Entrevista en exclusiva con el creador del evento Linux y Tapas

En esta entrevista en exclusiva para mi blog, podrás leer lo que nos comenta Pragmart sobre la cita de Linux y Tapas 2019 un año más en la ciudad de León

El próximo 19 de octubre de 2019, en la ciudad de León en España, se celebrará una nueva cita de un evento Linuxero muy original, Linux y Tapas.

Aúna la fraternidad que da el ir de tapas por el barrio húmedo de León y después asistir a unas charlas geeks sobre temas muy diversos, teniendo en el centro siempre a GNU/Linux.

Pragmart, está detrás de la organización de este evento que ya lleva 5 ediciones y en esta entrevista en exclusiva para el blog, nos comenta de primera mano, la historia y el presente de Linux y Tapas en esta nueva edición de 2019.

Prefería que fuese él quien promocionara el evento, más que el escribir yo sobre él. Empezamos…

Vhck: ¿Cómo, cuando y cuales fueron los motivos que te llevaron a organizar el primer Linux y Tapas?

Pragmart: Todo se remonta a 2014, cuando tras fracasar en el intento de organización de un Flisol en León e inspirado por los Green Drinks que organizaba una amiga mía en Gijón y un Ubuntu and Sidra, también celebrado en Gijón, donde conocí a mucha gente mientras comíamos y hablábamos de Linux, Linux y más Linux, y con la ayuda inestimable de un puñado de amigos y personas muy cercanas, surgió la idea delirante de hacer algo similar en León con lo más leonés que se nos ocurrió: sus tapas.

Linux y Tapas, la tecnología y el apetito, la bella y la bestia, los contrarios, estaba claro que algo así no podía fallar.

Vhck: Desde ese primer evento hasta este de 2019 ¿cómo ha evolucionado Linux y Tapas?

Pragmart: Poco y bien, sigue siendo fundamentalmente un encuentro de amigos en lo que el objetivo principal es pasarlo bien charlando apasionadamente como una tribu bien avenida. La estructura es siempre la misma y quedó definida en el primer encuentro sin haberlo premeditado.

Ahora tratamos de refinar la receta, presentar un poco mejor el plato y, sobre todo, que todo el mundo se quede con un buen sabor de boca. Este año todo parece indicar que ofreceremos un ingrediente nuevo, algo sabroso y especiado que nos gustaría que cautivara vuestros paladares y, sobre todo, los de la gente que aún está observando todo esto un poco escéptica o ni se ha enterado. Es sorpresa, no puedo deciros qué es aún. Hasta aquí puedo leer.

Vhck: ¿Cuantas personas hay detrás de Linux y Tapas trabajando en la organización del evento?

Pragmart: Ahora mismo somos unos cuantos repartidos en diferentes labores, no llegamos a diez en total. Salvo yo, que como padre de la criatura, soy la voz cantante, se trata de gente muy capaz que trabaja en el anonimato y que se merecen todo el reconocimiento, no es una frase para la galería, porque la cosa siga adelante.

Mi agradecimiento para este puñado de personas que son el músculo y la energía que saca adelante con infinita creatividad una labor ingrata pero imprescindible que se esfuma luego en una sola jornada.

Vhck: Todavía estáis confirmando las charlas que se darán este año, pero ¿qué se puede encontrar el asistente a Linux y Tapas 2019?

Pragmart: Pues se puede y se va a encontrar un poco de todo, pero sobre todo se va a encontrar lo que no espera, de eso ya nos encargamos nosotros seleccionando solo lo mejor de lo mejor y, siguiendo con la metáfora culinaria, centrados en ofrecer aromas exóticos y delicias inesperadas, insisto.

Vhck: En cuanto a asistencia ¿vienen personas de otras partes de León o incluso de fuera de la provincia? ¿Cuantas personas asistieron la edición anterior?

Pragmart: Contamos con asistentes, algunos ya fijos desde que comenzamos, que provienen de los 4×4 puntos cardinales de la piel de toro, del rudo norte, del cálido sur, del lejano este y, por supuesto, del cercano oeste. La asistencia es bastante regular entre eventos, pero fluctúa con el día según las actividades.

Hemos visto máximos de más de 80 personas, se dice bien, y hemos vivido con ellos momentos que no se perderán como lágrimas en la lluvia, al menos de momento.

Vhck: El evento es de un solo día, ¿os habéis planteado extenderlo a un fin de semana?

Pragmart: Nos hemos planteado eso y mucho más, vamos sobrados de mentes aceradas y muy ágiles, pero de momento algo así se nos queda grande. Necesitaríamos apoyo institucional o privado. De momento, para eso, no lo hay.

Eso sí, tampoco sería de extrañar que, de seguir así, cualquier día diéramos la campanada anunciando unas jornadas para todo un fin de semana. Anda que no me haría ilusión.

Vhck: ¿Cómo convencerías a un indeciso como yo, para decantarme a asistir al evento este año?

Pragmart: ¿Te vas a quedar sin saber cuál es la sorpresa que preparamos este año? Mira que si la cosa sale bien esto va a traer cola.

Vhck: La última palabra es tuya, puedes comentar lo que prefieras.

Pragmart: Mi última palabra son estas: hasta el 19 de Octubre.


Maldita sea, con esta intriga y esta expectativa que ha creado Pragmart sobre esta nueva edición de Linux y Tapas, es más que apetecible, reservar la fecha en el calendario y pasarse por la ciudad de León el sábado para un evento Geek, y el domingo para un poco de turisteo por la ciudad.

¡Si tienes la oportunidad no te lo pierdas! Gracias a Pragmart por su tiempo y sus respuestas. Pronto tendrás en su web el detalle de las charlas que se va a dar.

3 pensamientos en “Entrevista en exclusiva con el creador del evento Linux y Tapas

  1. Ostras, me encantaría ir algún año, no sólo a Linux y Tapas en Leon sino a cualquier acto que se haga de software libre o GNU/Linux en esta “piel de toro” que nos ha tocado vivir. A ver si me tiro a la piscina y nos desvirtualizamos.

    En fin, que buena entrevista. Saludos compa!!

  2. Pingback: el puto linux y tapas 2019 | putolinux

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.