Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – marzo de 2019

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de marzo de 2019

El reporte anual del año fiscal 2017 de la FSF ya se encuentra disponible

Del 11 de febrero

El Informe Anual hace un repaso de las actividades y logros de la FSF, así como del estado de sus finanzas desde el 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017. Es el resultado de una auditoría financiera externa y completa junto a un estudio específico de los resultados del programa.

El informe revisa el impacto de los actos de la FSF, los programas, las actividades, incluyendo la conferencia anual LibrePlanet, el programa de certificados de hardware “Respects Your Freedom” (RYF, por sus siglasen inglés) y la lucha contra la gestión digital de restricciones, conocido por sus siglas en inglés DRM (Digital Restrictions Management).

La FSF publica sus datos financieros y el informe anual como prueba de su compromiso con la transparencia. La transparencia y la fuerte salud financiera son las razones por las que la FSF es una “Charity Navigator Four Star Charity”.

¿Cual es la mejor forma de actualizar una instalación de Windows?

Del 28 de enero

En este nuevo artículo en gnu.org el fundador de la FSF Richard Stallman explica por qué en vez de sugerir una actualización de cualquier versión de Windows, creemos que los usuarios de Windows deberían de actualizar a GNU/Linux.

Como se esperaba, la Unión Europea ha pasado la catastrófica directiva acerca de Copyright, sin corregir sus terribles defectos

Del 23 de febrero por Cory Doctorow

La versión final de texto de la directiva sobre Copyright de la Unión Europea (UE) ha visto la luz. El resultado fruto del comité “triple” compuesto por representantes del Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales de los estados miembros de la UE y la presidencia de la UE es virtualmente idéntico al compromiso acordado por los gobiernos de Francia y Alemania.

El asunto más polémico en la directiva es el artículo 13, que hace responsable a las comunidades online, a los servicios, y a las plataformas de cualquier infracción que pudieran cometer sus usuarios en sus posts, incluso aunque esas infracciones fueran retiradas inmediatamente. Aunque el artículo 13 ya no concreta la necesidad de filtros automáticos, no existe ninguna otra manera para evitar que cualquier palabra, imagen, video, audio clip, etc. pueda ser vetada por su estatus de copyright sin el uso de filtros automáticos.

Obviamente esto causará la desaparición de cualquier servicio que no pueda permitirse invertir millones de euros en el coste, construcción y mantenimiento de estos filtros.

Amazon compró una compañía de enrutadores de la que nunca has oído hablar: He aquí por qué es un gran negocio

Del 12 de febrero por Nicole Nguyen

El sistema de enrutador de Eero, recientemente adquirido por Amazon, está diseñado para cubrir zonas muertas de Wi-Fi de difícil acceso.

Comprar una empresa de infraestructura de red doméstica puede parecer un movimiento absurdo, pero es un elemento poderoso de ataque en el intento de Amazon de apoderarse de la casa inteligente y, lo que es más interesante, obtener más información sobre sus clientes al mismo tiempo.

Este es otro paso más para rastrear y monetizar todos tus movimientos, incluidos los productos de la competencia que utilizas, pero por supuesto, dado que todo el software de Amazon es privativo, no puedes controlar lo que descubren sobre ti.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2019 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.