vim-gitgutter es el plugin que necesitas si usas el editor Vim para trabajar con Git

vim-gitgutter es un plugin para el editor Vim que señala las modificaciones realizadas en archivos bajo el control de versiones git

 

Vuelvo a reconocer aquí que no soy desarrollador, ni experto de nada. Vuelvo a recalcar que se poco de git y menos aún del editor Vim, pero lo poco que se lo comparto por si sirve.

Kate es mi editor preferido, las pequeñas modificaciones de archivos de texto que tengo que hacer me he acomodado a hacerlas con él.

Si hablamos de editores para la línea de comandos, micro o nano hacen bien su tarea. Pero Vim viene también instalado de manera predeterminada en muchas distribuciones de GNU/Linux y son muchos los desarrolladores que confían en él sus tareas.

Así que como dice el refrán: algo tendrá el agua cuando la bendicen. Si hace tiempo pudiste leer en el blog algunas modificaciones para hacer de Vim algo más amigable, veamos ahora este plugin llamado vim-gitgutter.

Este plugin para Vim es una buena herramienta para desarrolladores o personas que están habituadas a trabajar con git como control de versiones de archivos. Veamos cómo va la cosa…

vim-gitgutter es un plugin para el editor Vim que podemos encontrar en GitHub y publicado bajo licencia MIT. Para descargarlo, tenemos varias opciones.

Podemos hacerlo desde los gestores de plugins de Vim o directamente descargar el código desde GitHub a nuestro equipo.

Yo me he decantado por la segunda opción. He clonado el repositorio en mi equipo y copiado el contenido de la carpeta creada dentro de la carpeta .vim de mi home. Con estos comandos:

git clone git://github.com/airblade/vim-gitgutter.git
cp -r vim-gitgutter/* ~/.vim/

Después podéis borrar los archivos que no se necesitan, como el Readme, la licencia, la captura de pantalla, etc…

Hecho esto, antes de empezar, vamos a editar nuestro archivo de configuración .vimrc que está en nuestro Home y vamos a añadir la siguiente línea (después veremos el motivo):

set updatetime=100

Guardamos y salimos. Ahora ya estará activo el nuevo plugin. Por tanto vamos a editar con Vim un archivo que tengamos bajo el control de versiones de git.

De momento no notamos nada distinto, no? Vamos a editar el archivo, podemos añadir, borrar o modificar unas cuantas líneas… ¿Ves qué ha pasado?

En la parte izquierda de los números de línea, vemos que han aparecido unos cuantos símbolos nuevos, después de dejar de escribir.

Después de un pequeño lapso de tiempo de dejar de escribir, han aparecido símbolos:

  • ~ donde has modificado una línea
  • – donde has borrado una línea
  • + donde has añadido una línea

En la imagen que abre el artículo tenemos un ejemplo: Las líneas 9, 19 y 20 han sido modificadas. Las líneas 22 y 23 añadidas. Y se ha borrado una línea que estaba entre la 29 y 30.

¿Te acuerdas de la línea que hemos añadido en .vimrc ? 100 son los milisegundos que tarda el plugin en mostrar los símbolos. De manera predeterminada está a 4000, es decir tardaría 4 segundos en mostrar esos símbolos, pero mejor que sea más inmediato.

¿Te ha gustado? ¿Te parece útil? Todavía el plugin puede hacer muchas más cosas…

De manera predeterminada está inhabilitado, pero puedes hacer que se resalte todas las líneas con símbolos mediante el siguiente comando en Vim:

:GitGutterLineHighlightsEnable

El plugin de manera predeterminada, cuando hay más de 500 símbolos deja de mostrarlos. Si baja de esa cifra, los vuelve a mostrar. También puedes cambiar el valor de esa cifra de cambios.

También puedes saltar entre los distintos bloques de modificaciones y muchas otras cosas que puedes aprender en su repositorio de GitHub o en la propia documentación que se habrá descargado al clonar el repositorio en tu equipo.

vim-gitgutter también admite varias personalizaciones en algunos aspectos, para adaptar la herramienta a tus gustos y tu forma de trabajar.

Espero que te haya resultado interesante si no conocías el plugin y si lo conocías quizás puedas compartir en los comentarios tu experiencia con él!

5 pensamientos en “vim-gitgutter es el plugin que necesitas si usas el editor Vim para trabajar con Git

  1. Hay una errata en los comandos

    git clone git://github.com/airblade/vim-gitgutter.git
    cp -r vim-gitgutter/* ~/.vim/

    aparecen en la misma línea. 😉

      • Versión corta:
        Uso vim para administración y configuración del sistema y aplicaciones.
        Y Visual Studio Code para desarrollar.

        Versión larga:
        Hace muchos años las empresas para las que trabajaba o el leguaje me imponían qué IDE o editor usar: VB, VB.NET (visual studio), Java (eclipse), Android (Android studio, que en realidad era una versión modificada de eclipse, no sé si sigue siendo así).

        Cuando me especialicé en desarrollo web (php, javascript, python, html, css), ya no tenía ninguna imposición y empecé a usar Sublime Text 2. Que aunque era privativo, era el mejor editor ligero con funcionalidad para desarrollo. Sobre todo me encantaba por el plugin “Zend”, que ahora se llama “Emmet”, que permite generar HTML mediante “snippets” y por el multi cursor. El problema de Sublime Text es que no era gratuito, aunque tenía un período de prueba ilimitado… Sacaron la versión 3, pero entonces github publicó Atom, que era libre y prometía tener la misma funcionalidad que ST2. Tardó un año en igualar a TS2…

        Nunca se me habría ocurrido probar VScode porque es de Microsoft y por mi mala experiencia con el come recursos Visual Studio.

        Sin embargo, hace 4 años, cansado de lo lento que me iba Atom, le pregunté a un compañero qué editor usaba él que funcionaba tan bien. Y era VScode. Lo probé, y desde entonces no me ha fallado.

        En cuanto a vim, aprendí que existía cuando estudiaba informática y lo seguiré usando, porque en el mundo de los servidores linux, que no suelen tener entorno gráfico, vim tiene muchas funciones como para no echar de menos editores gráficos. Una vez que sabes usarlo medianamente bien, es una navaja suiza. Puedes contar con que estará instalado en cualquier servidor al que accedas (bueno, alguno me he encontrado que no tenía vim… lo habría instalado alguien de la iglesia emacs :P).

        Normalmente el que usa emacs, lo usa para todo, porque es más potente y con mas funcionalidades.
        Pero, cuando el uso es esporádico o para funciones básicas, como para administrar servidores, la curva de aprendizaje y el esfuerzo que requiere emacs no merece la pena, vim es mucho menos difícil de aprender.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.