Cómo utiliza la tecla Alt en los atajos de teclado de #i3wm

Veamos cómo configurar atajos de teclado asociados a la tecla Alt en nuestro archivo de configuración del gestor de ventanas tiling i3wm

Hoy estaba buscando la manera de asociar la ejecución de un script a un atajo de teclado en mi gestor de ventanas i3wm y quería utilizar la tecla Alt en esa combinación de teclas.

Este pequeño tutorial se une a la serie de artículos que he escrito en mi blog sobre i3wm y que puedes encontrar en este enlace:

Normalmente los atajos de teclado en i3wm utilizan la tecla “Super” o la tecla “Windows” por que en muchos equipos está serigrafiada con el logo de ese sistema operativo (aunque muchos ponemos pegatinas encima de ese logo 🙂 )

Esos atajos de teclado junto con mucha otra configuración se establece editando el archivo ~/.config/i3/config

En ese archivo normalmente hay una línea en el que establecemos una variable llamada mod a la que le asignamos que sea la tecla Super, y que sería algo así como:

set $mod Mod4

En i3wm Mod4 es la tecla Super (o la tecla Windows si lo prefieres), pero ¿qué pasa si yo quiero utilizar para un caso concreto de un atajo de teclado la tecla Alt?

En mi caso en concreto quería que al pulsar una combinación de teclas, en la que utilizaba la tecla Alt, ejecutase un Script que está en una carpeta de mi /home.

En i3wm la tecla Alt es la tecla Mod1. Así que para mi caso, añadí esta línea en mi archivo de configuración:

bindsym Mod1+d exec ~/Scripts/mi_script.sh

Et voila! Así al ejecutar el atajo de teclado Alt+d se ejecutará mi script. Quizás es un artículo un poco simple o no muy útil, pero por aquí lo dejo anotado, espero que le sirva a alguien más! 🙂

PD: Me comenta el usuario Tachán en Mastodon que ¿Qué pasa cuando el atajo de teclado entra en conflicto con una aplicación que también utiliza el mismo atajo de teclado que hemos asignado nosotros?

Lo he probado y en ese caso, cuando dicha aplicación está abierta y tiene el foco, se ejecuta el atajo del teclado de la aplicación. Deberemos movernos a otro sitio donde no haya conflicto o asignar otro atajo a nuestra configuración.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .