Configurar el teclado numérico para cambiar de escritorio en #i3wm

Veamos cómo configurar nuestro gestor de ventanas i3 para poder utilizar los números del teclado numérico para cambiar entre los distintos escritorios.

Una de las cosas que me gustan del gestor de ventanas “tilling” i3 es la velocidad de cambiar de un escritorio a otro con un simple atajo de teclado: La tecla configurada como $mod (normalmente la tecla Meta o esa con el logo de Tux o Windows) y un número. 1 para el escritorio 1, 2 para el 2 etc…

Y cómo esos escritorios virtuales se crean al “saltar” a uno de ellos y desaparecen al cerrar la última aplicación que había en ellos.

Pero hace unos días descubrí que mi teclado con un teclado numérico en la parte derecha, no servía para cambiar entre los escritorios virtuales de i3wm.

Después de una pequeña búsqueda encontré la solución en un hilo en inglés de reddit. Por aquí comparto en español la solución que me funcionó.

En nuestro archivo ~/.config/i3 tendremos el archivo config donde configuramos que i3 se comporte de la manera que queremos y establecemos los atajos de teclado, etc.

En ese archivo tendremos unas líneas similares a esto, para que con la tecla $mod y un número salte a uno de los escritorios virtuales:

bindsym $mod+1 workspace number 1

Pero tal como he comentado esto no sirve a la hora de utilizar el teclado numérico que algunos teclados tienen. Para que también funcionen con los números de ese teclado deberemos añadir lo siguiente en dicho archivo:

bindsym $mod+Mod2+KP_1 workspace number 1

Y así con las 10 cifras del teclado y los 10 escritorios virtuales, cambiando la X en KP_X y el number x por los diferentes números: 2, 3, 4…

Guardamos el archivo de configuración y forzamos a i3wm a releer el archivo (en mi caso mediante: $mod+shift+r) y ya deberíamos poder cambiar entre escritorios virtuales utilizando el teclado numérico.

¿Te interesa saber más cosas sobre i3wm? En este enlace tienes todos los artículos y tutoriales que he realizado sobre i3:

¿Te gustó este artículo de mi blog? Ya que no tomo café, puedes invitarme a una cerveza.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .