Error al guardar un documento de LibreOffice en una carpeta con acentos en Plasma

Veamos cómo solucionar un problema a la hora de guardar un documento de LibreOffice en una carpeta que contiene acentos en el nombre en el escritorio Plasma de KDE

En el foro oficial de openSUSE en español, un usuario buscaba ayuda con un problema que le había surgido. El usuario utilizaba openSUSE como distribución de GNU/Linux y Plasma como entorno de escritorio.

El problema era que al utilizar LibreOffice y querer guardar el documento en una carpeta de sus sistema que tenía acentos, le daba un error de carpeta no encontraba y no podía guardar el documento en la carpeta deseada.

Varios usuarios (entre los que me incluyo) pudimos comprobar que efectivamente, en Plasma y LibreOffice de distintas versiones el problema ocurría igualmente.

Finalmente un par de usuarios (gracias RGB y Karlggest) dieron un par de soluciones para ese contratiempo, hasta que se reporte el error y se solucione.

El problema viene derivado de que el paquete libreoffice-qt5 que es el que hace que la aplicación se integre con los menús y el aspecto del entorno de escritorio Plasma gestiona mal las carpetas con acentos a la hora de guardar el documento en ellas.

Por tanto las soluciones serían:

  • Desinstalar libreoffice-qt5 e instalar libreoffice-gtk3. Lo que haría que la aplicación LibreOffice tuviera un aspecto algo disonante con nuestro escritorio Plasma.
  • Establecer en el menú de LibreOffice: Herramientas – Opciones – General – Marcar la opción de “Usar los diálogos de LibreOffice” en la sección “Cuadros de diálogo para abrir y guardar”

Con cualquiera de esas opciones el problema queda resuelto, aunque LibreOffice o alguno de sus menús tenga un aspecto distinto al de nuestro sistema.

Espero que el error se reporte y pronto haya una solución para él y este artículo ya quede desfasado. Gracias a los compañeros de forosuse.org que siempre están dispuestos a ayudar y resolver los problemas que se presenten incluso cuando no tienen que ver con openSUSE 🙂

7 pensamientos en “Error al guardar un documento de LibreOffice en una carpeta con acentos en Plasma

  1. Me pregunto si esto tiene algo que ver con mostrar el fondo de escritorio en modo presentación y añadir un carpeta dentro de Imágenes: Plasma se congela y al próximo reinicio de sesión se queda con pantalla negra, solo funcionando krunner.
    La forma de solucionarlo es entrar en ~/.config/plasma-org… y cambiar el “.slideshow” por “.image”.
    Como ya dije hace tiempo, parece que kde estropea las ubicaciones si entramos desde las prefs, cambia las tildes por caracteres escapados “\”.
    Tenemos un desastre de escritorios muy completo. :/

  2. Si usas el plug-in de gtk3 (la opción más recomendable, en mi opinión), puedes hacer que LibreOffice se vea «casi plasma» (salvo por el menú de abrir/guardar archivos) tocando un poco la configuración de Plasma en Preferencias del sistema → Estilo de las aplicaciones → Estilo de las aplicaciones de gnome (GTK). Yo utilizo Breeze-dark para mi escritorio Plasma, por lo que eligiendo también Breeze-dark para las aplicaciones GTK3, reinicias sesión y ya lo tienes todo bonito.

    Si al abrir el menú para manejar archivos te aparecen carpetas y archivos todos mezclados (esas cosas de GTK3), lo puedes solucionar con un clic derecho → Ordenar carpetas antes que los archivos, o algo así que lo hice hace mucho.

    Saludos,
    Ricardo

  3. Acabo de probar con la RC2 de LibreOffice 6.4 utilizando el complemento de KDE5/Plasma, y no he tenido problemas al salvar un archivo cuyo nombre tiene un acento en una carpeta cuyo nombre también tiene un acento, por lo que, al menos en mi sistema, el problema parece corregido. Veremos qué pasa cuando la nueva versión aparezca en los repositorios de openSUSE.

    Saludos

  4. Hola!!

    El “workaround” adecuado, comentado al final del hilo de forosuse, EMHO, es añadir LC_ALL=es_ES.UTF-8 al comando de ejecución (p.ej. LC_ALL=es_ES.UTF-8 libreoffice –calc %U en el menú de aplicaciones) y con eso ya funcionará correctamente.

    O alternativamente, exportar LC_ALL=es_ES.UTF-8 en algún fichero de configuración que utilice Plasma.

    Salud!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .