4 clientes de correo electrónico para #Android que son #softwarelibre

Echemos un vistazo a las alternativas de software libre que podemos instalar en nuestros sistemas Android para poder gestionar nuestro correo electrónico.

En un artículo anterior ya compartí por aquí algunas aplicaciones de software libre para tareas simples (una calculadora, un gestor de archivos, una linterna…) para sistemas Android.

En esta ocasión echaremos un vistazo a cuatro clientes de correo electrónico para Android publicados bajo licencias libres y con el código disponible.

Algunos disponibles desde el repositorio de aplicaciones de Google y otros disponibles para instalar desde sitios en los que sólo se publica software libre como f-droid o fossdroid.

Este artículo es una traducción/adaptación de un artículo publicado en opensource.com y publicado bajo licencia CC-by-sa. Comenzamos…

K-9 Mail

K-9 Mail lleva en el mercado casi tanto tiempo como el propio sistema Android. Surgió a partir de un parche para el cliente de correo de Android 1.0.

Soporta protocolos como IMAP y WebDAV, opciones como identidades múltiples, adjuntar archivos, y otras opciones típicas que se espera de los clientes de correo. Su documentación de usuario ofrece ayuda en la instalación, en la configuración, seguridad o a la hora de leer o enviar correos y mucho más.

K-9 está publicado bajo licencia Apache 2.0 y con el código fuente disponible en GitHub. Está disponible para descargar desde la Play de Google o en F-Droid.

Es el cliente de correo que utilizo y la verdad es que me funciona muy bien. Puedes seleccionar un tema oscuro que para mí es más cómodo a la hora de leer, y también puede integrarse con cifrado GPG instalando una aplicación a mayores como OpenKeyChain.

p≡p

Como su nombre completo sugiere, “Pretty Easy Privacy” esto hace indicar que p≡p está enfocado en la privacidad y seguridad en las comunicaciones.

Ofrece cifrado automático de extremo a extremo para correos electrónicos y adjuntos (siempre que su destinatario también tenga instalada una solución de cifrado; de lo contrario, p≡p advierte que su correo electrónico se enviará sin cifrado).

Tienes disponible el código fuente que está publicado bajo licencia GPLv3 en GitLab y también hay disponible documentación en la página web de la aplicación. Puedes descargar p≡p de manera gratuita en Fossdroid o por una pequeña cantidad de dinero en Google Play.

InboxPager

InboxPager te permite enviar y leer correos electrónicos utilizando el protocolo SSL/TLS, lo que significa que tendrás que hacer algún ajuste extra si tu proveedor de correo electrónico (por ejemplo Gmail) no tiene esto activado de manera predeterminada.

Afortunadamente tienen instrucciones sobre cómo realizar esto. También admite cifrado con OpenPGP gracias a OpenKeyChain.

InboxPager está publicado bajo licencia GPLv3 y el código fuente disponible en GitHub, y puedes instalarlo mediante  F-Droid.

FairEmail

FairEmail ofrece un toque más minimalista a la hora de gestionar tu correo en tu dispositivo móvil, centrándose en la lectura y la escritura de correos, sin “florituras” que podrían ralentizar tu cliente de correo

Tienes opciones para utilizar mútiples cuentas, múltiples identidades, cifrado y más.

Está disponible bajo licencia GPLv3 y con el código fuente disponible en GitHub. Puedes descargar FairEmail en Fossdroid; y también tienes la opción de descargarlos desde la Play de Google si estás interesado/a en testear la aplicación.


Estas son cuatro de las opciones de aplicaciones de software libre que tienes disponibles para la gestión de tu correo electrónico en dispositivos con Android, desconozco si son compatibles en sistemas libres como LineageOS o Replicant.

Si tienes la respuesta a esta pregunta u otras opciones que no están en este listado pero que usas y te resulta interesante, no dudes en compartirlas en los comentarios.

——————————————————————————

5 pensamientos en “4 clientes de correo electrónico para #Android que son #softwarelibre

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.