Dunst es un software de notificación en nuestro sistema que consume pocos recursos y que puede adaptarse a nuestros gustos

Hace bien poco leí un interesante artículo sobre cómo crear notificaciones de sistema GNU/Linux en nuestro escritorio mediante dunst.
Dunst es un «demonio» o programa que está continuamente ejecutándose en segundo plano, y que nos muestra esas notificaciones de diverso software en nuestro escritorio.
Ya sean mensajes de nuestro navegador, de nuestro cliente de correo, o de otro software, se mostrarán esas notificaciones en el escritorio y lo mejor de todo es que podemos adapta dunst a nuestros gustos y a nuestros scripts.
Lo primero es instalar dunst que estará disponible desde los repositorios de tu distribución de GNU/Linux. Después ya es empezar a adaptarlo a nuestros gustos.
Dunst tiene un montón de opciones y parámetros que podemos configurar desde un archivo llamado dunstrc en nuestra carpeta ~/.config/dunst
Para empezar con un archivo de base podemos escoger el archivo de configuración de su página oficial, y a partir de ahí empezar a jugar con sus opciones y añadiendo aquellas que nos convengan.
En la captura que abre el artículo se pueden ver las notificaciones en la parte inferior derecha y dependiendo del color se muestran en critical en rojo, normal en cyan y low en verde.
En este caso, muestro unas notificaciones de ejemplo, pero ahí podremos ver las notificaciones del sistema y aquellas que hayamos creado mediante scripts o incluso con tareas cron.
Yo de momento lo estoy utilizando en mi gestor de ventanas i3, en sustitución al gestor de notificaciones de xfce que estaba utilizando.
Espero que os haya resultado interesante y que sirva para difundir este gran software.
Enlaces de interés
- https://dunst-project.org/
- https://github.com/dunst-project/dunst
- https://wiki.archlinux.org/index.php/Dunst
- https://victoria.dev/blog/how-i-created-custom-desktop-notifications-using-terminal-and-cron/

Muy interesante este programa, gracias por compartirlo.
🙂
Hay gente para todo en cambio no acabo de entender estos usos extraños de gestores de ventanas como escritorio.
Para administrar servidores la interfaz gráfica suele ser mínima y no incluyen tal cosa como un demonio de notificaciones, y para escritorio la ausencia de ciertas funciones como administrador de batería, gestión de usuarios, etc., los hacen inservibles. 🙂
Un saludo viejos.
para gustos colores…
Es mi notificador de cabecera desde hace varios años.
Es una delicia, su archivo de configuracion simple de comprender sin conocimientos previos avanzados (bueno desde mi punto de vista).
anda! pues no lo conocía! y mola!!
Saludos!!
Verde por favor. 😛