Cómo conectarnos a nuestros RSS en #NextCloud con Newsboat

Veamos cómo leer nuestros canales RSS de nuestras webs favoritas almacenados en NextCloud mediante Newsboat el cliente RSS para la línea de comandos

Desde hace tiempo, utilizo la aplicación News en mi NextCloud que aloja mi RaspberryPi para tener organizados y centralizados mis canales RSS favoritos y disponibles desde cualquier equipo.

Normalmente accedo a mis RSS mediante la propia aplicación web, pero en este caso veremos un tutorial de cómo acceder a ellos mediante la línea de comandos de nuestra distribución de GNU/Linux utilizando Newsboat.

Newsboat, es un cliente RSS al que acceder a las urls que más nos interesen y todo desde la línea de comandos, en modo texto. También podemos acceder a nuestros RSS guardados en NextCloud u OwnCloud, que será lo que veamos a continuación.

Supongo que disfrutas de una instancia de NextCloud (o OwnCloud, el tutorial sirve para ambos) ya sea en un servidor en tu casa (como una Raspberry Pi, en mi caso) o en un VPS, etc.

Supongo también que tienes instalada la aplicación News, y configurada para que gestione tus RSS y feeds que más te interesen.

Y por último supongo que tienes instalada la aplicación Newsboat en tu sistema, seguro que está disponible desde los repositorios de tu distribución de GNU/Linux.

Con todos estos ingredientes ya en la cazuela, veamos cómo cocinarlos para disfrutar de tus feeds de NextCloud en la consola mediante Newsboat.

Deberemos editar el archivo de configuración que estará en .newsboat/config de tu carpeta Home. En ese archivo añadiremos las siguiente líneas:

urls-source "ocnews"
ocnews-url https://url_nextcloud
ocnews-login "usuario"
ocnews-password "contraseña"
ocnews-flag-star "s"

Deberemos cambiar los datos del ejemplo por los tuyos en particular. Poniendo la url de tu instancia de NextCloud, tu nombre de usuario, y tu contraseña.

La última línea sirve para poder marcar con una estrella los feeds que te interesen, y para ello, asignamos la tecla “s”, pero tu la puedes asignar a la tecla que prefieras.

Si todo va bien, podremos abrir nuestro Newsboat en la consola, recargar todos los feeds y leerlos desde nuestra línea de comandos.

Lo malo, es que al ser una aplicación para la línea de comandos no se ven las imágenes… así que os perdéis los chistes de xkcd, porque me imagino que estáis suscritos ¿no? 🙂

 

 

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.