Cifrando archivos en el editor Vim

Veamos cómo podemos cifrar archivos de texto directamente desde el editor Vim mediante el cifrado blowfish2

El editor de texto Vim puede directamente cifrar un archivo de texto estableciendo una contraseña para poder acceder al contenido. Veamos en este artículo cómo podemos establecer esa contraseña para cifrar el contenido del archivo.

Este artículo se une a la serie de artículos que he publicado en el blog sobre el editor Vim. Poco a poco voy aprendiendo nuevas funcionalidades de este editor y las voy compartiendo por el blog.

Tienes todos los artículos publicados en mi blog sobre Vim reunidos bajo la etiqueta vim. Echa un vistazo a este enlace y seguro que encontrarás alguno que te sea de ayuda:

A continuación veamos cómo cifrar un archivo mediante Vim con el método blowfish2. Podemos cifrar un archivo de dos maneras similares y que finalmente harán el mismo propósito.

Por un lado podemos editar un archivo nuevo con la opción -x

vim -x archivo_secreto.txt

Al abrirse Vim nos pedirá la contraseña y la confirmación de la contraseña, a partir de ahí nuestro archivo se cifrará. La próxima vez que queramos abrir el archivo no tendremos que utilizar la opción -x y ya Vim nos pedirá la contraseña para poder descifrar el contenido del archivo.

Por otro lado tenemos la opción de en un archivo ya creado, poder establecer en cualquier momento una contraseña para cifrarlo. Para ello podemos ejecutar el comando :X y a continuación establecer y confirmar la contraseña.

Una vez que ejecutemos el comando, deberemos guardar el archivo antes de cerrarlo, para que ese cifrado quede activo.

Utilicemos el método que utilicemos, en cualquier momento podemos eliminar ese cifrado y quitar la contraseña que impide el acceso al archivo. Para ello deberemos ejecutar el siguiente comando:

:set key=

A la derecha del símbolo igual no debe haber nada, con eso borramos la contraseña que cifra nuestro archivo y eliminaremos el cifrado del mismo.

Vim, puede utilizar varios métodos para el cifrado de archivos, pero desde las versiones más recientes se utiliza blowfish2, por ser el método más robusto. Para comprobar el método que de manera predeterminada utiliza tu editor Vim, escribe este comando:

:setlocal cm?

Si no es blowfish2 y quieres utilizarlo y tu editor lo soporta, puedes establecer este método cifrado editando el archivo .vimrc y añadiendo en él.

:setlocal cm=blowfish2

Por cierto, si te equivocas al escribir la contraseña de tu archivo, y lo modifica y guardas el contenido, puede que tu archivo quede corrupto y no puedas recuperarlo… sí, lo sé, lo ideal sería que sin la contraseña no se pudiera guardar…

Aquí te dejo un ejemplo de uso en Asciinema

Pincha sobre la imagen para acceder a Asciinema y ver un ejemplo

Por un problema en Asciinema, se ve con caracteres raros una parte del vídeo. Se puede visualizar correctamente en el vídeo que ha subido a mi cuenta de YouTube, en este enlace (puedes descargarlo mediante youtube-dl). No hace falta que te suscribas, ni le des al like, ni nada de eso! 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=v10riPXB-vA

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.