Tecla K para abrir las páginas man de un término en el editor #Vim

Veamos una funcionalidad curiosa, que quizás no conocías, del editor Vim a la hora de ofrecer ayuda sobre un término

Vim tiene una muy buena documentación propia sobre el editor, y con un simple comando como

:help vsp

Nos puede ofrecer mucha información sobre cómo utilizar el comando vsp (por ejemplo). Pero no es ese tipo de ayuda sobre el que hoy quiero escribir.

Imaginemos que estamos editando un archivo en Bash y queremos consultar la página de ayuda man de un comando en concreto. Vim tiene una funcionalidad muy interesante al respecto.

Este artículo viene a engrosar la serie de artículos sobre el editor Vim que poco a poco voy recopilando en mi blog, con aquellas cosas que voy aprendiendo o que voy conociendo.

Tienes todos los artículos disponibles en este enlace, seguro que hay alguno en el que puedes aprender algo:

En el editor Vim al pulsar la tecla K se abre (o por lo menos lo intenta) la página man de la palabra sobre la que está el cursor. Quizás no conocías esta funcionalidad de Vim.

En el ejemplo anterior en el que estamos editando un script de Bash podemos, por ejemplo, situar nuestro cursor sobre la palabra if de una sentencia if then else. Con el cursor sobre la palabra if pulsamos la tecla K (k mayúscula).

Y Vim abrirá la página man de dicha palabra, en la que podremos consultar la documentación sobre el uso de if, algún ejemplo, etc. Una vez consultado, podremos regresar al editor y continuar editando.

Bola extra

Y así con cualquier palabra que se encuentre en el archivo. Por supuesto, no todas tienen una página man. Para esas, no se muestra nada… pero ¿por qué no extender eso no a las páginas man, si no a que realice una búsqueda en internet de la palabra?

Imagina que estás sobre una palabra, pulsas sobre K y te abre tu navegador favorito, tu buscador favorito buscando la palabra en cuestión. ¡El editor Vim puede hacer eso! Veamos cómo.

Lo primero deberemos añadir esto en nuestro archivo de configuraciones .vimrc

set keywordprg=buscar

Con esto le decimos al editor Vim que cuando pulsemos la tecla K llame a un programa o script que se llama buscar. Y que vamos a crear a continuación, ubicarlo en una de las rutas del $PATH y darle permisos de ejecución. Poco a poco peló la vieja el coco:

  1. Con permisos de root creamos un archivo en (por ejemplo) /usr/local/bin llamado buscar mediante el comando: touch buscar
  2. Le damos permisos de ejecución mediante el comando: chmod +x buscar
  3. Lo editamos y escribimos lo siguiente:
#!/bin/bash
firefox https://www.duckduckgo.com/?q=$1

En la línea superior deberás cambiar firefox por tu navegador favorito si es otro o el buscador DuckDuckGo por el que prefieras.

Ahora editando un archivo en Vim, cuando el cursor está sobre una palabra, al pulsar la tecla K, se nos abrirá el navegador (o una pestaña si ya lo tenemos abierto) con el buscador mostrando información relacionada con la palabra sobre la que estaba el cursor.

¿Te has quedado ojiplático? Pues esto es otra de las “magias” que se pueden realizar con el editor Vim. ¿Conocías esta funcionalidad de Vim? Quizás la puedas adaptar a tus necesidades para que busque en una página específica, etc.

Comparte eso y más en los comentarios, será interesante leer distintas opciones.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .