Publicado #NextCloud 15. La nube más segura, más social y más tuya.

EL 10 de diciembre la comunidad de NextCloud ha publicado la versión 15 de su software libre que hace que particulares y empresas puedan gestionar su propia nube.

Logo de NextCloud

Logo de NextCloud

A punto de acabar el año 2018, hoy mismo 10 de diciembre de 2018, NextCloud anuncia la publicación de NextCloud 15. Una actualización que marca un paso adelante en cuanto a comunicación, colaboración con otras personas gracias a mejoras como:

  • Nextcloud Social
  • Nuevas funciones de seguridad
  • Mayor integración con Collabora Online gracias a:
    • una barra lateral con llamadas de vídeo y chat
    • gestión integrada de versiones
    • nuevo diseño
    • edición de documentos con teléfonos móviles

Pero además de todo esto, un nuevo diseño, con nuevas fuentes, nuevos botones, una vista en la aplicación de archivos renovada, posibilidad de conversión de archivos PDF y una mejora notoria en el rendimiento.

¿Estás impaciente y quieres probar ya mismo NextCloud 15? Si ya tienes la serie de la versión 14 instalada, en pocos días estará disponible la actualización para que la instales si te apetece.

Aunque ten en cuenta que se van publicando las nuevas versiones de manera incremental, por lo que quizás pasen algunas semanas hasta que pases de la versión actual a la serie 15, paciencia. Por seguridad y para evitar errores, mejor hacerlo así

Si no quieres esperar tanto, puedes cambiarte del canal estable al de versiones Beta y ya la tendrás disponible. Después puedes volver al canal estable a esperar la primera actualización de la serie 15.

También puedes actualizar los paquetes de tu sistema si están disponibles desde los repositorios.

La versión 15 vendrá con el popular estándar ActivityPub,el protocolo que utilizan redes sociales libres como Mastodon, GNUsocial o PixelFed (en un futuro próximo) y en un futuro también diaspora.

Esto quiere decir que desde tu nube personal NextCloud, podrás convertirla en un nodo más de la red y desde ella interactuar con otras personas de otros nodos de esas mismas redes sociales.

Al conectar tu máquina a internet está expuesta a muchos riesgos, por eso la seguridad sigue siendo clave para los usuarios de NextCloud. En esta actualización el administrador de la instancia podrá gestionar la autentificación en dos factores.

También se mejora la posibilidad de colaboración entre usuarios o entre grupos, al integrar mejor y ofrecer más posibilidades a la edición de documentos de manera colaborativa.

Se añaden herramientas que facilitan la tarea, además de abrir las posibilidades también al trabajo desde dispositivos móviles.

En cuanto al aspecto, se mejora la visibilidad de los archivos e imágenes, se retocan los iconos y se utilizan nuevas fuentes, todo para tratar de dar un aspecto renovado y limpio a la aplicación.

Pero además de lo externo, también se mejora en lo interno, ganando en rendimiento. Carga más rápida tu nube personal para que puedas centrarte en disfrutar de ella.

Todo esto y mucho más que pronto espero estar disfrutando en mi NextCloud, gracias a NextCloudPi (tengo pendiente escribir algo más sobre esta excelente versión) instalada en mi Raspberry Pi.

Enlaces de interés


2 pensamientos en “Publicado #NextCloud 15. La nube más segura, más social y más tuya.

  1. Gracias por tu blog y tu tiempo.
    Me gusta y lo veo útil. Pero yo la tengo instalada en un hosting y, por ejemplo, no puedo, o no sé, instalar algún complemento que me haría desligarme por completo de Google y de sus tentáculos, como, por ejemplo, Collabora, para usar LibreOffice.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.