dmenufm el gestor de archivos con aspecto similar a dmenu

Descubre dmenufm, un gestor de archivos con una interfaz similar a la de dmenu

Hace unos días echando un vistazo a un vídeo del canal DistroTube de YouTube (que podéis ver usando VLC) me encontré con un incipiente proyecto llamado dmenufm.

dmenufm es un gestor de archivos con una interfaz gráfica similar a dmenu, el menú dinámico para lanzar aplicaciones en entornos gráficos y gestores de ventanas como i3wm o dwm.

dmenufm es simplemente un script para la shell compatible con Posix. Con lo que no necesitas compilar, instalar muchas dependencias, etc. Sí necesita dependencias para funcionar, pero todas ellas seguro que ya instaladas en cualquier sistema GNU/Linux.

Así que para probarlo, podemos ir a su repositorio en GitHub y descargarnos el script o clonar el repositorio. Hecho esto, le damos permisos de ejecución (chmod +x) y le ubicamos en alguna parte de nuestro $path.

Yo en vez de esto, lo que he hecho es ubicarlo en mi carpeta de scripts y adjudicarle en mi i3wm una combinación de teclas, para que ejecute el script al presionarlas.

Ya que dmenu lo abro con Meta+D a dmenufm le he adjudicado una combinación de teclas similar, en este caso Alt+D. ¿Y cómo se hace eso? Para saberlo te remito a un reciente artículo que escribí:

Con dmenufm podremos navegar por nuestros archivos, pero además de eso, como buen gestor de archivos, ofrece funcionalidades como borrar archivos o moverlos a la papelera, renombrar archivos o carpetas, moverlos de ubicación, crear nuevos archivos o carpetas, establecer marcadores de favoritos, etc.

Es un proyecto todavía muy reciente, pero que quizás quieres probar o contribuir con un poco de código para solucionar errores o añadir funcionalidades que echas en falta.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .