Puedes disfrutar de #openSUSE Leap 15 antes de su lanzamiento.

openSUSE Leap 15 se publicará el 25 de mayo de 2018, pero si no puedes/quieres esperar ya puedes disfrutar de esta nueva versión en tu equipo un par de días antes de su publicación.

La comunidad de openSUSE publicará una nueva versión de esta distribución de GNU/Linux en su versión de lanzamientos regulares el próximo día 25 de mayo de 2018 coincidiendo con la conferencia anual de la comunidad de openSUSE que este año se celebrará en Praga.

Esto quiere decir que openSUSE Leap 15 que viene a sustituir a Leap 42.3 estará ya muy pronto disponible en su versión final para descargar la ISO e instalar, pero si eres una persona impaciente y quieres tenerlo antes aquí tienes unos trucos…

Si has instalado la versión de desarrollo en la que se ha estado trabajando estos meses, con ejecutar en la consola un último zypper dup ya estarás disfrutando de la versión final.

Como sabes openSUSE en la fase de desarrollo de la versión Leap adopta un modelo de desarrollo similar a una “rolling release” lo que facilita la publicación de nuevas “snapshots”.

Por tanto durante el proceso de desarrollo se puede ir actualizando a nuevas versiones mediante ese comando. Llegado el final del proceso de desarrollo ya sólo se debe actualizar mediante zypper up o zypper patch o mediante el widget de actualizaciones o mediante YaST ¡y no volver a ejecutar zypper dup más!

Si no has instalado las versiones de desarrollo publicadas, puedes tener ya openSUSE Leap 15 en tu equipo descargando la ISO del instalador por red o “NET installer” desde la página de descargas de openSUSE.

Grabas la ISO en un CD o en una USB y lo instalas en el equipo que quieras. El instalador no será el de la versión final, pero los paquetes y repositorios que configures sí lo serán porque apuntarán a los repositorios en línea que ya están con el software final que incluirá openSUSE Leap 15.

Cuando este publicada la versión 15, podrás actualizar tu openSUSE Leap 42.3 en los próximos 6 meses. Puedes hacer una reinstalación desde 0 o puedes actualizar de una versión a otra, tal como te expliqué hace un tiempo:

La fuente de información de este artículo la he sacado de este otro en inglés con más información interesante escrito por Neil Rickert:

Yo ya estoy disfrutando de openSUSE Leap 15 en mi partición de pruebas del portátil… 🙂

——————————————————–

4 pensamientos en “Puedes disfrutar de #openSUSE Leap 15 antes de su lanzamiento.

  1. Buenas,
    Gran noticia, estoy a la espera de que salga esta versión, ya que TW hace un tiempo que no se lleva bien con mi Xiaomi (algún problema con la NVIDIA MX150 y el kernel 4.16).
    Por cierto, que diferencias hay entre zypper up y zypper patch?

    Como siempre, gran trabajo.

    Un saludo

  2. El poder de la fuerza caerá sobre tu Blog si mi PC explota!! …LOL.

    Bromas aparte, hice la instalación desde cero anoche, siguiendo tus recomendaciones y comentaba en el Foro (pendiente moderación) ò.ó que todo fue muy fluido, mi PC estaba muy inestable creo debido a cambio de Hardware sobre previo OS.

    También comentaba acerca de la advertencia de un Repositorio, que se declara fuera de fecha, pero supongo eso cambie a partir de mañana cuando se lance la versión Final.
    “Loading repository data…
    Warning: Repository ‘openSUSE-Leap-15.0-Update-Non-Oss’ appears to be outdated. Consider using a different mirror or server.”

    He vuelto a “BtrFS” e hice la instalación con UEFI, algo que no había probado nunca con openSuSE, todo va bien hasta ahora, quiero hacer algunos test de rendimiento, me tengo que preparar para eso.

    Como siempre gran trabajo el tuyo Victor, ..Gracias.

    Saludo y suerte.

    • Hola compa!!

      Bueno, espero que esa furia del PC no llegue hasta aquí! 🙂 Además seguro que el Geeko de peluche mitiga un poco esa furia!

      Siempre hay impacientes que quieren antes que nadie probarlo, así que por aquí va un remedio para ellos!

      Me alegro que todo vaya bien.

      Saludos y gracias por comentar!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.