#NextCoud y otras 130 empresas europeas protestan contra el art.11 y 13 de la directiva Europea de derechos de autor

Frank Karlitschek, creador de NextCloud, ha escrito una carta abierta a los miembros del Europarlamento, contra los artículos 11 y 13 de la directiva Europea de Derechos de Autor. A la que se han unido otras 130 empresas del sector.

NextCloud, mediante su creador y CEO y otras 130 empresas del sector de servicios de internet europeas, han firmado una carta abierta protestando por las leyes europeas en materia de derechos de autor.

En concreto por los artículos 11 y 13, cuya aprobación supondría un freno y un retroceso a empresas y servicios de internet. He realizado la traducción en español de la carta para difundirla. En concreto la carta abierta dice:

Las compañías firmantes de esta carta al Parlamento Europea instan a votar en contra de los Artículos 11 y 13 de la directiva propuesta en materia de derechos de autor. El texto del tratado a tres bandas dañaría la economía Europea y socavaría la capacidad de los negocios Europeas de competir con gigantes de internet como Google.

Apoyamos el objetivo de la ley de proteger los derechos de los creadores y editores, pero las medidas propuestas son inadecuadas para conseguir esos beneficios y también fallan en conseguir un equilibrio justo entre creadores y todas las demás partes de la sociedad. El éxito de nuestros negocios será seriamente comprometido por estas regulaciones Europeas tan severas.

Es especialmente peligroso el Artículo 13 con la base fundamental del ecosistema de internet. Haciendo a las compañías directamente responsables del contenido de sus usuarios y forzando a estos negocios en invertir billones en decisiones legales sobre la conformidad legal de su contenido. La mayoría de las compañías no están equipadas o no son capaces de implementar el filtrado automático de contenido que esto requiere, que son caros y propensos a error.

El Artículo 11 está creando un derecho de propiedad intelectual completamente nuevo para los editores de prensa. La experiencia con leyes similares en Alemania y España arroja serias dudas sobre los beneficios que se esperan de ellas, mientras que el impacto negativo podría ser muy real. Una capa adiciona de derechos exclusivos haría más difícil eliminar los obstáculos legales necesarios para comenzar nuevos proyectos.

Haría que los emprendedores se lo pensaran dos veces a la hora de comenzar nuevos proyectos. Europa perdería cualquier oportunidad de jugar un papel importante en el escenario mundial. La empresas emergente que crean servicios basados en reunir información disponible en la red serían expulsadas del negocio y cada compañía que publicara resúmenes de prensa de su propia aparición en los medios violaría esta ley.

Aunque el propósito de esta ley es limitar el poder de las grandes compañía de EE.UU como Google o Facebook, la ley propuesta acabaría teniendo el efecto contrario. El Artículo 13 requiere el filtrar ingentes cantidades de datos, lo que requiere una tecnología que solo los gigantes de internet tienen medios para conseguirla.

Las compañías Europeas serán forzadas a dar sus datos a ellas, poniendo en peligro la independencia de la industria tecnológica Europea y también la privacidad de esos usuarios. Las compañías Europeas como las firmantes de esta carta se verán obstaculizadas en su capacidad para competir o tendrán que abandonar ciertos mercados por completo.

Expuestos todos estos problemas es de destacar que el acuerdo final a tres bandas carece de garantías significativas para las pequeñas y medianas empresas. El amplio alcance de esta ley probablemente conduciría a que se funden menos empresas nuevas en Europa y compañías existentes que muden sus oficinas centrales fuera de Europa.

Por todas esas razones, instamos a todos los políticos que estén a favor de las empresas emergentes, a votar en contra de los artículos 11 y 13.


Hasta aquí la traducción que he realizado de la carta abierta del CEO de NextCloud a la que se han unido otras 130 empresas Europeas, entre ellas algunas de España.

Aquí tienes el enlace a la carta original, y si tienes una empresa del sector y quieres unirte a la petición puedes hacerlo:

7 pensamientos en “#NextCoud y otras 130 empresas europeas protestan contra el art.11 y 13 de la directiva Europea de derechos de autor

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.