Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – diciembre de 2019

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de diciembre de 2019

Guía ética de regalos de tecnología: La libertad es el regalo que continúa dando

Del 27 de noviembre

Cada año publicamos nuestra Guía ética de donación de tecnología, como una vía para ayudar a los partidarios del software libre a escoger regalos que no pongan una carga, a las personas que más quieren, con software propietario o restricciones digitales de administración venenosas(DRM).
Los dispositivos van y vienen; pero presentarle a otra persona el software libre es el comienzo de un viaje de por vida y ¿quien quiere ser responsable de ponerle una carga, a las personas que más ama, con dispositivos que abusan de su libertad o los espían? Nuestra Guía de regalos te ayuda a dar presentes con los que te sientes bien.

Nuevo sitio web de RYF: ahora es mas facil ayudar a compañias que venden dispositivos que respetan tu libertad.

Del 7 de noviembre

Estamos orgullosos de anunciar que estamos lanzando un nuevo sitio web para el programa de certificación de respeto a tu libertad (RYF), capaz de facilitar su expansión continuada. Los usuarios
pueden explorar el nuevo sitio en https://ryf.fsf.org

Allí, pueden buscar certificaciones por vendedor y tipo de dispositivo y aprender acerca de las certificaciones más actuales. Cada dispositivo tiene su propia página web que redirecciona al usuario a el anuncio de la certificación, la fecha de la certificación y un enlace hacia el sitio del vendedor donde se puede comprar el dispositivo.

Las aplicaciones escolares de Estados Unidos violan la privacidad de los niños al rastrear cuando van al baño (y todo lo que hacen)

Del 29 de octubre por Heather Kelly

Cuando Christian Chase quiere ir al baño en su escuela, el no solo puede levantar la mano. En su lugar, el adolescente de 17 años hace una solicitud especial en su portatil chromebook dado por la escuela. Un profesor la aprueba atento a cualquier señal de alarma en el sistema, tal como que se encuentre en el pasillo otro estudiante al mismo tiempo, a la vuelta registra su regreso.

Si el estudiante estuvo fuera de la clase más tiempo de lo determinado, la aplicación alertará a un administrador para que vea la razón.

El software de gestión de clases se está volviendo más y más invasivo e imposible para los niños o padres para limitar o dar un consentimiento razonable. Entre 200 y 600 aplicaciones se pueden usar en un solo distrito, creando una complicada masa de acuerdos de privacidad, políticas escolares y regulaciones federales de privacidad.

Animamos a los padres que estén preocupados y los niños a unirse y exigir que todo el software que no sea libre no se permita en las escuelas y se reemplaze por software de aprendizaje que respete la libertad de los niños (y esto no tiene que ver solamente con el hábito de ir al baño)

La historia de Janayugom: El primer periodico en el mundo en usar 100% software libre para publicar noticias.

  • Del 11 de noviembre por Alpha Fork Technologies*

Janayugom es un periódico diario en Malayalam (Lengua del sur de la india hablado en Kerala) con cerca de 100000 suscriptores y 14 oficinas en Kerala.

Anteriormente Janayugom solía depender de una versión desactualizada de un programa de software propietario (Adobe Pagemaker) para su diseño y trabajos de producción.

Cuando se dieron cuenta que el software moderno que le recomendaban para actualizar iba a ser muy caro, la solución los llevo al Software Libre.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2019 aquí:

Support freedom

—————————————————————

3 comentarios sobre “Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – diciembre de 2019

  1. Hola:
    Resulta que un compañero he logrado hace poco que instale una distribución GNU linux, usa linux Mint, y está empezando a usar scribus por lo que le he comentado lo del periódico de La India.
    Mi compañero antes solo usaba Windows, ahora en casa usa los dos sistemas, pero se encontró que su impresora ya no la podía inbstalar con Windows 7 además de que su ordenador estaba lento seguramente por virus y programas piratas, ahora está bastante contento con GNU linux y a veces me ha dicho que debería haberme hecho caso antes.
    Saludos.

  2. Buenas tardes, felicidades por tu blog, muy util informacion. no se si sera el lugar adecuado para pedir ayuda: la cuestion es que mi particion /boot esta full y la unica solucion que he visto es migrarla a otra particion, tengo una libre de 500 MB, me podrias ayudar con los pasos a seguir para la migracion? gracias de antemano.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .