#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 23 de 2018

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios esta semana pasada en openSUSE Tumbleweed.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este enlace:

Las ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante este comando aunque desde hace poco un simple zypper dup hace ya todo el trabajo.

durante este fin de semana pasado se ha llevado a cabo la conferencia anual de la comunidad de openSUSE y también se publicó openSUSE Leap 15 pero openSUSE Tumbleweed no ha dejado de actualizarse.

Esta semana no ha tenido mucho movimiento para quienes usan openSUSE Tumbleweed, ya que no se ha publicado ninguna nueva “snapshot” desde la anterior revisión. La razón para esto es una sucesión de “mala suerte”

  • En primer lugar, Open Build Service (OBS) tuvo algunos problemas con su caché y simplemente fue sobrecargado. Compilar una nueva “snapshot” llevaba más tiempo del que debería, así que decidimos “dejarlo reposar” que es lo que hizo
  • Una vez que estábamos preparados, una nueva versión del “compilador del producto” introdujo una regresión: los archivos ISO ya no eran ejecutables cuando los copiabas a una USB. Considerando que ese es un escenario común, decidimos no publicar esa ISO (debería haber sido la “snapshot” 0602). El “compilador del producto” ha sido revertido para solucionar eso
  • En la “snapshot” 0603 se añadió Qt 5.11. Resulta que Kontact fue afectado negativamente y se mostraba un error de manera frecuente. Vino una solución en breve para eso y fue en la “snapshot” 0605.
  • Una vez que la “snapshot” 0605 estuvo preparada para testear, se descubrió que el error antes mencionado enmascaraba otros problemas, a saber: parecía haber una regresión de rendimiento importante. Muchas pruebas fracasaron. Solucionar esto pasa por identificar qué es lo que falla, un posible candidato para que eso pasara fue identificado en el Kernel 4.16.13 (aunque no hay conclusiones confirmadas todavía). Así que se revirtió a el kernel to 4.16.12 para la “snapshot ” 0606, que actualmente está en proceso de testeo.

Espero que estas explicaciones sirvan para arrojar un poco de luz, de los motivos por los que no hemos tenido actualizaciones en nuestros equipos con openSUSE Tumbleweed.

Pero sin embargo muchas cosas nuevas vendrán pronto, de entre todas se pueden destacar las siguientes:

  • Linux kernel 4.17
  • Qt 5.11
  • GCC 8 como compilador predeterminado
  • FFmpeg 4
  • Plasma 5.13.0

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

2 pensamientos en “#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 23 de 2018

  1. Pues a esperar toca, estoy en la del 30-05-2018 y tiene una 94% de estabilidad , a mi me va perfectamente , incluso con el driver libre de nvidia (nv126) .Gracias por tu labor, victor
    Saludos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.