Cómo borrar letras, palabras o la frase en el modo insertar del editor #Vim

Veamos unos atajos de teclado para borrar un caracter, una palabra o una frase sin abandonar el modo de insertar del editor Vim. Y además un truco un extra…

Mientras estamos en el modo de insertar texto del editor Vim, podemos editar nuestro texto escribiendo o borrando, etc. Para borrar una palabra que hemos escrito mal podemos utilizar el “back space” o la tecla suprimir.

La tecla “back space” borrará el texto caracter a caracter desde la posición del cursor hacia la izquierda. La tecla suprimir borrará el caracter donde se encuentra el cursor y será reemplazado por el siguiente de la derecha, si dejamos pulsada la tecla suprimir borrará el siguiente caracter, y así podremos borrar hasta el final de la línea.

Pero en este caso en vez de utilizar estas dos teclas, de sobra conocidas por su utilización no solo en Vim, vamos a aprender unos atajos de teclado para sin dejar el modo insertar poder borrar un caracter, una palabra o toda una línea.

Además también voy a compartir un atajo de teclado que he descubierto y que puede resultar útil… Empecemos el tutorial.

Este artículo viene a engrosar la lista de tutoriales sobre Vim que desde hace meses vengo escribiendo en mi blog. Si queréis leerlos todos están disponibles en este enlace:

Estando en el modo de insertar texto, si queremos borrar un caracter que acabamos de escribir y está mal, podemos utilizar la tecla “back space” como he comentado antes o el atajo de teclado Ctrl+h

Esto borrará la letra a la izquierda de la posición del cursor, y podremos ir borrando así caracter a caracter lo que queramos.

Pero si lo que queremos es borrar una palabra estando en el modo insertar, tenemos un atajo de teclado muy cómodo que es Ctrl+w

Que irá borrando palabra a palabra desde la posición del cursor hacia la izquierda sin abandonar el modo de insertar texto.

Con el atajo de teclado Ctrl+u en el modo insertar de Vim, lo que nos hará es borrar desde la posición del cursor hasta el inicio de la línea actual.

Atajos muy cómodos a la hora de estar editando con Vim sin necesidad de abandonar el modo insertar.

Bola extra

Como complemento a este tutorial, también quiero compartir un atajo de teclado en el que estando en modo edición de texto, podemos “abandonarlo” por el modo de comandos, ejecutar un comando y volver automáticamente al modo de insertar.

El atajo en cuestión es Ctrl+o Al pulsar este eatajo de teclado, veremos en la parte inferior izquierda de vim, cambia del modo — INSERTAR — al modo — (insertar) —

Esto nos indica que seguimos en ese modo, pero que podremos ejecutar un comando (cualquiera) y después regresará automáticamente al modo insertar normal automáticamente.

En alguna ocasión seguro que tanto unos como otros atajos de teclado nos resultarán muy útiles a la hora de trabajar con Vim.

¿Tienes algún atajo más similares a estos que quieras compartir? ¡Puedes utilizar los comentarios para complementar este artículo con tus conocimientos!

3 pensamientos en “Cómo borrar letras, palabras o la frase en el modo insertar del editor #Vim

  1. Hola buen día

    Es genial esta serie de tutoriales de vim los disfruté mucho el ci, el ctrl + u. ¡WOW!.

    Ya vez que un dg borras de tu posición al final. ¿Hay alguna forma de hacerlo al revés, es decir, de tu posición a la izquierda todo el documento para arriba?. Si existe lo puedes compartir de favor.
    Saludos

  2. ctrl+h, ctrl+u y ctrl+w también funcionan en bash y zsh (no recuerdo en las demás shells). 🙂

    Y no sabía que también funcionaban en modo insertar de vim.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .