Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – junio de 2019

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de junio de 2019

Los empleados de Snapchat abusaron del acceso a los datos para espiar a los usuarios

Del 23 de mayo por Joseph Cox

Motherboard ha descubierto que varios departamentos del gigante de los medios sociales Snap tienen herramientas dedicadas para acceder a los datos de los usuarios, y varios empleados han abusado de su acceso privilegiado para espiar a los usuarios de Snapchat.

Dos ex empleados dijeron que varios empleados de Snap abusaron de su acceso a los datos de los usuarios de Snapchat hace varios años. Esas fuentes, así como otros dos ex empleados, uno actual y una caché de correos electrónicos internos de la compañía obtenidos por Motherboard, describen herramientas internas que permiten a los empleados de Snap acceder a los datos del usuario, incluyendo, en algunos casos, información de ubicación, sus propios Snaps guardados e información personal como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

RMS aparece en la lista de las 25 principales personas influyentes tecnológicos de este año

Del 11 de mayo por Business Insider India

Según una encuesta entre más de 30,000 desarrolladores, estas son las 25 principales personas quienes tendrán la mayor influencia en tecnología en el 2019, y no estamos sorprendidos de encontrar en la lista a Richard Stallman, fundador de la FSF y el Proyecto GNU. ¡Pero por favor recuerde, nosotros abogamos por el software libre, no por el código abierto!

Es media noche. ¿Sabes con quién está hablando tu iPhone?

Del 28 de mayo por Geoffrey A. Fowler

En una noche reciente de lunes, una docena de compañías de mercadotecnia, firmas de investigación y otros usuarios de información personal obtuvieron informes de mi iPhone. A las 11:43pm, una compañía llamada Amplitude conoció mi número de teléfono, correo electrónico y ubicación exacta. A las 3:58am,otra aplicación llamada Appboy obtuvo una huella digital de mi teléfono. A las 6:25am, un rastreador llamado Demdex recibió una forma de identificar mi teléfono y me envió una lista de otros rastreadores para vincularse.

Y durante toda la noche, hubo un comportamiento sorprendente por parte de un nombre familiar: Yelp. Estaba recibiendo un mensaje que incluía mi dirección IP, una vez cada cinco minutos.

En unos anuncios recientes Apple se jactaba de que “Lo que sucede en tu iPhone permanece en tu iPhone.” Mi investigación sugiere lo contrario. (Y debido a que usted no puedes probar el software de su iPhone, porque no es libre, usted no tiene forma de saber el alcance de esta violación.)

Alexa te ha estado espiando todo este tiempo

Del 6 de mayo por Geoffrey A. Fowler

¿Dejarías que un extraño escuchara a escondidas en tu casa y guardara las grabaciones? Para la mayoría de la gente, la respuesta es: “¿Estás loco?” Sin embargo, eso es básicamente lo que Amazon ha estado haciendo a millones de nosotros con su asistente Alexa usando los altavoces Echo equipados con micrófono. Y no está solo: molestar nuestras casas es la próxima frontera de Silicon Valley.

La afirmación de Amazon de que “los clientes tienen control” es una mentira descarada: usted puede eliminar manualmente las grabaciones pasadas si sabe exactamente dónde buscar y recuerda hacerlo varias veces; pero en realidad no puede impedir que Amazon realice estas grabaciones, si le molesta utilizar el Echo en absoluto. Ellos pueden hacer lo que quieran con estas grabaciones, y el FBI podría recopilar la base de datos completa todos los días o escanearla cada hora.


apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2019 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .