Participé en el #Hacktoberfest 2018 y no soy desarrollador

Durante el mes de octubre de 2018 tuvo lugar el 5º Hactoberfest y yo puse mi granito para contribuir en algunos proyectos de software libre.

Primero de todo ¿Qué es eso del Hacktoberfest?

Hacktoberfest es un evento que dura todo el mes de octubre y que trata de animar a distintas perosnas a que colaboren con los proyectos de software libre que quieran aportando en lo que puedan.

Este Hacktoberfest está organizado por DigitalOcean, GitHub y Twilio y los requisitos a cumplir son pocos y simples:

  • El Hacktoberfest está abierto a cualquiera que quiera participar
  • Se deben hacer 5 pull requestde calidad a proyectos en repositorios públicos alojados en GitHub y con licencias libres.
  • Te tienes que registrar en su web durante el período del 1 al 31 de octubre.

En resumen, te registras, escoges el proyecto o proyectos de GitHub que te interesen y que sean libres y colaboras en él mandando como mínimo 5 pull request al proyecto. Eso sí esos pull request deben ser cosas significativas, no vale cambiar una coma, o quitar un espacio de un texto.

¿Y qué ganas a cambio de la participación en el Hacktoberfest?

Contribuir a un proyecto libre y hacerlo mejor con tus aportes y ayuda, y también una camiseta geek (como la imagen que abre el artículo) y unas pegatinas.

Pero si no soy desarrollador ¿cómo participé en el Hacktoberfest?

Si la idea es contribuir de alguna manera en repositorios de proyectos libres y tengo nociones muy básicas sobre programación ¿cómo participé en el Hacktoberfest? ¿qué contribuciones hice?

Bueno, una de las cosas en las que suelo participar en distintos proyectos es en la traducción del software o la adaptación de la documentación al castellano.

Esa es una manera de difundir el proyecto, ya que si más gente lo puede utilizar en una manera cómoda, como es rompiendo la barrera del idioma, pues más público objetivo tendrá y a más gente llegará, más personas lo probarán y más desarrolladores puede que participen.

Así que si tu también quieres participar y tampoco eres desarrollador, siempre hay una tarea en la que quizás puedas aportar. La traducción es una, pero también corrección de errores sintácticos, creación de material gráfico, etc… Busca aquello que te gustaría hacer y en lo que tengas conocimientos o te interese aprender.

¿En qué repositorios participé?

Había que hacer un mínimo de 5 commits que fueran aprobados. Podían ser en el mismo proyecto o en distintos. Hice varios pero quizás de todos destacaría por ejemplo:

  • La traducción al español del software calibre-web
  • La traducción y actualización de la documentación de Mastodon
  • Y quizás el proyecto en el que más participé, es la traducción del software Course Generator. Un software para organizar tus carreras y mucho más. Que traduje entero y será incluida en la próxima versión

Como ves cualquiera con ganas y un poco de conocimientos puede participar en una proyecto de software libre. También tu puedes contribuir si tienes ganas de aprender y motivación.

El próximo año quizás tu también te inscribas y aportes con lo que sabes. Pero no hace falta que esperar un año, puedes empezar hoy mismo a buscar aquello en lo que colaborar.

6 pensamientos en “Participé en el #Hacktoberfest 2018 y no soy desarrollador

  1. Gracias por tu blog. Sólo un apunte: justamente en el 2018 Microsoft adquirió Github. De momento, este repositorio continúa siendo lo que era… 😉

    https://blogs.microsoft.com/blog/2018/10/26/microsoft-completes-github-acquisition/

    …aunque con la noticia hubo una migración importante de GitHub a GitLab.

    En este pasado Hacktoberfest me perdí la camiseta, oh!

    Cabe mencionar que, para ONGs y asociaciones, existe la posibilidad de obtener repositorios privados de forma gratuita (si no, son de pago).

    Un saludo!
    Josep

    • Hola!
      Sep, ya sabía lo de Microsoft y la compra de GitHub. anteriormente tampoco es que Github fuera muy “free software friendly” aunque muchos repositorios sean de software libre.

      Sep, en lo posible es mejor GitLab, su código es abierto y tienes la opción de instalar tu propia instancia en tu servidor…

      Muchos proyectos de software libre se han pasado a GitLab.

      Saludos y gracias por comentar, siempre es de agradecer el feedback y los aportes! 🙂

  2. Hola, tienes un pequeño error al comenzar el artículo o al menos todavía sigue saliendo (si es que ya esta corregido) en todo caso es en donde dice o bueno, debería ir “personas” dice “perosnas”, esos pequeños fallos también me suelen pasar y por eso agradezco que me los hagan saber para corregirlos 😃

    Volviendo al artículo ¡¡¡excelente contribuciones!!! No sabía que la documentación de Mastodon no estuviera al castellano, si conocía gran parte qué estaba al inglés pero creí que había algo de español :0, esto lo comento porque es un proyecto que sigo bastante y también hubiera colaborado en traducción.

    ¡¡¡Saludos!!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.