La Directiva Europea de derechos de autor amenaza Internet #SaveYourInternet

El próximo día 5 de julio hay una segunda vuelta para aprobar una directiva europea sobre derechos de autor, que amenaza la libertad de internet, la libertad de expresión, la cultura libre y el software libre. Es hora de pronunciarse.

Ya en un artículo anterior pudiste leer al respecto de la directiva europea de derechos de autor, incluyendo un nefasto Artículo 13 que amenaza no sólo el software libre que sustenta muchas de las cosas que hacen funcionar internet. También amenaza la libertad de expresión, y la cultura libre.

Quizás firmaste la carta abierta que proponía la FSFE, pero a pesar de ello 15 representantes europeos votaron en contra de la libertad de la web y a favor de esas restricciones que cambiarán a peor el modo en el que conocemos internet.

¡Pero todavía hay una esperanza! Hay una segunda ronda para aprobar esa ley que se celebrará el 5 de julio de 2018. Es hora de actuar, de expresarte, de luchar por la libertad de expresión y de las personas que usan internet. #SaveYourInternet

Cómo contactar con tu representante europeo.

En la web Europa.eu tienes información sobre todos los representantes políticos europeos. Incluyendo sus direcciones de correo, sus cuentas de Twitter, número de teléfono, etc,

Haz una llamada.

Llamarles es una de las cosas más directas que puedes hacer. Simplemente deja un mensaje diciendo que te opones al artículo 13 de dicha ley de derechos de autor. Por ejemplo:

Hola, soy [tu nombre]. Vivo en [tu localidad]. Llamo para hacerle llegar mi oposición al artículo 13 de la Directiva de Derechos de autor. Gracias.

Eso es suficiente, pero puedes dar más razonamientos por lo que crees que esa ley te puede afectar. Quizás eres un desarrollador de software y crees que esa amenaza al software libre es dañina, o eres un estudiante o profesor y ves cómo esa directiva puede afectar a cosas de tu día a día, etc…

Puedes completar la llamada expresando razonamientos por los que crees que es malo para internet. Por ejemplo:

  • Es un ataque a la libertad de expresión.
  • Limita el uso de comentarios, parodias (los famosos memes se verían atacados) y la capacidad de reutilizar.
  • La ley automáticamente filtaría el código fuente que es legalmente utilizado y que es publicado bajo licencias libres.

Si quieres más ideas lee este artículo de Julia Reda: written about some of the consequences of Article 13 passing.

Envía un correo a tu representante europeo

¿No sabes qué poner en ese correo? Quizás este guión te puede dar unas ideas:

Estimado [Nombre del representante],

Le escribo para instarle a que vote en contra de la ley “Copyright Directive” este 5 de julio.

Esta directiva de derechos de autor convertirá las plataformas para compartir código en máquinas de censurar código publicado bajo licencias legales libres. Cuando decimos software no sólo noes estamos refiriendo a las aplicaciones y programas que nos son útiles, también a las infraestructuras digitales que mantienen muchas partes vitales de internet.

La inmensa mayoría de esa tecnología es software libre, software que utiliza licencias que respetan la libertan de la persona que la usa y de los desarrolladores que lo crean. Entre otras cosas, permite a los desarrolladores el poder utilizar, modificar y reutilizar el código. Un filtrado automático de ese software sería coartar el derecho legal a compartir ese código que utiliza esas licencias. Un duro golpe para el desarrollo y la libertad digital.

Espero que haga lo adecuado y vote a favor de la libertad, votando en contra de la ley “Copyright Directive”.

Muchas gracias.
[Tu nombre]

Redes sociales

Muchos de esos representantes europeos utilizan sus cuentas de Twitter. Si tu también tienes una cuenta en esa red social, puedes mencionarles expresando tu desacuerdo y utilizando etiquetas como #SaveYourInternet, #CensorshipMachine o #DeleteArt13

¿Qué más puedes hacer?

Comparte este artículo con tus conocidos, y contactos. Quizás no sabes que pueden quitarles un derecho y esto también les afecta a esas personas

Más información en:

——————————————————————–

2 pensamientos en “La Directiva Europea de derechos de autor amenaza Internet #SaveYourInternet

  1. Terrible escenario, lo peor es que luego éste tipo de directivas se transmiten a países fuera de la Unión Europea. Por ejemplo, aquí en Perú, es costumbre para los políticos copiar leyes/directivas de EEUU y la Unión Europea.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.