Los proyectos y estudiantes que están colaborando con #openSUSE en el #GSoC 2018

Google Summer of Code (GSoC) es un proyecto de Google enfocado a estudiantes, para que estos colaboren con comunidades y proyectos desarrollando software libre durante el verano y por el que reciben dinero y les sirve además como formación y experiencia.

Como has podido leer en el blog, la comunidad de openSUSE está colaborando en el GSoC y se han admitido 4 estudiantes que participarán en sendos proyectos de software libre de la comunidad de openSUSE.

Durante el verano estos estudiantes participarán en el desarrollo de las herramientas, y como mentores tendrán a miembros de la comunidad que les ayudarán y enseñarán en aquellas áreas en que lo necesiten.

El periodo para empezar a hackear comenzó la semana pasada, por lo que los estudiantes ya están inmersos en sus tareas. Veamos qué estudiantes son y qué proyectos son en los que trabajarán.

Matheus de Sousa Bernardo

Matheus es un estudiante de Ingeniero de Software en la Universidad de Brasilia. Durante este GSoC estará trabajando en Trollolo, junto con sus mentores que sons Ana Martínez y Cornelius Schumacher. Trollolo es una herramienta para la línea de comandos que ayudará a los equipos a utilizar Trello a organizar sus trabajos. El proyecto de Matheus incluye la mejora de la API y su flujo de trabajo. Si quieres saber más sobre él y sobre su proyecto, echa un vistazo a su blog:

Xu Liana

Xu es una estudiante de Ingeniero de Software en la Universidad de Chongqing, China. Trabajará junto con sus mentores ZhaoQiang, epico y Hillwood Yang, en integrar “Cloud Pinyin” (el método de entrada más popular en China) en ibus-libpinyin. Echa un vistazo a su primer artículo en su blog sobre esto donde tendrás más detalles sobre ella y su proyecto:

Ankush Malik

Ankush está llevando a cabo una licenciatura de Tecnología en Ciencia de la Computación en el Instituto Tecnológico Maharaja Agrasen, India. Estará trabajando en mejorar la colaboración de los participantes en la herramienta del Hackweek, sus mentores en este caso son David Kang y Stella Rouzi. Él ya ha comenzado a narrar su viaje en este GSoC en este artículo:

Asad Syed

Asad es de Pakistán y está estudianto en un Master en Informática en la Universidad Técnica de Munich en Alemania. Desarrollará un “backend” basado en contenedores para openQA con la ayuda de sus mentores Santiago Zarate, Ettore Di Giacinto y Stephan Kulow. Puedes leer sobre su experiencia con openSUSE y sus participaciones en el GSoC en este artículo:

Es interesante ver cómo los estudiantes colaboran y conocen (quizás por primera vez) diversos proyectos de software libre. Aprenden no sólo a programar, también a colaborar en un proyecto real junto con una comunidad y otros desarrolladores. Y mejor ver que son remunerados por ello.

Quizás muchos de ellos y ellas continúen colaborando después del verano en este o en otros proyectos o comunidades, y quizás también ellas y ellos se conviertan en mentores que ayuden y enseñen a otros estudiantes a que participen en proyectos de software libre y en sus comunidades.

2 pensamientos en “Los proyectos y estudiantes que están colaborando con #openSUSE en el #GSoC 2018

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.