Tecnología LTO para compilar los binarios de openSUSE Tumbleweed

Este es un aspecto bastante técnico del modo en que se crea openSUSE Tumbleweed, la distro GNU/Linux de actualización contínua de openSUSE.

Al ser un tema bastante técnico, espero que me perdonéis si meto la pata tratando de explicarlo. Se agradecerán, como siempre, los comentarios constructivos que aporten más información y aclaren más el asunto.

Ayer al actualizar mi openSUSE Tumbleweed mediante un zypper dup en la consola, zypper me informaba que eran más de 6000 paquetes los que iba a actualizar.

Hace unos días había leido que openSUSE iba a actualizarse a el compilado GCC 9, por lo que hay que recompilar todos los paquetes a esa versión, por lo que supuse que ese sería el motivo. Pero esta actualización ha traído más miga.

Esa primera “snapshot” es la primera en la que se habilita de manera predeterminada LTO las siglas de “link-time optimizations” ¿y eso es bueno o malo? Aquí es donde empieza la parte técnica en la que me pierdo un poco, por tanto explicaré lo que he creido entender.

Esta nueva opción a la hora de compilar paquetes, hace que estos sean menos pesados y más rápidos, junto con otras ventajas a la hora de realizar el compilado de dichos paquetes. Esto quiere decir, que se reduce un poco el tamaño de la distro y supongo que conlleve otros beneficios.

Esto ha sido gracias al trabajo y cooperación de diversos hackers de la comunidad de openSUSE junto con otras personas que trabajan en otros campos.

Por tanto, si vas a actualizar tu openSUSE Tumbleweed en estos días, no te asustes de la cantidad de software que dice que tiene que actualizar. Y en mi caso, después de la actualización no ha ocurrido ningún problema.

Todo parece funcionar correctamente, y el equipo se desenvuelve sin problemas. Te dejo unos enlaces (en inglés) donde puedes ampliar más información al respecto.

Enlaces de interés

Un pensamiento en “Tecnología LTO para compilar los binarios de openSUSE Tumbleweed

  1. Ayer precisamente se actualizó en mi ordenador OpenSUSE Tumblewead. Aunque no presté mucha atención por que tenía trabajo en otros menesteres si me pareció leer en mi inglés de pacotilla que compilaría algunos paquetes. La actualización en concreto se reducía a tan solo 3.361 paquetes . Es frecuente esto, quiero decir que, tal vez, dentro de muy poquitos dias vuelva a actualizarse en dos o tres mil paquetes mas. Vuelca el sistema y lo vuelve a instalar con nuevos paquetes. Al menos esa es la impresión que a mi de da.
    Tampoco he notado alteración alguna en mi sistema, si acaso que vaya mas fluido todavía, y todo funciona a la perfección.¡ Que diferencia tan grande en OpenSUSE si tenemos en cuenta cuando se usaba la versión 12 o 13 de OpenSUSE !.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .