Con un “smartphone” eres un espectador. Con un PC puedes ser protagonista

¿Asistimos a la era de la comunicación, de la revolución de los teléfonos y demás dispositivos inteligentes como meros espectadores o con la posibilidad de ser protagonistas?

Desde hace unos días que se me pasó por la cabeza esa idea, he recurrido a ella de vez en cuando. Me vuelve a surgir el dilema…

¿No nos hacen los teléfonos inteligentes o smartphones meros espectadores? ¿No nos quitan esa parte de protagonismo que podríamos tener en internet? ¿No nos ofrece esa posibilidad dispositivos como portátiles o PC’s de sobremesa?

Esto es una opinión personal, como siempre digo sois libres de opinar, debatir y aportar vuestros puntos de vista en los comentarios con respeto a todas las opiniones.

No soy “milenial” ni nativo digital. Desde hace ya muchos y lejanos años me gustó la tecnología, pero entonces no podía sospechar que lo que hoy en día estamos viviendo iba a llegar.

Me refiero no sólo a internet y la manera que ha revolucionado todo, también me refiero a los propios dispositivos. Más potencia, más velocidad, más capacidad, más posibilidades, más de todo!

La unión de ambas cosas nos traen al momento actual. Donde tenemos en nuestro bolsillo dispositivos más potentes que los pioneros que utilizaban toda una habitación!

Pero hace unos día se me cruzó un pensamiento por la cabeza que ha estado rondado y dando vueltas.

Desconozco los datos, pero me da a mí que los teléfonos inteligentes y demás (tablets y dispositivos conectados) están siendo los medios por los que cada vez más gente llega a la tecnología.

Pero eso que en principio puede que sea bueno, tiene un inconveniente (entre otros muchos que se pueden enumerar). Esos dispositivos reducen a la persona que los utiliza a meros espectadores de un mundo que se desarrolla en sus pantallas.

Quizás este equivocado, pero creo que esos dispositivos coartan muchos de los aspectos en los que podríamos participar o crear en la red. Me explico…

Desde un dispositivo de esos es realmente muy difícil escribir o incluso leer largos textos. Por tanto las palabras que compartiremos serán frases cortas, o los textos que leamos no serán muy extensos. No me veo yo en mi dispositivo escribiendo este artículo!

Si has intentado escribir algo en un móvil, sabrás que aunque tenga texto predictivo y otras herramientas es muy difícil explayarse. Terminas harto y te abandonas a lo inmediato y rápido. Por eso quizás uno de los aspectos por los que han triunfado las redes sociales frente a otros medios de socialización.

Leer y escribir son las tareas básicas, pero hay más. Quizás crear una imagen, quizás “customizar” una imagen, montar un vídeo, editar un audio o incluso crear código u otras tareas que tu mismo podrás aportar…

Todas esas tareas son tareas eminentemente creadoras, y no me imagino ninguna de ellas llevada a cabo en un pequeño dispositivo. A no ser que sean cosas muy básicas y que el teléfono mediante una aplicación haga gran parte del trabajo y sólo tengas un pequeño poder de decisión (estoy pensando en los filtros y efectos para imágenes)

Todo eso nos lleva a ser meros espectadores de un mundo e ideas que otros crean y que consumimos a velocidades vertiginosas y en cantidades ingentes.

Internet y los PC’s nos trajeron una democratización de muchas cosas. Podíamos poner en marcha una web o blog en la que compartir nuestras recetas con el mundo, por ejemplo. Nuestros relatos, nuestros viajes, que otras personas complementarían con sus comentarios (trolls a parte).

No quiere decir que todo el mundo que tuviera o tenga un PC tenga la necesidad de ser creador, pero sí tiene la oportunidad de serlo de una manera más amplia que con los dispositivos móviles actuales.

Por supuesto me alejo de las generalizaciones, porque siempre encontraremos casos que nos den o quiten la razón, pero sí es una sensación que tengo de manera generalizada.

Además las nuevas generaciones tienen un gran poder en sus manos antes que una educación o madurez como para saber manejarse, no hablo a nivel técnico que quizás tienen conocimientos de sobra. Hablo a nivel emocional… Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¿Sabemos educarles en eso o estamos improvisando?

Debemos volver a tener el poder creador en nuestras manos y tener la posibilidad de serlo si queremos sin estar relegados a ser meros espectadores a tiempo completo.

Replicante

Fotograma de “Blade Runner”

—————————————————————————–

26 pensamientos en “Con un “smartphone” eres un espectador. Con un PC puedes ser protagonista

  1. Yo lo veo con otra perspectiva… En realidad, la gente escribe poco (y pienso que antes ya era así). Quizá los smartphones simplemente tienen un enfoque multimedia. De esta forma, pueden verse como una herramienta creadora, pero de contenido audiovisual.
    El que escribía va a seguir prefiriendo su ordenador, pero para el que no tenía contacto con estas tecnologías se ha abierto una puerta que le permite expresarse de manera más multimedia y directa. Y para confirmarlo no hay más que ver hacia dónde se dirigen las plataformas digitales, redes sociales o Internet en general.

  2. He tenido que buscar la definición de nativo digital… y veo que no acaba de existir un concierto total.

    ¿ Los que estábamos con spectrum / Amiga / CPC … y luego saltamos al primer pc que pudimos agarrar y adoptamos todo “lo nuevo” – incluído el priminternet – cuanto antes … qué somos ?

    Al hilo del artículo:

    Estas y otras observaciones las tengo perennemente presentes e incluso las debato de forma ligera con usuarios de smartphone de vez en cuando y lentamente voy recabando datos para esta discusión interna.

    Vaya por delante que ni siquiera tengo smartphone ( decisión totalmente consciente, a fín de cuentas todavía me siguen regalando el que quiera… pero no me interesa ) . Mis razones personales han ido in crescendo desde los primeros dumbphones o “móviles de toda la vida” … en aquel entonces se abusaba de las llamadas a todas horas y ya detestaba la sensación de ser un bombero disponible 24/7 para todo el mundo para la mínima tontería. Hoy en día la moda se ha trasladado a los sistemas de mensajería que ya conocemos y afortunadamente las llamadas de voz se “suelen” usar para conversaciones más relevantes… así que sigo usando un dumbNokia del pleistoceno.

    En el momento que los smartphones comenzaron a hacerse habituales… me bastó un vistazo al hardware y toda la perspectiva paranoica que mi mente de – antiguo – programador me producía… y desde entonces no he visto otra cosa que un “recolector de datos privados” puro y duro ( más o menos lo mismo que veo con Steam y por lo que me niego a usar un servicio espía… no deja de ser paradójico que probablemente un 100% de personas se niegue a tener a un señor que aparece de repetente cual paparazzi anotando todo lo que hacemos al jugar a un videojuego … pero si se hace de forma automatizada no hay problema . Parece que la sociedad todavía necesita un juicio mediático donde se empleen datos extraídos de las decisiones que toma un acusado en un RPG para concluír ciertas tendencias psicológicas y apoyar su acusación sobre esto… al tiempo ) .

    Como todo el mundo tiene uno y desde siempre sigo todo tipo de medios de información sobre tecnología, evidentemente no soy ciego ni obstinado … y aunque lo rechaze para mi uso personal, es evidente que estos ofrecen un amplio mundo de posibilidades lo cual me parece bien… pero es que además de los temas de privacidad ( sé que podría usar una rom al uso en lugar de usar lo que venga por defecto en caso de terminales Android ) … hay algo que has nombrado de pasada ( la incomodidad ) que para mí es algo fundamental.

    Tras haber sufrído aquellos monitores fosforitos, tamaños de 11-12-14-15″ , aquellos teclados, ratones y cajas amarillentas ( sé que hay gente que es fanática de los teclados mecánicos de otrora, pero no los añoro ), soñar con tener una Neo Geo en mi habitación igual que la de un amiguete que nos dejaba jugar de vez en cuando … y por supuesto… Windows… o haberme dado cabezazos contra mi primer intento de usar linux a diario ( SUSE 6.0 fue “mi primera vez” ) resultando en inviable … todo esto sigue grabado a fuego en mi cabeza … y ahora me veo inundado por este maravilloso mar de posibilidades, tengo un teclado comodísimo, un ratón que funciona bien para lo que lo uso y ha sido extremadamente barato ( no lo uso para juegos ) , todo tipo de tamaños de monitores a precios asequibles, configuraciones multimonitor ( aunque prefiero esperar por un monitor “grande” 4K curvo… el día que salgan las nuevas generaciones y sean más asequibles ) , videojuegos que me conceden un rango de elección asombroso ( desde algo muy complejo que me obliga a aprender su sistema, a todos los juegos que “antes soñaba con tener” … o nuevos retro-juegos … y absolutamente de todo por el medio ) … y en sistemas operativos… sin salirse de Linux… ya no es sólo que finalmente sí me valga para todos los entornos desde hace 7-8 años… sino que me sigue pareciendo alucinante que tengamos tal cantidad y calidad de alternativas ( ramas, forks de todo tipo, DEs , WMs , apps, sistemas de archivos, herramientas, etc, etc, etc… ) …

    Con todo esto en mente y lo que puedo hacer… usar un smartphone me haría sentirme horriblemente cohibido, encerrado… y en el aspecto de la comodidad, sería la mayor regresión posible… de vuelta a la incomodidad y forzar la vista .

    Soy consciente del argumento de la portabilidad y toooodo lo que ofrece un smarphone al alcance de unos pocos dedazos… pero como ya me paso gran parte del día con pcs de escritorio – y esto es sólo mi manera de entenderlo – no me gusta que invada todavía más mi tiempo libre, durante el cual prefiero pasar totalmente desconectado ( e incluso prefiero preguntar a la gente si no encuentro un sitio al ír de viaje… con lo que me cuesta convencer al resto de que no busquen nada ) .

    Tras lo dicho podría entenderse que soy “anti” … pero no. Siempre me he considerado como alguien extremadamente pragmático y no extrapolo mis preferencias personales al resto. Todo el mundo a mi alrededor tiene uno desde que es normal tenerlos, todo el mundo habla sin parar de su smartphone, de las apps que usa y de lo que hace , invaden todos los entornos incluído el profesional .

    Obviamente hay algo de lo que dices, una inducción a la pasividad o una gran acotación de posibilidades… pero por otra parte lo veo de otra manera:

    Lo que hay ahora mismo es la realidad… y que “andar con cosas de ordenadores” on en general “profundizar” … es algo que a la gran mayoría de la población nunca le ha interesado ni le interesa, por tanto… antes se veían forzados a tener un pc de escritorio… pero sólo estaban navegando, viendo fotos, vídeos tontos, “forear” a lo tonto ( opiniones de una línea, insultarse, etc… que son un gran número como todavía podemos ver hoy en día ) y usando el messenger. Ahora, ese perfíl de usuarios han huído del escritorio y les llega con un smartphone … y ciertamente lo entiendo.

    Y los que quedamos… con nuestros primitivos pcs de escritorio o portátiles… si filtramos a los que juegan en pc… nos quedamos con “los raros” … los que lo eramos antes y que volvemos a serlo ahora … en realidad no ha cambiado tantísimo la cosa, simplemente el número de gente dispuesta a profundizar y que requiere más que un smartphone… simpre ha sido poca .

    Hace poco he estado de viaje por Alemania visitando la familia y he observado en los trabajos de mis sobrinas ( no eran PYMES precisamente ) que por aquellos entornos los empleados sólo tienen accesos a tablets para hacer todas las gestiones. Sólo en los despachos de los altos cargos he observado algún sobremesa y varias pantallas ( amén de salas de conferencias o presentaciones que obviamente tenían pantallas muy grandes con dispositivos dispuestos de manera poco invasiva, pero que obviamente eran gestionados desde la central pertinente ) .

    En realidad aquí también se cumple lo anterior. Los dueños de empresas sólo quieren conceder al empleado el acceso justo y necesario… y nada más, por lo que dispositivos tontos como las tablets… en realidad es algo que siempre se ha querido.

    Resumiendo: lo que hay hoy en día es más ruido, pero proporcionalmente ( en porcentajes, que poblacionalmente y en número de usuarios obviamente ha habido un subidón ) la gente que se interesa por ir a más ( y adquirír un portátil o uno de escritorio ) … diría que es incluso superior, precisamente porque el hecho de que todo ese contenido pasivo sea algo común… en realidad sirve de plataforma que tienta a mucha gente a dar otro paso … lo veo con las generaciones más jóvenes de mi familia, desde los que ahora hacen vídeos musicales ( necesitaban potencia… ergo, escritorio ) , el que se lanza a escribír algo ( blogs o lo que sea… hay mil variantes ) y necesita un portátil, los que se cambian a linux y ahora les hace gracia juguetear con distros o hacer experimentos …. incluso el que quiere ser youtuber hoy en día quiere mejorar y requiere más potencia .

    Siguen siendo pocos comparando con la mayoría y quizá por esto cree esa sensación… pero al haberse normalizado el uso de la tecnología sigo teniendo la sensación de que no resulta tan raro e incluso es normal que si ven un “trasto” de escritorio te pregunten ( me refiero a generaciones jóvenes ) que es lo que haces… porque se entiende automáticamente que lo usas para alguna actividad específica .

    Aquí dejo este ladrillo… obviamente no escrito con un smartphone 🙂

    P.S. : Algo desorientado con la contextualización de las fotos… excepto quizá la última 😛

    • Gracias por compartir tu razonamiento y tus opiniones basadas en tu experiencia! 🙂

      PS: Siempre me gusta poner imágenes en el texto, y no sabía bien de qué tipo poner… no tienen relación, simplemente me gustaron! 😉

  3. Comparto en muchos puntos, tu idea. Solo lo que no se si expectador es la definicion, mas me parece que sos un consumidor. Las redes sociales, netflix, spotify, y youtube son lugares donde la mayoria va a consumir lo que muestran. Por otra parte me da la impresion de que el internet normal, que lo pudimos precensiar desde el comienzo, se esta diluyendo en espacios en los que uno consume y compra, lugares donde se intenta vender un producto, mas que ser un espacio de conexion con una comunidad, donde uno puede participar y ampliar sus conocimientos. Por eso es que los foros, IRC, salas de chat, estan quedando en desuso. La gente que lo usaba antes, tenia que aprender como se usaba esa comunidad, un foro tenia un conjunto de reglas especificas que permitia que la gente se comunicara con todos de manera igual.

  4. Quiero recalcar que Ashberian tiene mucha razon en cuanto al que la gran mayoria de gente tenia PC por que no habia de otra, y ahora que existe esta alternativa tan simplista, ni siquiera consideran el volver a esos dispositivos que consideran tan engorrosos (recuerdo que una ex-novia habia en 2011 comprado una laptop “potente” con un i7 de 4 nucleos y grafica nvidia por si no mal recuerdo $17000 MXN, y al llegar la epoca de oro de los smartphone’s un año despues, esa laptop quedo arrumbada de forma inmediata pese a su precio). Que esto tiene su ventaja pues se aprender a usarlo con gran facilidad, permitiendo que personas obstinadas al uso de tecnologias informaticas finalmente las usen, que tambien por lo mismo no saben y/o no les interesa el ser espiados en todo momento, etc, pero incluso con ello se tienen mas ventajas, ya que los “raritos” hemos crecido bastante demograficamente por ellos al ser varios los que se interesan por aprender, tambien como olvidar el que SOPA se logro detener con su participacion, en gran parte (por no decir en su totalidad) debido a que desaparecerian los memes, peliculas, y el porno gratis, pero eso no quita el que finalmente fueron decicivos.

    En cuanto al uso de un smartphone, es cierto que es limitado en grandes areas pero, dependiendo a quien le preguntes esto varia. En mi caso tengo una conexion directa al equipo que ahora utilizo como servidor con Nexxtcloud (gracias por dar a conocer su existencia por cierto) y como router con pfSense, con lo que siempre ando escribiendo codigo y puedo compilarlo directamente desde el celular en la PC y con Nextcloud siempre tengo acceso a el (de igual manera si algo falla, gracias a los datos moviles puedo solucionarlo inmediadamente, algo que falta en las laptops y pc), sin olvidar mencionar que si bien este texto no es muy largo, ah sido escrito con el teclado en pantalla de mi tablet (el que alguien escriba todo lo que quiere o debe, sin reducirlo por lo engorroso de este teclado, es una cuestion individual), normalmente utilizo un teclado y raton bluetooth que hacen hermoso el escribir y en general usar de forma mas demandante un smartphone o tablet, pero no hay luz y no veo las teclas…. (asi es, en me-Mexico aun no es estable el servicio electrico si no eres del centro de la CDMX), debido a lo anterior expuesto los modulos GSM unicamente presentes en estos dispositivos son indispensables pues son lo unico que siempre estara disponible (gracias a ellos puedo enviar este comentario ahora, pues no creo tener luz hasta las 6 o 7 AM, mas o menos dentro de 5 o 6 horas). Ahora, la portabilidad……
    Aqui en Mex aun es bastante inseguro, y por esto usar una laptop en transporte publico como siempre hacia yo por necesidad (lo llamo necesidad pero solo es el hobby de escribir codigo y gusto de en su momento leer con Calibre, evitando con ello el llevar de 3 a 6 Kg extra de peso), siendo por ello que perdi 2 laptop’s (encriptadas y con respaldo de información, pero costaron dinero), asi que el smartphone fue una bendicion, gracias a Moon reader (Calibre para android) leer es mucho mas agradable, pues el dolor de ojos por el fondo blanco presente en papel o en digital con Calibre desaparece y con ello el dolor de cabeza asociado (si alguien sabe como hacer que los de Calibre tomen nota de ello por favor comentenlo, que hace mucha falta), y ya que toda la gente usa smartphone en transporte publico el asalto asociado tambien desaparecio, Gfx Tablet me permite usarla como tarjeta grafica (costando esta mucho menos que las profecionales con display), etc, etc, etc. En resumidas cuentas, si bien hay problemas en cuanto a los smartphones y tablets, por cada uno de ellos hay mas cosas buenas, ahora lo unico que falta por hacer el liberarlo, perdí la oportunidad de comprar un ubuntu touch (y digo perdí, por que ahora que estan descontinuados ya no marca ninguna diferencia el comprar uno, tambien quien diga que puedo instalarlo no sabe de que habla pues ya van 7 veces que lo intento y son 7 veces que mi dispositivo casi queda en estado patata), asi que en cuanto este listo el librem lo comprare para apoyar mas proyectos libertadores, aprovechando para decir a sus detractores que si bien es cierto que es “poco potente” es mas que sufiente para todo lo que puedes hacer con un smartphone y es mucho mas potente que los modelos con ubuntu touch (estaba si no mal recuerdo el one fire, pero solo se vendia en japon, asi que es como si no hubiera existido), tambien de ser posible una Nexus 9 e instalar debian en ellla (y asi usar todo su potencial), estamos en un sistema capitalista y para lograr nuestra (o mi) meta de lograr mas libertades y/o el respeto de las que ya tenemos solo es necesario comprar los productos adecuados y para que esto tenga impacto es necesario de muchas personas, siendo asi los usuarios “casuales” de smartphones nuestra mejor arma para lograrlo.

    • Hola!
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus ideas y tus formas de uso de los medios que comentas.
      Quizás es que no he utilizado suficiente esos nuevos medios de relacionarnos con la tecnología… o quizás es lo que veo de observar a gente que lo usa.

      Saludos a México y gracias por leerme comentar!! 😉

  5. Totalmente, y además de por los comentarios que se expresaron, con los smarthphones por el lema “el código es la ley” se vuelve a una red pre-web, jardines cerrados donde no se puede ver fácilmente el código de las apps, ya no se navega a través de web y enlaces, sino programas cerrados, que admiten o no dos compañías (google y apple), muy distinto a lo que creó Berners-Lee con toda la filosofía de apertura, fundamental para la participación y la creación. Hay que seguir pensándole y difundiendo.

  6. No me veo creativo para nada con un smartphone, ni tan siquiera con un tablet o un móvil. En un momento dado de mi vida tuve un móvil pero en seguida me deshice de él. No imagino para nada a Picasso creando con un aparato de esos y sin sus pinceles. A mi me parece que lo primordial para el ser humano sería en cambiar de modo de vida. Crear de cara a la Naturaleza, para prolongar nuestra vida y la de nuestros descendientes. Dejar un mundo mejor para aquellos que vienen detrás y abandonar todas esas ideas que vienen del otro lado del Atlántico. Producir y producir para tirar en cosas sin utilidad.

  7. Genial artículo.
    Muchos de esos pensamientos suelo tenerlos presentes a menudo en mi cabeza.
    Yo creo que todos somos seres creadores. Algunos no se resisten al teclado físico, otros prefieren editar una fotografía desde un dispositivo móvil, otros teclean, en su pantalla de 5″, un inteligente aunque escueto twit. El medio no importa (demasiado). Y todos tienen en común la creatividad, aunque manifestada de diferentes formas.
    Recomiendo el libro “el camino de la creatividad” de Facundo Arena, o al menos darle una visita a su Instagram.
    En fin, dejen de ver Netflix y pónganse a crear algo, vagos!! 😋

    • Hola!
      Pues gracias por las recomendaciones… quizás la creación termina por surgir sea cual sea el medio… quizás unos medios propician más que otros…

      Saludos y gracias por pasarte y comentar!

  8. Hi..!

    No dejare de usar un PC nunca, hay cosa que requieren la(s) pantalla grande, estar sentado, meditar, …etc, por el otro lado para mi el smartphone es una gran herramienta, cámara fotográfica para cuando se necesita, (no selfie), escáner de Fotos Documentos y todo lo que se presente, es mi GPS, mi grabador de voz, (en ocasiones una grabación de voz puede cambiar muchas cosas), llamada de emergencia aunque no tengas servicio pago, agenda personal incluyendo el calendario, el correo suelo revisarlo en el PC, mas seguro a la hora de pagar que las Tarjetas, y ahora puedo usarlo para ganar dinero extra (UBER), seguro podría mencionar muchas mas. Creo que el problema no es el PC o el smartphone sino nosotros, los seres humanos.

    Gracias Victor por escribir artículos como este.

  9. No acostumbro realizar muchos comentarios, sin embargo tu artículo me ha provocado.
    Comienzo por felicitar tu actitud (victorhck), ya no solo tu artículo, pues a cada comentario lo contestas, lo que me parece es la expresión del uso adecuado del concepto de la internet que, entre otros, es lograr que la comunicación sea de doble via, algo que los medios de comunicación, intencionalmente, digo yo, no aprovechan.sino solo para sus fines, como han dichos otros comentaristas, para acumular información.

    En principio estoy de acuerdo contigo victorhck sobre la utilidad de las PCs de escritorio, pero luego leyendo los otros comentarios que recogen la utilidad de realizar actividades con los smarthphones, que finalmente son otras computadoras cada vez más potentes, unidas a servidores aun más potentes.

    El medio no importa demasiado sostiene javierinsitu, sin embargo creo que hay que tomar lo que algún famoso autor sostuvo “el medio es el fin” que tiene como fondo que detrás del medio que utilizas está la concepción del mundo que dirige su uso y consecuentemente, nuestras vidas.

    Lo que queda claro de tu exposición y los comentarios es que el fondo de los medios que utilizamos es recabar información para facilitar nuestro consumo. Así funciona el capitalismo, que define el comportamiento de las sociedades de las que formamos parte.

    Los emprendimientos son en la actualidad el norte a seguir por todos, como expresión de la creatividad que tu, victor, analizas, pero es una creatividad orientada, también, al consumo. Por ello comparto parcilamente lo que dice x-man cuando sostiene que el problema son los seres humanos, digo parcialmente porque los seres humanos somos parte sociedades y el tipo de sociedad imperante en el mundo actual es la capitalista que orienta todos los esfuerzos de los humanos a alcanzar ganancias, por sobre cualquier otro criterio. Hay mucho que analizar en este sentido.

    Es en ese contexto que cabe pensar sobre el uso creativo de los smartphones. Como ya dijeron varios comentaristas, también puedes ser creativo con estas herramientas, pero como tu, victorhck, mencionas y comparto, con muchas limitaciones. He pensado que el problema del teclado podría resolverse con un teclado virtual, que ya están en desarrollo.

    Pero el fondo, a mi entender, es que el manejo de las tecnologías, su concepción y desarrollo está a cargo, sin que nadie las haya dado esa responsabilidad, a cargo de las grandes corporaciones, que tienen sus propios intereses, entre los cuales no cuenta generar creatividad, ni criticidad en el conjunto de la poblaciòn del planeta, sino, activar su capacidad de consumo sin reflexión.

    Entonces, te propongo ampliar la discusión de la condición de expectador-protagonista al espacio más amplio del anàlisis de la sociedad en que vivimos en la que los protagonistas, desarrolladores, creativos, en su mayoría, dependen de esas corporaciones en las que tienen que aplicar sus capacidades en el cumplimiento de los objetivos corporativos, no sociales.

    Quedan por fuera otros creativos, como creo eres tu, y seguramente una enorme mayoría con pocas posibilidades de concretar sus iniciativas, la gran mayoría utilizando GNU-linux y los conceptos de la Creative Commons para tratar construir un mundo nuevo en el que TODOS los seres humanos seamos capaces de expresar nuestra creatividad sin cortapisas.

    • Hola!
      Lo primero agradecerte la lectura del artículo y la reflexión posterior que compartes con todos.

      Me gustó eso de: “no cuenta generar creatividad, ni criticidad en el conjunto de la poblaciòn del planeta, sino, activar su capacidad de consumo sin reflexión.” Los medios actuales no quieren más que consumidores de sus contenidos, y las herramientas que se promocionan facilitan esa “vagancia” o eso creo yo…

      Saludos y gracias por la visita y por comentar!! 🙂

  10. Estoy de acuerdo en eso de la pantalla pequeña pero creo que también es porque ya estamos algo viejos ja ja. Mucha gente es feliz viendo, escribiendo y haciendo cosas en el celular, aunque no entiendo muy bien por qué.

    Más allá de eso, creo que el dejarse llevar por la tecnología sin ser partícipe sí es un problema grave. Las grandes compañías te dices «no te preocupes por nada, yo lo hago por ti», y eso nos hace cada vez más espectadores porque no entendemos lo que está pasando.

    • Hola!
      El propio medio impide hacer cosas. Simplemente deja pasar el timeline delante de ti y nosotros te mostramos lo que hay que hacer…
      Es difícil editar una foto, escribir un texto u otras cosas quizás más técnicas…

      Saludos y gracias por pasarte y comentar! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.