gNewSense la distribución de GNU/Linux 100% libre, vuelve al ataque

gNewSense es una de las pocas distribuciones 100% libres y recomendadas por la Free Software Foundation y vuelve al desarrollo activo después de unos años de parón.

gNewSense es una distribución de GNU/Linux totalmente libre basada en Debian y que además cuenta (o contaba, desconozco si sigue siendo así) con el patrocinio de la Free Software Foundation (FSF) y una de las pocas distribuciones que esta recomienda.

El software libre que respeta la libertad de las personas que lo utilizan, que puedes utilizar sin licencias restrictivas, realizar copias para tus amigos, escuela o negocio.

Usar software libre es tomar una decisión política y ética para afirmar sus derechos de aprender y compartir lo que aprende con los demás.

A pesar de que el desarrollo de la distribución está parada desde hace unos años (la última edición estable es de 2016), ahora un nuevo equipo de desarrollo quiere darle un nuevo impulso y empezar a desarrollar una nueva versión, en la que todo el mundo que quiera está invitado a participar y ayudar en muchas de las materias en las que hay que trabajar para sacar adelante una distribución de GNU/Linux.

Sam Geeraert, el anterior encargado del mantenimiento y desarrollo de la distribución, en un correo a la lista de correo de la distribución, sentía el no poder dedicarle el tiempo que necesita, y por eso renunciaba a su cargo. Y que de momento mantenía algunos servicios básicos, hasta que alguien tomara su relevo.

En esta nueva etapa, Matt Lee, un hacker que ha realizado un montón de cosas dentro del software libre, entre ellas, ser el creador de GNUsocial, y tiene una visión para esta distribución que ahora de momento no se está cumpliendo.

Quiere expandir el uso de una distribución completamente libre desde a usuarios que ni siquiera sepan qué es eso de GNU/Linux, hasta  a llevarlo a servidores que ponen en marcha y mantienen personas con conocimientos técnicos.

Matt Lee tiene en mente muchas mejoras para esta nueva versión de gNewSense:

  • Lanzar cuatro versiones distintas de gNewSense, que incluyen: una distribución que incluya un subconjunto de paquetes para una experiencia enfocada al usuario, una que es esencialmente Debian vainilla con nuestras mejoras de libertad, una edición para el desarrollador con las últimas y mejores herramientas de desarrollo de GNU, y una edición de servidor que se basa en el trabajo de la comunidad Devuan.
  • Numerar las publicaciones después de los lanzamientos de Debian.
  • Usar infraestructura moderna y herramientas de desarrollo como GitLab CE.
  • Poner a disposición actualizaciones fuera de Debian upstream para cosas que les interesen: herramientas de desarrollo GNU, navegadores web, programas como XScreenSaver, etc.
  • Tener una documentación sobresaliente y hermosa para nuestras mejoras a la comunidad.
  • Mejorar la comunicación entre usuarios y desarrolladores de gNewSense con actualizaciones periódicas, boletines y demostraciones.
  • Trabajar con las comunidades más amplias de software libre y cultura libre para llevar lo mejor de la comunidad a gNS.
  • Explorar arquitecturas de soporte más allá de lo que soportan actualmente para atraer nuevos usuarios a la comunidad.
  • Tener una comunidad en línea más rica, con un foro comunitario además de listas de correo para que los usuarios que son nuevos en el software libre puedan sentir que tienen voz.

Muy buenos propósitos para una distribución que quiere volver a realizar buenas cosas y conseguir ser un referente. Pero todo esto no es un trabajo que pueda llevar a cabo solo una persona como Matt Lee, por muchas ganas que tenga.

Por eso pide colaboración de la comunidad para ir asignando tareas y trabajar de manera conjunta en este proyecto. Así que si te interesa formar parte del desarrollo de una distribución 100% libre, ponte en contacto mediante su canal IRC, sus listas de correo, en su GitLab o directamente con Matt Lee. Así que si te ves con ganas de colaborar en el proyecto te están esperando.

Gracias a XarpSanty por hacerme llegar la noticia.

7 pensamientos en “gNewSense la distribución de GNU/Linux 100% libre, vuelve al ataque

    • Quizás me esté flipando y quizás no sea tanto trabajo, pero me parece que por poco que sea es un problema que te quitas, además si se quiere relanzar la distro no creo que sea tan problemático, no es como si cargasen un montón de dependencias y retrocompatibilidad.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.