Usando el “punto” en el editor #Vim

El comando del “punto” . en el editor #Vim es una interesante herramienta que nos puede ser muy útil.

Continuamos con la serie improvisada de tutoriales sobre el editor Vim, de cosas que voy aprendiendo y que comparto en el blog.

Hasta ahora hemos aprendido cosas como:

Y en esta ocasión veremos qué uso darle al comando del punto “.” y cómo nos puede hacer muy sencillas muchas tareas en Vim.

Este artículo es una traducción/adaptación de un artículo en inglés escrito por Jovica Ilic, a quien pedí permiso para poder utilizarlo en mi blog, que publicó en su web y que te recomiendo visitar:

El comando “.” en Vim lo que hace es repetir el último comando ejecutado, tantas veces como lo pulses. Veamos unos ejemplos de cómo nos puede ayudar al usar Vim.

Pongamos el ejemplo de que queremos borrar 5 palabras en un texto. Para ello podemos borrarlas de una vez mediante el comando 5dw

Esto “nos obliga” a, mientras estamos editando, contar mentalmente el número de palabras que queremos borrar. Y puede que a veces sean más palabras o a veces menos. Aquí es donde el comando del punto . nos viene a ayudar.

Si queremos borrar una cantidad de palabras desde la posición del cursor hacia adelante, y no sabemos la cantidad de palabras a borrar y no queremos contarlas mentalmente, simplemente ejecutamos el comando dw que nos borrará una palabra y después borramos las siguientes palabras pulsando el punto . y repetirá el comando tantas veces como palabras queramos borrar.

El comando del punto . repite el último comando ejecutado. Pero solo aquellos que modifican el contenido del buffer. Por ejemplo, si ejecutamos el comando Ctrl+D para bajar una página del texto, si después pulsamos el punto “.” esto no repetirá el comando bajando otra media página el texto.

Te recuerdo que al pulsar el punto solo se repetirán los comandos que de alguna manera inciden en el buffer, modificando de alguna manera el texto.

Espero que te haya resultado útil y que poco a poco vayas conmigo descubriendo lo que ofrece Vim, o que si ya eres un experto usuario/a de Vim quizás hayas descubierto algo interesante en este u otro artículo de la serie.

Un pensamiento en “Usando el “punto” en el editor #Vim

  1. Muy útil

    Para borrar del cursor al final de la línea prefiero D; pero sin duda gran tipo con el punto, se me hace que entra a mi repertorio de comandos en VIM

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.