Toma notas y sincronízalas en cualquier dispositivo mediante #NextCloud

Puedes tomar notas, compartirlas y tenerlas siempre sincronizadas mediante la aplicación de notas que ofrece NextCloud

NextCloud es una gran solución de software libre que cuanto más la conoces más cosas descubres de ella que te gustan o que no sabes cómo has podido vivir hasta ahora sin usarlas.

Una de esas opciones es “Notes”, una aplicación para escritorio y para dispositivos móviles android en la que poder tomar notas en formato MarkDown, guardarlas, compartirlas y mantenerlas siempre sincronizadas y bajo tu control en tu propio servidor (vale también una RaspberryPi) gracias a NextCloud.

Hace unos días el amigo “atareao” escribía un artículo sobre una aplicación que hace esto mismo, pero dependiendo de servicios de terceros. Con NextCloud no confiamos a nadie nuestros datos, ya que los mantenemos bajo nuestro control.

Si tienes instalada una instancia de NextCloud (yo la tengo en mi RaspberryPi) y quieres probar esta aplicación de notas, simplemente instala la aplicación oficial Notes que se encuentra disponible. Esto instalará en la barra superior la nueva aplicación.

Usarla desde el cliente de escritorio es muy sencillo. Simplemente empezamos a escribir usando el formato de texto MarkDown y podremos crear las notas que queramos.

Como complemento a esto, podemos instalar la aplicación para android disponible desde f-droid, y configurarla para que se comunique con nuestra instancia de NextCloud.

Hecho esto las notas creadas, estarán también disponibles desde nuestro dispositivo para poder editarlas. Desde la app podremos clasificarlas, compartirlas y crear una nueva nota simplemente copiando un texto o enlace en nuestro dispositivo y desde ahí crear una nueva nota.

También podemos ver las notas en modo visualización para impedir que podamos editarlas sin querer. Se echan en falta algunas mejoras como buscar o también desde el escritorio ver las clasificaciones… pero todo llegará!

Tanto la parte del servidor, como las aplicaciones son software libre, y todo ello sin necesidad de confiar nuestros datos a servidores de terceros que pueden acceder a ellos.

Yo aunque no le doy mucho uso sí la tengo instalada… nunca se sabe!

Enlaces de interés

 

 

—————————————————————-

4 pensamientos en “Toma notas y sincronízalas en cualquier dispositivo mediante #NextCloud

  1. Muy buen articulo!!!!

    Solo añado que Openntasks (en F-Droid) sincroniza perfectamente las tareas de Nextcloud con Android.

    Saludos

  2. Gracias!

    Yo no tengo mi propio nextcloud pero utilizo la aplicación del móvil para guardar enlaces o asuntos que luego quiero ver con calma, al estilo pocket, y que en el móvil no me resulta cómodo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.