Usando abreviaturas en el editor Vim

Aprendamos cómo usar las abreviaturas en el editor Vim y cómo estas nos pueden ahorrar mucho tiempo y pulsaciones de teclas.

En mi propósito personal de dedicarle tiempo al uso del editor Vim y dar mis primeros pasos con él, estoy descubriendo cada vez más cosas que lo hacen un gran editor que puede ahorrar tiempo y trabajo en algunos casos.

Reconozco que la curva de aprendizaje es pronunciada, pero creo que venciendo ese primer miedo a este editor modal, tiene muchas cosas interesantes. Cosas que voy descubriendo poco a poco, como algún que otro plugin, o alguna característica interesante que voy compartiendo por el blog.

En este caso quiero escribir sobre una funcionalidad que Vim trae de manera predeterminada y que me parece toda una herramienta, muy sencilla, muy interesante y muy útil. Me refiero a las abreviaturas en Vim.

Las abreviaturas son una forma rápida de escribir en un texto una palabra larga o un grupo de palabras que se repite muchas veces, sin necesidad de escribirla entera, simplemente una abreviación que nosotros determinemos.

Esa abreviación, la podemos establecer solo para el documento actual y que no sea persistente una vez que lo cerremos, o la podemos establecer permanentemente en cualquier documento que abramos, veamos cómo hacerlo. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que tenemos un texto en el que se repite muchas veces las palabras Free Software Foundation cada vez que se repite, tenemos que teclearla. Es aquí donde las abreviaturas de Vim nos ahorrarán tiempo y trabajo.

Podemos crear una abreviatura para que cuando simplemente escribamos fsf en modo de insertar texto nos añada automáticamente en el texto “automágicamente” el texto Free Software Foundation.

Para ello vamos a crear la abreviatura mediante el comando :ab <abreviatura> <texto> de la siguiente manera en nuestro ejemplo:

:ab fsf Free Software Foundation

Así de simple, ahora mientras estamos en el modo de insertar escribiremos fsf y después de pulsar espacio, veremos como Vim nos sustituye esa abreviatura por el texto completo, genial!!

Si queremos que esa abreviatura este siempre activa, simplemente escribiremos ese mismo comando en nuestro fichero de configuración .vimrc. Si no es así quedará activa sólo para el documento actual y mientras no lo cerremos, cuando lo cerremos se perderá.

Podemos establecer todas las abreviaturas que queramos para que nuestro trabajo sea más rápido, o podemos usarlas para corregir errores comunes que tengamos. Por ejemplo podemos hacer lo siguiente (veremos qué es iab más adelante):

:iab estubo estuvo

De esta manera si escribimos por error estubo, Vim nos lo cambiará a la palabra correcta. ¡Seguro que le encuentras más aplicaciones de las abreviaturas!

Podemos ver un listado de las abreviaturas que tenemos configuradas, para ello pulsamos :ab y pulsamos enter y nos dará un listado de las que tenemos establecidas.

Podemos borrar alguna mediante el comando :una si ya no queremos usarla. Para ello hacemos lo siguiente:

:una fsf

O podemos borrarlas todas mediante el comando :abclear Si las abreviaturas las tenemos en nuestro archivo .vimrc estas quedan inactivas en el documento actual hasta que lo cerremos, pero no desaparecen de .vimrc y volverán a estar activas de nuevo cuando abramos otro documento.

Existen tres tipos de abreviaturas. Las que hemos visto :ab que están activas tanto para el modo de insertar como de comandos. :iab activas en el modo insertar o :cab en el modo de comandos.

¡Cada vez descubro cosas más interesantes sobre el editor Vim! Por cierto este artículo está basado en el escrito por Carla Schroder escrito para la web Linux.com.

3 pensamientos en “Usando abreviaturas en el editor Vim

  1. Excelente @Victorhck, me va a ser de mucha ayuda. Ahora me gustaría saber si hay alguna forma de encajonar la abreviatura, por ejemplo: suponiendo que tengo la ab: ACPI Advanced Configuration and Power Interface. Si yo quisiera en algunos casos escribir ACPI solamente, hay alguna manera de activar/desactivar la abreviatura sin necesidad eliminarla.

    Saludos.

    • Hola!
      Siempre hay que consultar los enlaces que pongo, que son de utilidad… 😉
      En él puedes leer:

      “What if you want to type your abbreviation’s name, like sig, and not print your abbreviation? No problem, just type sig followed by CTRL+V.”

      Así que ya sabes!
      Saludos y gracias por pasarte y comentar. Me alegro si te ha resultado útil !!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.