Disponible #openSUSE Leap 15.1 en versión Beta

Ya está disponible para testear la versión Beta de openSUSE Leap 15.1

La comunidad de openSUSE ha publicado la versión Beta de la primera actualización menor (o Service Pack) de la serie 15 de openSUSE Leap, lista para descargar, testear y reportar fallos encontrados.

Con un correo en la lista de correo, Ludwig Nussel, el encargado del desarrollo de openSUSE Leap, anunció la disponibilidad de esta versión Beta de openSUSE Leap 15.1

¿Qué es openSUSE Leap 15.1?

openSUSE es un sistema operativo basado en GNU/Linux, lo que se conoce como distribución de GNU/Linux, desarrollada de manera comunitaria por hackers en todo el mundo y con el apoyo de la empresa SUSE Linux que ofrece recursos para el beneficio de la comunidad.

Leap es la versión de lanzamientos estables frente a la versión Tumbleweed que es de actualizaciones contínuas o “rolling release”. Esto significa que nuevas versiones de openSUSE Leap se publican a intervalos regulares (de manera anual) corrigiendo errores, actualizando software y añadiendo nuevas versiones de software no crítico.

La versión Beta es la versión en desarrollo y de pruebas de la próxima primera actualización de la serie 15 openSUSE Leap. Será la versión openSUSE Leap 15.1 (o también llamada Service Pack 1)

Hasta la publicación de la versión final que se espera que sea a mediados de mayo de este año 2019, se publican estas versiones de desarrollo, para que la comunidad las descargue y pueda probar y reportar fallos que se encuentren para obtener una versión final pulida y con los mínimos errores o problemas.

Esta fase Beta se extenderá hasta mediados de abril de 2019 con nuevas actualizaciones. Estas versiones de desarrollo desde hace tiempo han adoptado el modo de desarrollo de “rolling release”, se irán actualizando hasta la versión final, y desde entonces ya quedarán congeladas las versiones de los paquetes hasta la publicación de la siguiente actualización menor, la 15.2 (más o menos cada año).

Puedes descargar esta versión de pruebas, también hay disponibles imágenes en modo “live” para probarlas sin necesidad de instalarlas en tu equipo y poder testearla sin necesidad de cambiar nada.

Para reportar errores encontrados, el proyecto openSUSE utiliza Bugzilla, por tanto es en ese sitio donde buscar errores reportados por otras personas o reportar tu mismo errores encontrados, tanto en esta versión en desarrollo, como en cualquier otro producto de openSUSE.

Descarga y prueba openSUSE Leap 15.1 y participa en una comunidad que quiere desarrollar un sistema operativo de GNU/Linux estable, confiable, extensible, potente y divertido!! 🙂

Enlaces de interés

3 pensamientos en “Disponible #openSUSE Leap 15.1 en versión Beta

  1. Hola:
    En gnome veo que siguen en la versión 3.26, que no es malo pues gnome 3.30 tiene un error con el ampliador de pantalla en casi todas las distros.
    Saludos.

  2. Una pregunta, si me instalo la beta esta q comentas, ¿luego se puede quedar ya como definitiva o cuando lanzen la estable, esta no me valdrá y tendré que instalar la estable?. Gracias. Saludos

    • Hola!

      Puedes instalar la beta e ir actualizando cada nueva versión beta que están publicando, hasta la versión final mediante zypper dup.

      Al llegar a la versión final cuando se publique puedes actualizarla para tenerla instalada y una vez instalada ya solo deberás actualizar mediante zypper patch o o zypper up

      O sea que la respuesta es que no tendrás que nstalar la estable, si no que puedes ir actualizando desde esta versión de desarrollo hasta la versión final.

      Espero que te haya aclarado las dudas. Saludos y gracias por la visita y por comentar.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.