Los premios de la Free Software Foundation son para OpenStreetMap y Deborah Nicholson

La FSF premia la labor de OpenStreetMap y Deborah Nicholson por sus respectivos trabajos en favor del software libre y la libertad de las personas que los utilizan.

Durante los pasados días 23 y 24 de marzo de 2019 se celebró la conferencia LibrePlanet 2019 que organiza la Free Software Foundation.

En esa conferencia, además de charlas y encuentros de la comunidad de software libre, la FSF entregó los premios a la organización y persona que destacó el pasado 2018 en su apoyo y difusión del software libre. Los premios fueron para OpenStreetMap y Deborah Nicholson.

El Premio para el Proyecto con Beneficio Social es entregado a un proyecto o equipo responsable de aplicar software libre o la filosofía del movimiento del software libre de manera intencionada y significativa en un beneficio social. Este premio quiere destacar el uso del software libre en servicio a la humanidad.

Puedes leer la noticia original en Inglés publicada por la FSF en su web:

Este año 2019 la FSF premió a OpenStreetMap y el premio fue recibido por Kate Chapman, presidenta de la Fundación OpenStreetMap y cofundadora de Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT).

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo para crear un mapa libre editable del mundo. Fundado por Steve Coast en el Reino Unido, OSM está constituido por una comunidad de un millón de personas y puedes encontrar su aplicación en miles de sitios web, aplicaciones de móvil y dispositivos hardware.

OSM es el único servicio totalmente global sin restricciones de uso o disponibilidad de información cartográfica.

Richard Stallman que entregó el premio, enfatizó la importancia de OSM en una época donde la geolocalización está muy presente:

“Ha quedado claro durante décadas que los mapas son importantes. Además necesitamos una colección de datos de mapas libres. El nombre OSM no expresa eso de manera explícita, pero sus mapas son libres. Es el reemplazo libre que el mundo libre necesita”

Kate agradeció a la FSF y a toda la gran comunidad de OSM el premio:

“En 2004, la mayor parte de los datos geoespaciales eran extraordinariamente caros o no estaban disponibles. Nuestra sólida comunidad de personas comprometidas con información de mapas abiertos y libres ha cambiado eso. Sin el apoyo antes de nosotros de grupos como la FSF, no habríamos sido capaces de crecer y desarrollar lo que somos hoy día”.

El Premio para el Avance del Software Libre se entrega a una persona que haya hecho una gran contribución al progreso y desarrollo del software libre mediante actividades que concuerden con el espíritu del software libre.

Este año se entregó a Deborah Nicholson, que trabaja por la intersección de la tecnología y la justicia social, aboga por el acceso a la información política, la libertad de expresión y de reunión sin restricciones y las libertades civiles en nuestro mundo cada vez más digital.

Se unió en 2006 al movimiento del software libre después de años de organización de manera local por la libertad de expresión, igualdad del matrimonio, transparencia del gobierno y acceso al proceso político. La FSF reconoce su trabajo como líder de opinión, activista y defensora de la comunidad.

Deborah es directora de operaciones comunitarias en Software Freedom Conservancy donde apoya el trabajo de las organizaciones que la forman y facilita la colaboración con la amplia comunidad de software libre.

Ha trabajado como coordinadora de afiliación de la FSF, donde creó una asamblea de mejeres (“Women’s Caucus”) para incrementar la afiliación y permanencia de las mujeres en las comunidades del software libre.

Ha sido ampliamente reconocida por su labor en GNU MediaGoblin y OpenHatch. Y prosigue con su labor, como fundadora y organizadora del evento anual Seattle GNU/Linux Conference

Stallman elogió su trabajo y sus incansables y generalizadas contribuciones a la comunidad de software libre:

“Deborah atrae a nuevas audiencias con su mensaje sobre la necesidad de software libre en cualquier versión del futuro”.

Deborah explicó:

“El software libre es crucialmente importante para la autonomía, privacidad y la salud democrática, pero eso no puede conseguirse si solo es accesible para unos pocos, o si es alineante para grandes grupos de personas. Es por eso que es tan importante continuar dando voz a nuevas personas, haciendo sitio a las personas que no crean código y dando la bienvenida a nuevas personas que puedan contribuir al movimiento del software libre.

Encuentro que además de ayudar a crear un movimiento mejor y mayor, este trabajo es extremadamente gratificante.”

Las nominaciones a los premios son enviadas por los miembros, después evaluadas por un comité compuesto por antiguos ganadores y el fundador y presidente de la FSF Richard Stallman.

2 pensamientos en “Los premios de la Free Software Foundation son para OpenStreetMap y Deborah Nicholson

  1. Leer este tipo de cosas, al menos sobre el papel, es lo que a uno no le hace perder la esperanza sobre el futuro de las cosas y la raza humana. El software libre es muy importante por que no será necesario que transcurran muchos años antes de que todo, -y todo es todo- esté digitalizado.

    • Hola!
      Sin duda el software libre será muy importante y sin duda muy “acosado” para que eso cambie y se utilicen opciones privativas que abusan del usuario.
      Se debe visibilizar las opciones libres y difundir que son éticas e importantes. El software libre es algo más que bits…

      Saludos y un placer leerte!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.