Kirogi es la novedad en KDE para controlar drones desde tierra

Kirogi es la nueva aplicación de software libre desarrollada por la comunidad de KDE para controlar drones desde tierra.

 

La comunidad de KDE explora nuevas tecnologías, y el proyecto que no lo haga terminará anclado en el pasado. Unas de esas nuevas tecnologías son los drones.

Kirogi es la novedosa e incipiente respuesta de la comunidad de KDE de software libre y abierto para el control de drones desde tierra desde equipos móviles, tabletas u dispositivos de escritorio.

Mientras se está desarrollando la Akademy 2019 en Milán se hace el anuncio de nuevas aplicaciones que llegan KDE, este es el caso de Kirogi.

Kirogi está en un proceso de desarrollo muy temprano, pero tiene como objetivo el tratar de poder realizar operaciones con drones de todos los modelos y fabricantes ofreciendo una interfaz pulida y pudiendo utilizar tanto el manejo directo como el controlado por mapa, y muchas otras cosas que tienen planeadas.

El origen del proyecto como suele ocurrir muchas veces en esto del software libre, es el suplir una carencia propia del desarrollador al querer utilizar su drone y ver que las opciones propias y privativas que ofrecía el fabricante dejaban de tener soporte, no eran compatibles, etc.

De momento Kirogi ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Controles directos de vuelo
  • Vuelo mediante control directo o navegación por mapa
  • Accionamiento de dispositivos de vuelo del drone (por ejemplo los flips)
  • Soporte para manejo mediante un mando de juegos
  • Vídeo en directo
  • Configuración de parámetros de vuelo (velocidad, límites de altitud)

Todo esto como comienzo, porque como digo la aplicación está dando sus primeros pasos, pero se espera que lleguen muchas otras funcionalidades.

También en próximos desarrollos, se espera poder dar soporte a muchos otros modelos de drones. A la hora de escribir este artículo hay soporte para estos modelos:

  • Parrot Anafi
  • Parrot Bebop 2
  • Ryze Tello

Por supuesto se espera dar soporte a más fabricantes y más modelos y soportar protocolos abiertos como MAVLink o MultiWii Serial Protocol (MSP)

Si tienes un drone soportado y lo quieres probar (te recuerdo de nuevo que está en primeras fases de desarrollo) lo puedes descargar desde FlatPak, desde F-droid, o desde su repositorio Git y compilar.

Kirogi está desarrollado en C++14 y QML, por supuesto publicado bajo licencias de software libre y disponibles. ¡Ah! Y si tienes curiosidad por el nombre, Kirogi significa ganso salvaje en Koreano, y la mascota es un ganso, que de momento no tiene nombre, pero le andan buscando uno.

Si te interesa surcar los cielos con KDE y el software libre manejando tu drone, no dudes en apoyar Kirogi y hacer que el proyecto crezca, reportando errores, con código, dando sugerencias, etc…

Enlaces de interés

Un pensamiento en “Kirogi es la novedad en KDE para controlar drones desde tierra

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.