Publicada la versión Alfa del navegador #Tor para #Android

Ya puedes tener las ventajas de privacidad y anonimato y protección contra el rastreo que te ofrece la red Tor con un navegador para Android.

Logo de Tor

Los dispositivos móviles cada vez más son los medios por los que las personas acceden a internet. Aunque en mi opinión eso limita y nos convierte en meros espectadores, esa parece ser la tendencia.

Esos dispositivos se han convertido en una herramienta de seguimiento y recopilación de datos personales, que parece que hemos asumido. Pero siempre se pueden poner medios para reducir o eliminar esa invasión de la intimidad a veces consentida a veces impuesta a veces ignorada.

El navegador Tor del que en el blog he escrito sobre ello hace sencillo acceder a la red Tor y poder mantener una navegación privada, donde no se rastreen las webs que visitamos y se reporten y almacenen nuestros gustos, ideas, etc.

Hoy el proyecto Tor ha anunciado la disponibilidad de una versión oficial desarrollada por el proyecto, del navegador Tor disponible para Android, eso sí todavía en versión Alfa.

Se puede descargar la apk directamente desde su página oficial de descargas o disponible desde la Play Store de Google, lo que no me gusta es que no está en f-droid. De momento para esta versión Alfa esa no es la prioridad pero esperan en próximos lanzamientos tenerlos disponibles desde ese repositorio.

Para esta versión todavía en primeras etapas de desarrollo es necesario descargar Orbot, una aplicación que conectará el navegador Tor a la red Tor. Pero en la versión estable que se espera a principios de 2019, Orbot ya no será necesario.

¿Qué ventajas nos ofrece navegar mediante el navegador Tor?

Bloqueo de rastreadores

El navegador Tor aisla cada sitio web que visites, así los rastreadores de terceros y la publicidad no puede hacer un seguimiento de tu navegación. Además cualquier cookie será eliminada cuando finalices las navegación.

Te defiende del seguimiento

Previene que cualquiera pueda estar registrando tu conexión y conocer los sitios que visitas. Toda persona que pueda estar monitorizando tu conexión lo único que podrá saber es que usas Tor, pero no qué sitios visitas. Hay quien realmente necesita privacidad en la red.

Resistente a la huella que dejas en la red

Cada vez que navegas tu navegador tiene una “huella” digital única que puede hacer que sitios webs te rastreen o facilmente. Tor hace que todas las personas que lo utilicen parezcan la misma, esto hace que el navegador Tor dificulte el crear una huella de ti basada en el navegador y la información que ofrece el dispositivo.

Cifrado multicapa

Cuando utilizas el navegador Tor para Android, tu tráfico es redirigido y cifrado hasta 3 veces mientras pasa por la red Tor. La red está formada por miles de voluntarios que mantienen nodos que forman esa red Tor. Echa un vistazo a esto para aprender más sobre cómo funciona (enlace a YouTube).

Navega libremente

Con el navegador Tor para Android, eres libre de acceder a sitios web que quizás tu proveedor de internet tiene bloqueado. Por ejemplo a webs censuradas por ataques a la neutralidad de la red realizada por ciertos estados.

Si te animas a instalar y probar esta versión del navegador Tor para Android, ten en cuenta que es una versión Alfa, por lo que puede haber bugs, errores, etc. Pero es una gran oportunidad para reportarlos y poder mejorar el navegador.

Si quieres reportar errores que encuentres puedes hacerlo de varias maneras y también puedes enviar sugerencias y feedbacks enviando un correo a frontdesk@torproject.org o registrándote en sus listas de correo.

Cuanta más y mejor información des más útil será tu reporte, por tanto incluye información como:

•    Tu versión de Android
•   La versión del navegador Tor
•    Paso a paso cómo te encontraste con el problema, para poder reproducirlo
•    Incluye el registro o log
•    Si envías un correo asegúrate de poner un asunto descriptivo del problema

Hagamos que 1984 vuelva a ser sólo una ficción de George Orwell.

——————————————————————————————-

11 pensamientos en “Publicada la versión Alfa del navegador #Tor para #Android

  1. Navegando con Tor en algunas webs no puedes entrar, o mejor dicho, no te dejan entrar.
    Respecto a la publicidad, idem de lo mismo. Sale una ventanita que te advierte que la web vive de la publicidad y se te dificulta la entrada, total o parcialmente.
    Pero bueno, se hace lo que se puede, o lo que te dejan.
    Brillante tu artículo Victor, como siempre.

    • bueno, finalmente el problema no es de Tor si no de los sitios web… quizás si más personas lo utilizaran. Esos sitios “viven” de trackear a quienes les visitan!
      Saludos! 😉

  2. Olvidaba decir que descargar esta aplicación desde Google Play, me parece una incongruencia.
    Es como poner a la zorra a guardar gallinas.

    • Sí, eso tampoco me parece bien.
      Se lo comenté y me han dicho que para esta versión alfa no es una prioridad.
      La verdad es que subir cosas a f-droid tiene alguna complicación técnica más. PAra próximas versiones supongo que estará.
      Saludos!

    • Las aplicaciones en play store estan firmadas por el creador de la aplicacion, no por google, asi que si confias en el creador, no existe razon tecnica para desconfiar de la play store.

  3. En el repo de The Guardian Project, en F-Droid, tenéis disponible, desde hace tiempo, Orfox, que es una adaptación del Tor Browser para funcionar en Android, así que, en realidad, hace tiempo que hay un Tor Browser para Android.

  4. Me encanta tu última frase!!!
    “Hagamos que 1984 vuelva a ser sólo una ficción de George Orwell.”

    Creo que la tendrías que utilizar de coletilla de tus artículos o de subtitulo de tu bloc :p

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.