18 de septiembre de 2018 el día internacional contra el DRM

Hoy se celebra el día internacional contra el DRM. El DRM es una tecnología que restringe los derechos del usuarios.

Toxic DRM

Imagen: Zagur

Un año más, este blog se une a la protesta mundial en el día internacional contra el DRM. La FSF ha establecido este 18 de septiembre de 2018 el día para mostrar tu rechazo a estas prácticas que restringen tu libertad.

Desde el 2013, 2015, 2016 y el 2017 en el blog trato de difundir algo más sobre el DRM, y de cómo somos muchas personas las que protestamos contra estas prácticas tecnológicas que restringen lo que puedes hacer con tu música, tus libros electrónicos, tus aparatos tecnológicos, etc.

Pero… ¿Qué es eso del DRM?

Las siglas corresponden a Digital Rights Management, literalmente se podría traducir como “Gestión Digital de Derechos” pero debido a su filosofía que coarta las libertades de los usuarios de contenido multimedia digital es más acertado traducirlo como Gestión Digital de Restricciones.

Cuando un programa impide que puedas compartir una canción, leer un libro en otro dispositivo, o poder jugar a un juego sin necesidad de estar conectado a internet, estás siendo restringido y coartado por DRM.

Estas restricciones artificiales de cómo puedes usar tu música, películas, literatura, software o cualquier otro tipo de información digital, esto crea una situación muy peligrosa para la libertad, privacidad y censura.

Lo malo es que nos estamos acostumbrando a estas restricciones impuestas por las empresas que deciden qué puedes hacer o no, tu como usuario, con la tecnología que usas.

Al final estás siendo “usado”. A las ya abusivas leyes de copyright o derechos de autor se añaden estas restricciones impuestas en los medios o dispositivos.

Quiero poder leer mi libro electrónico en cualquier dispositivo, o poder copiar mis archivos de música que he comprado, en otros medios, etc…

Más información sobre qué es el DRM y cómo te afecta en este enlace:

Exijamos medios y dispositivos sin DRM, consumamos aquellos medios o dispositivos que son respetuosos con sus usuarios y no limitan sus libertades.

Un año más pedimos que se eliminen el DRM!!

Authors Against DRM

——————————————————–

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.