Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – enero de 2020

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios de este año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de enero de 2020

La FSF no puede hacer campaña a favor del software libre sin tu ayuda

El equipo de campañas de la Free Software Foundation (FSF) trabaja incansablemente para difundir el mensaje al mundo de que todo el software debe ser libre. Hacer campañas por el software libre requiere creatividad, trabajo duro y una comunidad dedicada.

Ampliamos las organizaciones de software libre y los proyectos, movilizamos a los activistas y proporcionamos recursos. Sólo somos tres personas, pero somos el punto de conexión para cientos de miles de partidarios anualmente. Tienes el poder de aumentar exponencialmente este número. Es nuestro objetivo hacer de la conversación sobre el software libre un tema de la mesa de cocina, ¡y necesitamos tu ayuda!

Para el año 2020, estamos ampliando nuestra oferta del regalo exclusivo a todos los asociados nuevos o que renueven su afiliación anual hasta el 17 de enero.

Por favor, ayúdanos a alcanzar nuestra meta de 600 nuevos miembros comenzando el nuevo año con una nueva membresía de la FSF.

¡comparte nuestras imágenes promocionales
para iniciar conversaciones sobre el software libre, y anima a tus amigos
y familiares a unirse!

Presentación de: ShoeTool — Felices Fiestas de la FSF

Del 23 de diciembre

ShoeTool es un cuento de hadas animado sobre un elfo zapatero que cree que compra una máquina para ayudarle a hacer zapatos… sólo para descubrir que hay cadenas que atan su “compra”.

¡Por favor, muestra tu apoyo al software libre y a este vídeo promocionándolo en tus redes sociales usando la etiqueta #shoetool!

Las restricciones de software, análogas al tipo de restricciones con las que nuestro protagonista Wendell se encuentra como usuario de la prometedora ShoeTool, son perjudiciales para nuestra libertad, creatividad y trabajos.

Esperamos que ver las frustraciones de Wendell despierte a muchos hogares
y ayude a más gente a entenderlo.

El equipo técnico de la FSF: Haciendo más por el software libre

Del 4 de diciembre

El equipo técnico de la Free Software Foundation (FSF) trabaja diariamente para mantener y mejorar la infraestructura que soporta cientos de proyectos de software libre, junto con la propia FSF, en su misión de crear un mundo donde todo el software respete nuestra libertad y dignidad.

No subcontratamos ninguna de nuestras necesidades diarias de software porque necesitamos estar seguros de que se hacen usando sólo software libre. Recuerda, no hay “nube”, sólo ordenadores de otras personas.

Por ejemplo: no subcontratamos nuestro correo electrónico, así que cada día enviamos más de medio millón de mensajes a miles de hackers de software libre a través de las listas de correo de la comunidad que alojamos. Tampoco subcontratamos nuestro almacenamiento web o redes, por lo que servimos decenas de miles de descargas de software libre – más de 1,5 terabytes de datos – al día.

Y nuestra popularidad, y la naturaleza crítica de los recursos que ponemos a disposición, nos convierten en un blanco para los ataques de denegación de servicio (uno de ellos está en curso mientras escribimos esto), lo que requiere una supervisión constante por parte del equipo técnico, cuyos miembros se turnan para estar listos para el trabajo de emergencia, de modo que los recursos de los que dependen nuestros partidarios permanezcan disponibles.

Replicant necesita tu ayuda para liberar a Android en el 2020

Del 10 de diciembre

La Free Software Foundation (FSF) apoya el trabajo de varios proyectos importantes de software libre a través del patrocinio fiscal en un programa que llamamos Trabajando Juntos por el Software Libre.

Debido a la omnipresencia del uso de teléfonos móviles en la vida moderna, la liberación de estos pequeños ordenadores es una tarea importante, por lo que es tan crucial apoyar el proyecto Replicant, un sistema operativo móvil de software libre que hace hincapié en la libertad, la privacidad y la seguridad.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2020 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Un pensamiento en “Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – enero de 2020

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .