Veamos cómo utilizar y trabajar con pestañas en el editor de texto Vim.
En mi proceso de ir de dar mis primeros pasos con Vim e ir aprendiendo y usando Vim para las ediciones de texto que realizo, he ido aprendiendo varias cosas que he compartido con por el blog:
- Hemos aprendido a salir de Vim
- A utilizar las útiles abreviaturas en Vim
- Manejar listas de tareas
- instalar el plugin git-gutter para archivos de git
- o utilizar el editor Kate con en modo Vim
En esta ocasión quiero compartir una utilidad muy interesante, que es el poder trabajar en Vim con pestañas y en cada pestaña distintos archivos o incluso varias ventanas en cada pestaña. Vamos al lío…
Podemos abrir Vim desde la línea de comandos con diferentes archivos y que estos se abran en pestañas diferentes. Para ello escribiremos:
vim -p archivo1 archivo2 archivo3
Una vez abierto Vim con esos tres archivos en tres pestañas distintas, si queremos abrir alguna otra simplemente escribiremos el comando :tabnew y el nombre del archivo y se abrirá una nueva pestaña después de la actual con el archivo.
Igualmente tenemos otras opciones con las que poder abrir pestañas en sitios distintos:
- :-tabnew → abre la pestaña antes de la actual
- :$tabnew → abre la pestaña en la primera posición
- :0tabnew → abre la pestaña en la última posición
En la parte superior se muestran las distintas pestañas abiertas y el nombre del archivo. Si en alguna modificamos el texto, al lado del nombre aparece el símbolo + para indicar cambios
Si en alguna pestaña abrimos dos ventanas, al lado del nombre aparece un número indicando el número de ventanas en esa pestaña
Para movernos entre las diferentes pestañas tenemos varias opciones. En modo normal escribimos:
- gt → y va a la siguiente pestaña
- gT → va a la pestaña anterior
- :tabfirst → va a la primera pestaña
- :tablast → salta a la última pestaña
También existe la posibilidad de poder re ordenar las pestañas existentes de una manera que nosotros queramos. Para ello, está el comando :tabm n Donde n es el número de posición a donde queremos mover la pestaña actual, teniendo en cuenta que empieza a contar desde la posición 0.
Si queremos poner la pestaña actual en la primera de todas escribimos el comando:
:tabm 0
Si queremos ver las pestañas que tenemos abiertas y qué tenemos en cada una, podemos ejecutar el comando
:tabs
Que nos indicará qué archivos y cuantas ventanas tenemos en cada pestaña y el número de pestañas abiertas. También nos muestra con un símbolo > la pestaña en la que nos encontramos actualmente.
Esto y muchos más es lo que ofrece el poder trabajar con pestañas en Vim. Existen más comandos, pero con estos que he mostrado ya es más que suficiente para saber manejar las pestañas con soltura.
Si quieres más información, ya sabes RTFM y pulsa el comando :help tabs y a leer y practicar! 🙂