Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – abril de 2019

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de abril de 2019

OpenStreetMap y Deborah Nicholson ganan los Premios FSF 2018

Del 23 de marzo

La Free Software Foundation (FSF) reconoció a OpenStreetMap con el Premio de la Free Software para Proyectos con Beneficio Social y a Deborah Nicholson con el Premio Para el Avance del Software Libre. Richard M. Stallman, el Presidente de la FSF presentó los premios el pasado 23 de marzo en la ceremonia anual celebrada durante la Conferencia LibrePlanet 2019 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Activistas y expertos se reúnen en Cambridge para una conferencia sobre tecnología ética para celebrar la libertad del software entre el 23 y el 24 de marzo

Del 14 de marzo

El 23 y 24 de marzo, la FSF presentó la undécima conferencia anual de software libre LibrePlanet en Cambridge, en el Stata Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

LibrePlanet es una conferencia anual para personas que se preocupan por sus libertades digitales, y reúne a desarrolladores de software, expertos en política, activistas y usuarios de ordenadores para aprender habilidades, compartir logros y abordar los desafíos a los que se enfrenta el movimiento de software libre, incluida la impresión 3D, la criptografía, dispositivos sanitarios, privacidad, seguridad y problemas actuales en licencias de software. LibrePlanet 2019 se centró en la exploración de la libertad del software y en cómo dar vida a las innovadoras tecnologías basadas en nuevos principios.

Las charlas de LibrePlanet pronto estarán disponibles en vídeo en https://media.libreplanet.org/.

Spotify presenta una queja de la UE contra las reglas de la App Store de Apple

Del 13 de marzo por Steve Dent

No somos fanáticos de Spotify, pero esto es exactamente el tipo de cosas que sucede porque Apple utiliza la Gestión de Restricciones Digitales (DRM por sus siglas en inglés) poca ética y la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA) para mantener su ilegítimo monopolio de app store. Tanto Spotify como Apple deberían dejar de usar DRM.

El kernel GNU Linux-libre ha sido publicado oficialmente para quienes buscan el 100% de libertad

Del 4 de marzo por Marius Nestor

El 4 de marzo el proyecto GNU Linux-libre publicó el kernel GNU Linux-libre 5.0-gnu para usuarios de GNU/Linux que buscan la libertad a 100% en sus equipos personales.

Acerca de la eliminación de Musix de nuestra lista de distribuciones recomendadas

Del 19 de marzo

Musix fue mantenida por un único desarrollador, Marcos Guglielmetti, como un esfuerzo voluntario, un logro verdaderamente impresionante. Mantener una distribución es una tarea difícil. Tratar con problemas técnicos y de seguridad en todo el sistema, y también cumplir con los estándares éticos requeridos para ser incluido en nuestra lista, conlleva un gran reto y esfuerzo.

Aunque es triste, Musix ocupará ahora un lugar en nuestra sección Histórica, seguimos estando agradecidos al encargado del trabajo durante estos años, por el hecho que todavía haya muchas distribuciones recomendadas disponibles. Los usuarios de Musix deberían considerar cambiar a otra distribución de nuestra lista, para asegurar que la seguridad y la libertad de sus sistemas está al día.


apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2019 aquí:

Support freedom

—————————————————————

2 pensamientos en “Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – abril de 2019

  1. Es una pena lo de Musix, recuerdo haber leído la entrada que publicó Marcos cuando necesitaba ayuda para mantener la distro a flote. Igual queda para el recuerdo…

    ¡Gracias por mantenernos informados y buen día/tarde/noche!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.