Saca más provecho a #NextCloud con estas aplicaciones para móviles

Echemos un vistazo a algunas aplicaciones de software libre para móviles con las que sacar más provecho a tu NextCloud.

No siempre estamos delante de un ordenador para echar un vistazo a nuestra nube con NextCloud. A veces solamente disponemos de nuestro dispositivo móvil para interactuar con todos los servicios de NextCloud.

Este artículo quiere dar a conocer algunas aplicaciones de software libre disponibles desde f-droid, que podemos instalar para sacarle todo el jugo y provecho a nuestra nube con NextCloud.

Este artículo es una traducción adaptación de un artículo en inglés escrito por Scott Nesbitt, publicado en la web opensource.com y bajo una licencia CC-by-sa.

De algunas aplicaciones o servicios, ya escribí hace tiempo sobre ellas en mi blog. Aquí se recopilan y se unen con otras opciones, para que exprimas tu propia nube. Empezamos…

Trabajando con archivos y carpetas

Lo primero y más lógico es instalarse el cliente de NextCloud en nuestro dispositivo móvil. Mediante esta aplicación nos conectaremos a nuestra nube propia y podremos crear carpetas, subir y descargar archivos, y tenerlo todo sincronizado.

También podremos copiar enlaces para compartir nuestros archivos con terceras personas, y mucho más.

Leer tus feeds/RSS

Hace tiempo escribí que migré mi lector RSS a NextCloud News, una forma de tener sincronizados todos tus feeds y marcadores RSS. Así accediendo desde cualquier lugar, se sincronizan aquellas entradas leídas o marcadas como favoritas, eliminadas o nuevas fuentes añadidas!

Pues también desde el móvil podemos acceder a nuestros RSS preferidos gracias a esta aplicación disponible en f-droid. Que dispone de opciones como poder leer los feeds off-line, tema claro y oscuro, marcar como leídos al hacer scroll, etc…

Leer y escribir notas

Ya hace un tiempo escribí en el blog sobre esta funcionalidad de NextCloud. Una manera sencilla de tomar notas en texto plano formateado en MarkDown.

No soy muy de tomar notas, pero reconozco en un par de ocasiones me ha servido para consultas de horarios, consultas de eventos y otras citas que había guardado como notas en mi servidor con NextCloud.

Y para acceder a esas notas, leerlas, crear nuevas y/o modificarlas en f-droid tenemos la aplicación Notes, una aplicación libre que hace esa tarea más sencilla y directa.

Acceder a tus marcadores

NextCloud tiene una opción para guardar tus marcadores favoritos y gracias a la sincronización, poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Para ello tienes que instalar desde f-droid esta aplicación, con la que podrás gestionarlos.

Los marcadores se guardan en orden cronológico, aunque podrás etiquetarlos y así mantenerlos organizados y accesibles de una manera más sencilla. Simplemente encuentra el marcador que quieres y se abrirá en tu navegador predeterminado en tu dispositivo móvil.

Gestión de contraseñas

Gracias a NextCloud, puedes sincronizar tus propias contraseñas en tu propio servidor, sin tener que utilizar servicios de terceros ni servidores ajenos.

Para ello tienes en f-droid esta aplicación, con la que se sincronizarán tus contraseñas entre distintos dispositivos,  generar nuevas contraseñas, acceder a las ya almacenadas y mucho más.

Reproducir tu música en Streaming

Tu servidor NextCloud puede ser tu Spotify, o servicio de streaming propio, sin necesidad de cuentas premium y sin necesidad de ceder tus datos a terceros. Podrás reproducir tu música guardada en tu servidor en tu dispositivo móvil, la autogestión llega a tus orejas! 🙂

Para ello, hace tiempo escribí un artículo sobre cómo hacerlo, gracias a la aplicación Music de NextCloud y la aplicación Ampache que tendrás que instalar en tu móvil. Si yo pude, tu también!


Todo esto y mucho más es lo que ofrece NextCloud, y la comunidad que desarrolla software que expande más las posibilidades que ofrece el poder tener tu propia nube en tu servidor.

Mi NextCloud está corriendo en una RaspberryPi y gracias a NextCloudPi, el proceso de instalación y mantenimiento de la instancia es sencillo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.