Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.
La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.
Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.
Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!
- En este enlace podéis leer el original en inglés: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2018/july
- Y traducido en español en este enlace: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2018/julio
Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter
¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:
Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de julio de 2018
En el Día Internacional contra la DRM este 18 de septiembre, Actúa
¡Únete al equipo de Defective by Design (DBD) y celebra el Día Internacional Contra el DRM (IDAD) este 18 de Septiembre! El DBD crea conciencia sobre dispositivos y medios gravados por el Digital Restrictions Management (DRM), mostrando lo que son realmente: Defectuosos por diseño.
DRM es la práctica de poner restricciones tecnológicas en los medios digitales, y estamos trabajando juntos para eliminarlas como una amenaza a la libertad de los ordenadores de los usuarios, así como una amenaza a la privacidad de los lectores, espectadores y creadores, medios de comunicación y otros.
Estamos buscando proveedores de medios libres de DRM, organizaciones que apoyen la construcción de un mundo libre de DRM, y aquellos que crean en la misión de DBD de participar ofreciendo ventas, escribiendo artículos en blogs, organizando eventos y compartiendo con sus miembros sobre IDAD. Por favor contáctenos en info@defectivebydesign.org para más información.
Estos eurodiputados votaron hoy a favor de restringir Internet en Europa, pero no nos vamos a rendir.
Del 20 de junio por Julia Reda
Se les pidió a los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que decidieran: ¿debería ser restringida tu libertad de participar en la Web para servir a los intereses corporativos? o ¿deberían adoptarse medidas alternativas para salvaguardar los derechos fundamentales?
A pesar de las protestas masivas de los votantes en estos últimos días, la mayoría votó tanto por el impuesto de enlace como por los filtros de carga. La próxima votación sobre esta medida tendrá lugar el 4 de julio, y los partidarios del software libre asi como otros luchadores por la libertad de Internet están todavía decididos a a contraatacar.
Amazon necesita dejar de proporcionar tecnología de reconocimiento facial al gobierno
Del 21 de junio por Evan Selinger
Imagina una tecnología que es potente, única y peligrosa, algo tan inherentemente tóxico que ha de ser rechazado, prohibido y estigmatizado completamente.
Algo tan pernicioso que la regulación no puede proteger adecuadamente a los ciudadanos de sus efectos. Esa tecnología ya está aquí. Es la tecnología de reconocimiento facial, y sus peligros son tan grandes que, sin ninguna duda, debe ser totalmente rechazada.
Sobre la eliminación de BLAG de nuestra lista de distribuciones recomendadas
Del 22 de junio
Las personas encargadas de mantener BLAG pidieron que la quitáramos de nuestra lista de distribuciones libres, ya que la distribución ya no tiene, ni tendrá soporte.
Aunque siempre es triste ver cómo una distribución libre cierra, todavía debemos estar agradecidos con el trabajo realizado por las personas encargadas de su mantenimiento a lo largo de los años y que todavía haya varias distribuciones libres disponibles. Las personas que utilicen BLAG deberían considerar cambiar a otra distribución de nuestra lista para asegurar que la seguridad de sus sistemas este siempre al día.
- https://www.fsf.org/blogs/licensing/about-blags-removal-from-our-list-of-endorsed-distributions
- https://victorhckinthefreeworld.com/2018/06/25/la-distribucion-de-linux-blag-ya-no-formara-parte-de-las-distros-recomendadas-por-la-fsf/
Un caso para la total abolición de las patentes de software
Del 6 de junio por Gervase Markham
Las patentes de software deberían ser abolidas en primer lugar porque son una violación de libertades individuales como la libertad de expresión. Pero también porque tampoco se acercan a lograr su propósito declarado de formentar avances en el desarrollo de software.
Este documento realiza una gran argumentacion, paso a paso, en el que se demuestra que no lo hacen.
Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:
Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2018 aquí:
—————————————————————