#openSUSE Leap 15.2 ya está en marcha

Comienza el desarrollo de openSUSE Leap 15.2. El segundo “service pack” de la serie 15 de esta distribución de GNU/Linux

El pasado mes de mayo de 2019 se publicaba openSUSE Leap 15.1. Una versión estable de esta distribución de GNU/Linux lista para usarse y disfrutar de tu equipo.

Pero los desarrolladores no se detienen ahí. Después de un tiempo de descanso, comienza ya el desarrollo de la que será openSUSE Leap 15.2. Así lo anunciaba el coordinador del proyecto en la lista de correo.

Es una versión en desarrollo, por lo tanto no indicada de momento para ser instalada y usarse de manera estable. Aunque en estos primeros pasos de desarrollo, la verdad es que pocas actualizaciones y parches incluye, por lo que es prácticamente una Leap 15.1 con alguna mejora.

openSUSE Leap coge los paquetes básicos de la distribución de SUSE Linux Enterprise (SLE), y esta versión Leap 15.2 supone el segundo “service pack” de la serie 15. En esos paquetes habrá actualizaciones de versión para el Kernel, GNOME y Qt.

Actualizando a esta versión cuando este disponible, seguirás disfrutando de un sistema bien probado, parcheado y en el que prima la estabilidad de los paquetes, sin incluir actualizaciones que pudieran hacer que tus “scripts” y configuraciones dejaran de funcionar inesperadamente.

Hasta que la versión final se publique, puedes descargar la ISO de la versión en desarrollo de openSUSE Leap 15.2 en este enlace:

Como es costumbre en los últimos lanzamientos, el modelo de desarrollo se basa en un modelo “rolling release” al estilo Tumbleweed, por eso hasta la versión final podrás ir actualizando el sistema Leap 15.2 mediante zypper dup.

Una vez publicada la versión final y actualizado a esa versión tu sistema, ya no deberás utilizar ese método y deberás actualizar mediante zypper patch o zypper up, o desde YaST.

Have a lot of fun!!

2 pensamientos en “#openSUSE Leap 15.2 ya está en marcha

  1. Encontré algunos fallos en 15.1 como las ubicaciones (prefs/aplicaciones). Modificando cualquier entrada se corrompe el contenido y deja de mostrar los iconos correspondientes para la carpeta personal, por ejemplo (~/.config/user-dirs.dirs):

    XDG_PICTURES_DIR=”$HOME/Im\xc3\xa1genes”

    Podemos arreglarlo editando dicho archivo desde la consola y luego xdg-user-dirs-update. Hay otros que aún no he resuelto como en KTorrent, que cuando quiere simplemente no conecta a los trackers y no descarga. Da igual que reinicie firewalld o modifique los puertos, mientras otros clientes descargan el mismo contenido KTorrent deja de hacerlo.

    No tengo buena experiencia con bugzilla, los informes de error siempre parecen desatendidos así que espero que este service pack arregle este tipo de cosas.

    • Hola.
      Para que lo solucionen, alguien tiene que reportarlo!! 🙂
      Rellenar un informe de bugzilla o un bug para KDE es la mejor forma de reportarlo.
      No están desatendidos, son herramientas muy útiles, lo que pasa es que es poco el tiempo y muchas las cosas que hay que solucionar y hay que priorizar.

      Saludos y gracias por la visita y por comentar.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.