PlanetaLibre un agregador de noticias sobre #Linux y #softwarelibre

Ha nacido PlanetaLibre una sencilla web que es un agregador de noticias de blogs y webs con temáticas sobre GNU/Linux y/o software libre.

Imagen de opensource.com – Licencia CC-by-sa

En junio del pasado año 2018, PlanetLibre, el agregador de noticias sobre GNU/Linux y software libre decía adiós después de varios años dando a conocer y difundiendo desde un sitio centralizado, noticias de blogs y webs sobre estos temas “geeks”.

Jesús Camacho aka Zagur, el ideólogo de este (y otros muchos proyectos: VoidLinux, Birras y Bits, el cubo de comandos de distribuciones linux…) cerraba así el proyecto por no poderle dedicar el tiempo necesario para poder mantenerlo, actualizarlo, etc.

Pero eso es lo bueno del software libre, el compartir ideas, el compartir proyectos. Y así de esas “cenizas” nace PlanetaLibre. El proyecto que quiere continuar esa gran labor de difusión y reunión de webs y blogs sobre GNU/Linux y software libre.

Pensé en continuar el trabajo y pedirle a Jesús Camacho, si podría hacerme cargo del mantenimiento del proyecto. Pero pensé que quizás no tendría ni los conocimientos técnicos y quizás tampoco el tiempo para seguir y mejorarlo.

También pensé en realizar un reemplazo de alguna manera de esa web. Pero mis conocimientos técnicos no dan para tanto. Pero es aquí cuando entra en juego el código que ha creado PL Lucas aka selairi en GitHub, y entre otras cosas editor del blog cartaslinux.wordpress.com.

Selairi ha creado un sript en python disponible en su GitHub, que recopila los feeds o RSS de las webs o blogs que establezcamos en un archivo de texto, y crea un archivo .html con la fecha, nombre del blog o web y un enlace con el título del post al artículo original.

¡Genial! Un gran trabajo el realizado por selariri, para crear tu propio agregador de noticias con los blogs y webs que más te gusten y consultarlos en tu equipo, ya que ese archivo .html después de generarse de manera local en tu propio PC, se abre automáticamente en tu navegador.

Pensé en llevar eso un poco más allá. Y utilizar el código de selairi y el servicio de GitLab Pages, para intentar crear un sustituto de PlanetLibre con un poco de html y un poco de css (lo rudimentario que se) y así es como ha nacido PlanetaLibre:

El proceso es sencillo:

  • En mi Raspberry Pi se ejecuta el código de selairi mediante una tarea cron un par de veces al día (quizás eso cambie y haga que se actualice más a menudo.
  • Se copian y actualizan los archivos necesarios en un repositorio local de GitLab
  • Se suben esos cambios al repositorio de GitLab y gracias a GitLab Pages, esos cambios se reflejan en una página html que es la que forma PlanetaLibre.

Así se crea una web que puedes consultar desde cualquier sitio con los feeds de blogs y webs con temática sobre GNU/Linux y software libre. Si tienes un blog que quiere añadir, ponte en contacto conmigo y lo puedo incluir.

Lo bueno de este proyecto es el espíritu “maker” que lo inunda, ya que tu mismo te puedes crear tu propio agregador de noticias con los blogs o webs que te interesen, de manera sencilla y a tu gusto: sobre pan, sobre salud, ciencia…

Por cierto, mencionar que PlanetaLibre no tiene registro de usuarios, ni logs de visitas ni anuncios, ni “trackings”, etc…

Si os gusta el proyecto, podéis meter entre vuestros enlaces favoritos PlanetaLibre y consultar las novedades sobre las que se escriben en los blogs y webs añadidos. Mientras mi Raspbrerry Pi funcione, se seguirán actualizando!! 🙂

Gracias a selairi por el código y la disponibilidad con la que me ha respondido alguna pregunta y alguna sugerencia!! Espero que sea de vuestro interés.

25 pensamientos en “PlanetaLibre un agregador de noticias sobre #Linux y #softwarelibre

  1. ¡Qué gran iniciativa colega! Yo también había pensado crear algo similar, a raíz del cierre de planetlibre.es, pero tengo tantas cosas en la cabeza que la idea quedó aparcada en un tar.gz cualquiera 🙂

    Por cierto, muchas gracias por encluir mi web y la de colaboratorio.

    Saludos!!

    • Me alegro que el proyecto vaya funcionando.

      Ya es una de las páginas que abro por defecto.

      Lo siguiente sería usar Termux para que se actualice desde el móvil, pero eso ya es otra historia.

      Un saludo y gracias por el esfuerzo.

      • No, gracias a ti !! 🙂
        Algunas personas me han comentado que estaría bien suscribirse a las RSS de la propia web.
        Parece que en python hay un paquete para eso… o tengo que ver si se puede hacer…
        Saludos!! 🙂

  2. My buena iniciativa y gran trabajo el ponerlo en marcha.
    Aprovechando la ventaja del Software Libre de que se pueda reutilizar el trabajo de otros para llegar mas rápido al objetivo final.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.