PixelFed el reemplazo de #softwarelibre a Instagram

PixelFed es un proyecto todavía en fase de pruebas pero que trata de ser el reemplazo de software libre y descentralizado a Instagram.

interfaz de PixelFed

La comunidad de software libre va proponiendo alternativas a las redes sociales privativas y centralizadas. Así podemos encontrar redes sociales como diaspora, GNUsocial o Mastodon.

Todas ellas tienen el común denominador que están construidas con software libre y que son descentralizadas. ¿Qué significa eso?

Lo primero es obvio, el código es accesible y abierto para verlo, modificarlo, etc. No existen funcionalidades malévolas, ya que es auditado.

Lo segundo significa que no existe un único servidor donde todo el mundo tenga que registrarse. Hay diferentes opciones y puedes abrir una cuenta en un nodo y otra persona en otro y ambos se siguen comunicando.

Piensa en el símil del correo electrónico, una persona tiene cuenta en un servicio de correo, y otra persona en otro. ambas usan el correo y ambas se pueden comunicar entre sí.

A estas se suma un nuevo proyecto llamado PixelFed, que podríamos calificar de un “Instagram” libre, por lo parecido de la interfaz y propósito y que cumple con esas condiciones de software libre y descentralizado.

El proyecto todavía está en fase de desarrollo, por lo que hay algunas opciones de la interfaz que todavía no están funcionando al 100%. Por ejemplo no se puede configurar un avatar personalizado, el sistema de notificaciones es mejorable, etc. Está basado en Activity Pub y Fediverso.

Pero aún así ya tiene las funcionalidades básicas perfectamente funcionando. En definitiva es un lugar en el que poder mostrar fotografías o imágenes, etiquetarlas, descubrir, comentar o decir que te ha gustado el material subido por otras personas.

Tiene la posibilidad de aplicar filtros a las imágenes que subimos para darles un toque retro, en blanco y negro, luminoso, etc.

Podemos descubrir el material que otras personas han subido, seguir a aquellas que nos parecen interesante y que queremos que se muestre en nuestra línea de tiempo, podemos bloquear y ver qué se publica de manera pública.

Es una interfaz muy sencilla y similar a Instagram, por lo que en poco tiempo sabremos movernos por ella sin problemas.

El proyecto está creado por un desarrollador llamado Daniel, y tienes el código publicado en GitHub. De momento el desarrollo está en fase alfa, por lo que hay ciertas restricciones. Tiene cuenta en Patreon por si quieres donarle dinero.

El registro de nuevas cuentas no es público, se abre de vez en cuando para que quien lo desee se registre, en su cuenta de Mastodon lo anuncian.

Todavía, como he comentado, hay algunas funcionalidades que se están desarrollando. Aunque puedes instalar tu propia instancia, todavía no federan entre sí, además de que puede presentar inestabilidades.

Yo me he abierto una cuenta y ya he subido alguna foto. No esperéis selfies en frente del espejo, o tomando el sol en la playa, más bien podréis encontrar fotos de gatos, graffitis y cosas geek! Si tienes cuenta por allí saluda! 🙂

Te recomiendo este artículo de Astheroth en su web con más información.

——————————————————————————-

10 pensamientos en “PixelFed el reemplazo de #softwarelibre a Instagram

    • Na’ yo tampoco uso Instagram. Me parece un sitio lleno de publicidad encubierta, felicidad de plástico y más… cierto que todo es depende de cómo se use… pero el 90% creo que es así por el vistazo que le he dado alguna vez…
      Difundiendo alternativas libres y federadas! 😉
      Saludos Eulalio!!

  1. Gracias por compartir. Ya estoy siguiendo al proyecto en mastodon y espero que pronto este disponible para uso cotidiano.
    Me gustan estos proyectos aunque generalmente se quedan en nuestro pequeño nicho.
    Ya nos veremos por allá tambien

  2. Me parece un error enorme eso de decir qué tal cosa busca ser el reemplazo de “X” ya que por un lado es un decir un tanto arrogante y, por otro lado, una falta de respeto a lo ya realizado. Pero más grave me resulta es que se pretenda emular lo que hacen otros (teniendo que cargar con el fantasma a cuestas), en lugar de buscar su propia identidad… Es como si alguien dijera: Antergos o Anarchy es el reemplazo de Arch. De cosas así es que se derivan tanto troleo a usuarios de estas distros “alternativas”. Mejor que se hagan sus aplicaciones, sus proyectos, y que se enfoquen en las características que los distinguen, en lo que ofrecen, y dejar de largo las comparaciones para cuando ya se tenga un proyecto lo suficientemente maduro como para entonces si poder hacer una comparación justa. Si no, volvemos a decir cosas como que tal aplicación o plataforma es una mierda porque no tiene lo que tales ya la tienen…

  3. Ojalá pueda usarlo cuando este abierto a todo público, prefiero la tranquilidad de lo estable. Es bueno que existan más opciones, y si son libres pues que mejor.

    ¡Saludos hasta allá!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.