Ayuda a la comunidad de #GNOME en su lucha contra el “troll de patentes”

Hoy se trata de ayudar al proyecto Gnome, pero estarás ayudando a toda la comunidad de software libre en ataques similares.

La noticia salió a la luz a finales del mes de octubre de 2019. El proyecto Gnome era acusado por un “troll de patentes” por el software Shotwell para la gestión de nuestra colección de fotografías digitales.

El “Troll de patentes (Rothschild Patent Imaging, LLC)” ataca a Gnome y es la primera vez que ocurre a un proyecto de software libre. Por lo que ahora mismo no solo se está apoyando a Gnome, si no a toda la comunidad que crea, mantiene y publica software libre.

Dicho troll le pidió a Gnome una cantidad bastante alta de dinero (estamos hablando de una cantidad de cinco cifras), para que Gnome pudiera seguir utilizando y publicando Shotwell. Como verás es una completa pesadilla… que es muy real.

La opción “fácil” hubiera sido claudicar y aceptar ese trato abusivo y desigual. Pero eso hubiera abierto el camino a más ignominias similares en quien sabe qué otro software. La respuesta de Gnome fue un firme y rotundo No a ese acuerdo.

A partir de ahí los desarrolladores de software tienen que dejar paso a quienes saben de leyes de derechos de autor, etc para tratar de defender y cortar por lo sano este ataque a Gnome y al software libre.

El proyecto tiene que invertir, esfuerzo, tiempo y recursos en luchar contra este tipo de patentes, que hacen negocio especulando con software libre. Y Gnome quiere que la respuesta sea rotunda para futuros ataques.

Diversas organizaciones y proyectos de software libre han mostrado su apoyo a la comunidad de Gnome en esta lucha. Y tu también puedes hacerlo.

El proyecto Gnome ha puesto en marcha un sitio de donaciones al proyecto para que esos recursos sean invertidos en la lucha contra esa patente y poder ganar la lucha desigual.

Puedes donar en este enlace:

A la hora de escribir este artículo más de 2.800 personas habían donado más de 112.000$ de los 125.000 que pedían. La respuesta como ves ha sido rotunda por parte de aquellos que defienden el software libre, no solo Gnome.

Quizás tu también te animes a participar con tu aporte…

5 pensamientos en “Ayuda a la comunidad de #GNOME en su lucha contra el “troll de patentes”

  1. He intentado donar 4 veces y me da error. En fin.
    Además podrían dejar hacer la donación por Paypal.
    Creo que no me deja porque me tarjeta es de débito. Mi número de cuenta no lo pongo por ningún sitio, sea quien sea.

  2. Me han bloqueado la tarjeta al intentar donar. He estado 1 hora con la operadora del banco, desactivando restricciones, probándolo todo y nada, el banco lo califica como operaciones sospechosas. La tarjeta está bloqueada pero realmente ahora dudo si bloquearla.
    Victor,el enlace que has puesto de licito?

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.