Mi crónica “offtopic” personal de #Akademyes 2018 en Valencia

Segunda entrega de mi crónica personal de la Akademyes 2018 celebrada en Valencia. En esta ocasión sobre el “offtopic” de lo que por allí ocurrió.

En una entrad anterior del blog, escribí sobre lo ocurrido en la #Akademyes 2018 en Valencia. Ese artículo más “oficial” se complementa con este otro donde trataré de hacer un repaso a lo “offtopic” de Akademyes, lo que ocurría por los pasillos, etc.

Este Akademyes ha servido para “desvirtualizarme” con varias personas que veían en mi acreditación que mi nick era Victorhck, y me felicitaban por el blog y comentaban que eran lectores.

Me pasó primero con un usuario (perdóname, no recuerdo tu nick) que en una de las pausas de charlas y a la vez que comíamos alguna de las viandas que estaban por allí, me comentó que le gustaba mi blog y que lo seguía desde hace tiempo.

Es extraña esa sensación… Yo estoy en mi casa escribiendo y en otra parte de España o del mundo hay alguien que de manera consciente lo quiere leer! No me terminaré de acostumbrar. 🙂

Por supuesto se lo agradecí y me sentí un poco “cortado” se me hace extraño decir que ese es mi blog. Estuvimos hablando un poco, es usuario de Antergos y como yo, tampoco era desarrollador simplemente un usuario final que disfruta de su GNU/Linux.

Las pausas entre charlas es lo que tienen que son cortas y pronto hay que volver a la sala para continuar con otra de las charlas. Le ví al día siguiente, hizo un hueco para poder asistir y por allí estuvo a punto también para la foto de grupo.

Otro encuentro fue con Iyán, un joven desarrollador de Asturias miembro del HackLab PicaPica que organizó la visita de Richard Stallman a la ciudad de Oviedo.

Iyán había pedido días antes formar parte de KDE España, así que enhorabuena porque en breve formarás parte de la asociación. También tiene un blog, aunque la actividad de mantenerlo la había dejado algo aparcada, parece que la Akademyes le ha servido para escribir alguna entrada más, espero que no decaiga la actividad. 😉

Iyán había utilizado Chakra, pero desde hace un tiempo es usuario de Arch Linux. Ferviente defensor del software libre, como quedó patente en una de esas “discusiones” que se mantienen en los pasillos con otro usuario que sostenía que eso del código abierto y software libre que eran lo mismo.

También hubo tiempo para “discutir” sobre si Linux o GNU/Linux. Bueno, somos geeks, y nos gusta embarcarnos en estas cosas. Quizás no saquemos nada en claro, pero quizás quienes piensen una u otra cosa sí lleguen a puntos comunes y además aprenderemos algo por el camino.

En lo personal coincidía en lo expuesto por Iyán. GNU/Linux y software libre. Es un placer ver como caras nuevas y con menos años dan vitalidad al movimiento.

En un evento geek es normal ver camisetas geeks, pero hubo uno de los asistentes que me sorprendió por sus camisetas y así se lo hice saber.

Tenían mensajes como: “Fiestas populares, pero sin animales” o “No compres animales de raza, adopta animales sin casa”

Me dijo que eran de una tienda “on-line” llamada Serigrafía Vegana, que tiene un montón de diseños de camisetas con contenido animalista. Me apunté la dirección y también estuvimos hablando un rato.

También hubo tiempo para el encuentro y la desvirtualización con otros usuarios de redes libres como GNUsocial. Ser “pesado” y dar mucho la lata en estas redes parece que funcionó, ya que dos de esas personas se acercaron a Valencia a ver qué se cocinaba por allí. 🙂

Primero tuve la oportunidad de conocer a Carbans. Al principio no relacionaba el nick, me sonaba pero exactamente no sabía de qué contexto. Después de un par de pistas ya todo estaba aclarado.

Un administrador de sistemas usuario de GNU/Linux y también muy geek. Aunque tenía que cumplir con su vida “real”, tuvo tiempo para escaparse en un par de ocasiones hasta donde celebrábamos Akademyes y tuvimos tiempo de charlar de alguna cosa y vernos cara a cara.

Otro habitante de las redes libres al que tuve la oportunidad de conocer fue a Porro folar (ingenioso juego de palabras y nick). De acuerdo, fue un encuentro algo corto, pero hubo tiempo para una charla interesante, además tuve tiempo para escuchar sus opiniones en algunos temas de KDE España (y lo hago extensible al software libre) con criterios que encontré interesantes y analogías muy gráficas.

Casi me echo a llorar cuando como medio de contacto me dio su jabber y me añadió a su Conversations. No, parece que ninguno usábamos Whatsapp o Telegram… me sentí menos geek! 🙂

En la numerosa cena de grupo nos fuimos presentando uno a uno, también ahí un joven geek y desarrollador web, me reconoció y le sonaba mi nick de un podcast de Salmorejo Geek, por tanto Yoyo, te debo una por la promoción. 😉

Hubo tiempo de charlas cruzadas, de anécdotas personales, de hablar de proyectos, de pasarse correos y medios de contacto, etc.

También conocí al bloguero de pro Lorenzo “el atareao”. No hubo tiempo para charlas, un apretón de manos fugaz, aunque sí sé que le tentaron a probar OBS para empaquetar software no sólo para openSUSE si no también para Ubuntu, distro que utiliza.

Hubo alguien más con quien el último día quedamos en saludarnos, porque le gustaba mi blog, pero debido a las prisas para no perder mi tren quedó pendiente esa charla ¿quizás en la próxima Akademyes?

Esas fueron las nuevas caras y personas que conocí y alguna otra con la que coincidí, pero por unas cuestiones u otras no pudimos hablar sobre algo.

Esas personas se unen a Baltasar, Antonio, Aleix, Albert, Álex, Adrián, Jose, Benito, Alejando, Rubén, … con quienes he coincidido en otras de las pocas ediciones de Akademyes a las que he asistido.

Como digo, esta edición de Akademyes ha sido interesante en cuanto a encuentros personales y mi primera Akademyes como miembro de KDE España donde pude asistir a mi primera asamblea.

Pues esta ha sido la visión complementaria a mi asistencia al Akademyes 2018. Te animo a que el próximo año asistas a otra edición y pases un rato con gente con pasiones como el software libre o KDE.

——————————————–

6 pensamientos en “Mi crónica “offtopic” personal de #Akademyes 2018 en Valencia

  1. Hola Victorhck, yo soy ese lector “anónimo” usuario de Antergos. Para mi también fue un curioso conocer a la persona detrás de todos esos post del blog y fue todo un placer hablar contigo sobre estas aficiones comunes.
    Soy parte del grupo de Cañas y Bravas con el nick de Carlos_GS. Me hizo ilusión conocer algunos de los miembros.
    Un abrazo, te sigo leyendo

    • Hola!

      Hombre! Gracias por leer el blog, se agradece! 😉
      No tengo Telegram, así que no ando por el canal de KDE…
      El tiempo siempre parece corto ¿verdad?
      Siempre está bien desvirtualizar a gente con aficiones comunes…
      Nos seguimos leyendo! 😉

  2. Excelente aventura la tuya que te ha llevado a poder relacionarte con otras personas y otro mundo relativo al software libre y diferente al que tu tienes formado. Siempre es interesante conocer otras ideas, proyectos e incluso utopías, que en un principio nos parecen irrelevantes, pero que a medida que vas analizando te pueden parecer mas y mejor que las tuyas propias. Por que es muy importante contrastar e incluso discutir, o debatir sobre las ideas y los proyectos de aquello que nos gusta y nos motiva, a ser mejores, en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria.

  3. Mucho antes de tener un blog, estuve en el Akademy en Bilbao, que coincidió con el AkademyES pero al que no pude ir. De esa experiencia me queda un camiseta friki y la idea de comprar un Jolla, mi actual teléfono!

    Son chulis estos eventos, a ver si me pilla más cerca otro año, me paso y aumentamos la proporción de mujeres en esa foto!

    • Anda! así que ya por aquel entonces eras “frika”!
      Yo no fui, pero es muy recordada! y parece ser que hubo una muy buena organización y muchas actividades interesantes!! 😉
      Queda pendiente desvirtualizarse en una Akademyes que os pille cerquita a los Zárraga Brothers!! 🙂
      Que se note el Girl power!!
      Saludos. 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.