El cliente de correo Thunderbird tiene planeado incorporar OpenGPG para la gestión de claves y cifrado de correo en su código y no como un complemento, como es actualmente.
Hasta ahora si quieres gestionar el cifrado de tu correo y las claves públicas mediante Thunderbird tienes que instalar un complemento externo llamado Enigmail que usa GNUPG.
Debido a que Thunderbird cambiará los tipos de complementos que soportará para la versión 78, la versión de Thunderbird 68.x (que será mantenida hasta otoño de 2020) será la última que pueda utilizarse con Enigmail
Para aquellos que utilizamos Enigmal actualmente, Thunderbird 78 ofrecerá una asistencia para migrar los ajustes y claves que estemos utilizando. Un desarrollador de Enigmail se ha ofrecido para trabajar con el equipo de Thunderbird en este cambio.
Si no has utilizado antes Enigmail, Thunderbird no lo ofrecerá de manera predeterminada, pero sí ayudará a los usuarios a descubrir esa nueva funcionalidad que incorporará Thunderbird ya sin complementos ni añadidos.
Aunque todavía quedan algunos aspectos que decidir y solucionar, es una buena noticia que Thunderbird tome en cuenta el cifrado como algo inherente al correo y en lo posible lo simplifique para expandir su uso.
Todavía queda mucho para que Thunderbird 78, que se publicará en el verano de 2020, incluya esta funcionalidad de manera predeterminada, pero ya es un trabajo que se está haciendo.
Si quieres más información, puedes consultar el anuncio oficial del proyecto Thunderbird o echar un vistazo a su página wiki.
Artículos de interés
- Defiende la privacidad en tu correo electrónico. Usa GnuPG
- Guía de la Fundación de Software Libre para proteger la privacidad de tu correo
- Explicando qué es el cifrado de correo con GPG para “dummies”