Quitter.no est mort. Vive GNUsocial

La red de GNUsocial se queda sin uno de sus nodos. La red sigue adelante, pero es hora de hacer la maleta buscando otro nodo.

Mi último quitt en quitter.no (pincha para ampliar)

Si utilizas GNUsocial seguro que conoces el nodo Quitter.no un nodo que llevaba 4 años formando parte de esa red social libre y federada.

Hablar de red social libre y federada implícitamente es hablar de la persona, personas o asociación que pone en marcha uno de esos nodos.

Mientras que en Twitter, por ejemplo, es la propia empresa la que pone los servidores y los medios humanos para que la red siga funcionando, cuando hablamos de redes sociales libres generalmente es alguien que con sus propios recursos y conocimientos ha puesto en marcha un servidor para alojar uno de esos nodos que componen la red.

Ese es el caso de Quitter.no. Un nodo de GNUsocial puesto en marcha por una persona que durante los 4 años que ha estado en marcha se ha encargado de las actualizaciones, del mantenimiento y se ha hecho cargo de los costos económicos que lleva consigo.

Ese tiempo, ese dinero y esas ganas son limitadas. Normalmente se hace por afición, por lo que mantener esos recursos en el tiempo es difícil y así con el paso del tiempo cambian las prioridades, cambian los intereses y dejas de tener interés por un proyecto que termina dando más dolores de cabeza que recompensas.

Eso es lo que ha debido pasar al administrador de Quitter.no ya que el próximo 5 de septiembre de 2018 cerrará el nodo, por lo que si tienes cuenta (como yo la tenía) en ese nodo es mejor que vayas preparando la mudanza y abriendo cuenta en otro nodo, avisando a tus contactos que añadan la nueva cuenta y borren la anterior.

La federación tiene estas cosas…

Yo después de varios años de utilización, de más de 16.000 post publicados, de más de 1.100 seguidores he tenido que abandonar quitter.no. Antes quise agradecer al administrador su tiempo, dinero y esfuerzo empleado en ese espacio en el fediverso.

Alguna vez le contacté para informarle de un fallo o pedirle ayuda y siempre estuvo dispuesto a ayudar, cosa que es muy de agradecer.

Por eso siempre está bien agradecer, o incluso donar a aquellas personas que nos ofrecen herramientas libres construidas con software libre y nos dan ese espacio de libertad. No es necesario esperar a que cierre el nodo para hacerlo.

Yo ya borré mi cuenta en quitter.no y desde hace algún tiempo me trasladé a Mastodon. Desde allí sigo a la mayoría de gente que seguía antes y nuevas incorporaciones, si me seguías por allí búscame y seguiremos compartiendo en las redes sociales… libres.

Parafraseando ese “Le roi est mort, vive le roi” podremos decir algo como: “El nodo ha caído, larga vida a la red social libre.”

Versión de la ilustración de Albert Uderzo para el cómic Asterix y Obelix

———————————————————————————————-

Un pensamiento en “Quitter.no est mort. Vive GNUsocial

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.