Atajos de teclado de Vim en nuestra terminal de GNU/Linux

Veamos cómo utilizar los atajos de teclado de Vi también en nuestra terminal de GNU/Linux.

Hace unos días desde el blog uGeek (de interesante lectura y escucha en general) escribió un artículo sobre los atajos de teclado para utilizar en la consola de GNU/Linux.

Tal como decía el artículo, esos atajos de teclado están heredados de Emacs, por tanto a quienes utilicen ese editor de texto les serán familiares.

Pero como bien sabéis he decidido darle una oportunidad a Vim y ando dando mis primeros pasos en este editor de texto, y me pregunté si habría alguna forma de tener los atajos de teclado de Vim en mi consola de GNU/Linux (ya sea Bash, zsh, etc) ¡Y la hay!

Casi sin pretenderlo, voy compilando unas pequeñas guías o una serie de tutoriales sobre lo que voy aprendiendo en Vim y publicándolo en el blog.

Hasta ahora hemos aprendido cosas como:

En este caso se trata de poder utilizar los modos de comandos e insertar de Vim dentro de nuestra consola ya sea con Bash o cualquier otra opción.

Para ello debemos editar el archivo .bashrc con las configuraciones personales de nuestro usuario en bash y añadir la siguiente línea:

set -o vi

Igual para zsh o ksh en su archivo de configuración correspondiente. Guardamos los cambios y salimos del editor y de la terminal y volvemos a entrar.

De manera predeterminada estará en modo de insertar texto, por lo que podremos escribir nuestro comando sin problema. Pero si pulsamos Esc entraremos en el modo de comandos de Vim y estarán en la punta de nuestros dedos todas sus opciones y atajos de teclado.

Aquí tienes una pequeña “chuleta” de algunos comandos. (Ando preparando alguna cosa al respecto…). Si eres un geek de Vim, ahora lo puedes tener también disponible en tu línea de comandos!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.