaciones de primera mano de cómo se desarrolló el proceso en la parte en la que le tocó más de cerca. De acuerdo habla deprisa, pero lo hace ameno e interesante.

Raúl Rodrigo, desarrollador local nos habló de cómo tomando como base Arch Linux, por su filosofía Kiss y potencia, montar una distribución desde 0. Tiene experiencia ya que es el desarrollador de Lliurex la distro de la comunidad Valenciana. El tiempo corto y el tema largo hicieron que muchas cosas se quedaran en el tintero…

Acabó la jornada con la presentación del nuevo grupo de GNU/Linux Valencia, un grupo local que quiere retomar la tradición de los grupos donde en persona y cara a cara se podía ir a consultar, debatir y aprender de GNU/Linux y software libre.

Acabó el primer día con un formato interesate, un coloquio sobre Ubuntu 18.04. No me interesaba mucho el tema, pero fue interesante el formato de coloquio donde participó entre otros Lorenzo Carbonell aka “el atareao”.

Cena final de algunos participantes con alguna cerveza local de por medio y poweroff -h

Día 2

El segundo día es el más intenso. Todo un día de charlas.

Empezó Antonio Larrosa, mostrando cómo funciona Mycroft, la inteligencia artificial de código abierto. Antonio ha empaquetado y parcheado el software para openSUSE, y en Plasma, tenemos un plasmoide con el que interactuar.

Mycroft respondía a las preguntas y peticiones de Antonio. Todavía está en desarrollo, pero puede ser una interesante opción libre a las Siri, o Kortanas.

Baltasar de nuevo, nos daba un repaso a las publicaciones de KDE orientadas a la educación. Aplicaciones de software libre, multiplataforma algunas de ellas, para enseñar y aprender. El propio Baltasar como docente utiliza alguna de ellas en sus clases con sus alumnos.

Rubén Gómez nos habló sobre las metas de KDE, metas que compartimos en KDE España. Es importante fijarse una meta, y dejar claro cómo lo queremos hacer. Debemos ser transparentes. Rubén habló con pasión sobre ello.

Albert Astals se pone su gorra de desarrollador y nos habla de el lenguaje de programación Rust para principiantes.

Después de la magnífica paella a la que los patrocinadores nos invitaron a los asistentes seguían las charlas.


imagen: Toscalix

Charlas relámpago. Varias charlas cortas de duración. Destacar la ofrecida por Alex Fiestas sobre Docker. Vale en 10 minutos no se puede aprender Docker, pero si dar una idea de qué es y por qué es una buena cosa… y si además lo haces divertido mucho mejor.

Aleix Pol, desarrollador de KDE y muchas otras cosas, nos habló de uno de sus proyectos Discover. Es interesante conocer detalles de la persona que lo desarrolla, corrige errores y mejora.

Satiago Navarro, presidente de Wikimedia España, una vez más dió una charla relacionada con toda la comunidad Wikimedia, donde el proyecto más conocido es la Wikipedia. Le ví en Akademyes de hace un par de años en Madrid y me gustó la charla, esta vez fue igual de interesante.

Foto de grupo en uno de los claustros del centro donde se estaba desarrollando la Akademyes y continuamos el día.

Alejandro López de Slimbook, uno de los patrocinadores de Akademyes, nos habló una vez más de cómo su empresa apoya a la comunidad de software libre de KDE.

Y además ahora con un nuevo proyecto llamado Linux Center. Un lugar físico en el que encontrarse, dar charlas, aprender y compartir sobre GNU/Linux y software libre en la ciudad de Valencia. Si vives por allí consulta su web para no perderte ninguno de los eventos que se vayan realizando.

Adrián Chaves ofreció una interesante charla sobre cómo mantenernos a salvo en nuestro uso tecnológico, y cómo KDE y Plasma ofrecen herramientas de software libre (como por ejemplo Vault) para hacer accesible a cualquiera el uso de cifrado de archivos, etc. Me gustó mucho la charla, la encontré interesante y Adrián lo hizo muy bien.

Finalizó el día con la charla ofrecida por José Millán, con una charla para dar un poco de publicidad a la propia KDE España. Mostró qué ha hecho y qué puede hacer la asociación y cómo tu aporte es interesante, así que si no eres miembro de KDE España, ¡involúcrate!

Ahora el proceso es más sencillo. No te lo pienses más y da hoy mismo el paso: ¿Qué puede hacer KDE España por mí? Piensa ¿Qué puedo yo hacer por KDE España? Ya sea para mejorar o colaborar.

Día 3

De nuevo Baltasar abre el día con una charla para usuarios medios que como él no somos desarrolladores, verás que hay aspectos en los que tú puedes ayudar. Propón, ten paciencia, y trabaja con nosotros.

Tenemos muchas ganas, pero también tenemos carencias, tú puedes ser quien ayude en un aspecto que nada tiene que ver con desarrollar código. La comunidad de KDE está abierta a la participación y tus aportes.

De nuevo Rubén subía para hablarnos sobre lo importante que es la promoción de KDE. De nada nos sirve tener el mejor software y las mejores aplicaciones si nadie o muy poca gente las conoce. Quedó patente que ponemos muchas ganas, pero tal como apuntó una asistente al evento, tenemos muchas carencias.

Por eso es importante Akademyes, para llegar a personas que sepan ver nuestros puntos flacos y convencerlas que si algo falla cualquiera que esté interesada o interesado puede aportar aquello que sabe o de lo que conoce algo, no sólo código.

Aleix Pol de nuevo nos hablaba sobre KDE en Android. Interesantes aplicaciones de software libre de KDE disponibles en esa plataforma. Quizás un paso previo para hacer Plasma Mobile una realidad y llegar con una base sólida.

La última charla corrió a cargo de Maribel García, Directora de la Oficina de Software Libre de Granada. La charla dió un punto final muy bueno a Akademyes. Una charla muy interesante expuesta de una manera muy dinámica sobre las batallas diarias de hacer llegar el software libre en instituciones como la universidad de Granada.

Tiene experiencia y “tablas” para saber qué hay que hacer, cómo hacerlo y qué retos reales imponerse para conseguir el objetivo. Nos habló de los proyectos que tenían previstos. Eventos de difusión de software libre para los más pequeños u orientados a mujeres. Fue un gran colofón.

Me perdí el turno final de ruegos y preguntas, me tenía que ir casi corriendo para comer y coger el tren de vuelta.

Así que despedida fugaz de la gente que ya conocía y de las nuevas personas que allí me encontré y al tren.

Se acabó Akademyes en Valencia, con una nota sobresaliente por mi parte. Vuelvo con alguna idea en la cabeza, energías cargadas en mi apología del KDE y del software libre y con ganas de asistir a la próxima.

Esta entrada es algo larga, si echas algo en falta lo podrás leer en otra con temas “offtopic” de lo que fue esta pasada edición de Akademyes 2018 en Valencia. No me he olvidado de lo que ocurrió en los pasillos, merece un artículo aparte. 😉

Dicen que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, lo que pasa en Akademyes se comparte con todo el mundo, para que se difunda el mensaje y cada vez más la asistencia crezca.

Todo lo “offtopic” que no ha entrado en este artículo lo puedes leer en este otro:

———————————————-

4 pensamientos en “Mi crónica personal de #Akademyes 2018 en Valencia

  1. Hola:
    Dos preguntas:
    1º- ¿Se habló algo de accesibilidad para personas con discapacidad, lector de pantalla, ampliador de pantalla…?
    2º- ¿Es imprescindible estar conectado a un servidor para el reconocimiento de voz con mycroft o puede reconocerla localmente?
    Saludos.

    • Hola.

      1.- No hubo ninguna charla relacionada con el tema de la accesibilidad. Aunque sí había una persona en la charla que era algo que debía usar. Es un tema del que las distribuciones y escritorios trabajan, pero siempre quedan cosas que se pueden mejorar o crear para facilitar la accesibilidad.
      2.- No lo sé de fijo. Pero creo que debe estar conectado a un servidor, ya que utiliza servicios de Google de reconocimiento de voz. Creo que se pueden utilizar otros motores, pero ese es el más preciso. Esperemos que se pueda mejorar en ese aspecto.

      Saludos.

  2. Gran artículo de una gran persona. Espero que nos encontremos más en el futuro y que sigas aportando su tonelada de arena en la difusión del Software Libre.
    Por cierto, en esta Akademy-es no se habló de accesibilidad pero si se hizo en anteriores. Si no recuerdo mal, José Millán sabe mucho del tema.
    Saludos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s