Abrir las páginas man dentro del editor Vim

Veamos cómo podemos abrir la página man de un comando o aplicación dentro del editor Vim, que nos ofrecerá resaltado de sintaxis, opción de búsqueda, una navegación por el documento más fluida, etc…

Las páginas man son la documentación oficial y de primera mano de los comandos o aplicaciones de nuestros sistemas GNU/Linux.

Muchas veces son (o deberían ser) el primer punto de consulta cuando queremos saber más de una aplicación o comando, saber qué opciones podemos utilizar, sintaxis del comando, etc.

Podemos invocarlas desde la línea de comandos o podemos hacer que Vim abra una página man que deseemos, así podremos buscar un término, copiar una parte, nos ofrecerá resaltado de sintaxis para facilitar la lectura y más…

Este artículo es parte del curso improvisado sobre el editor Vim que hace ya meses vengo publicando en mi blog, y donde puedes consultar todos los artículos publicados en este enlace:

En un artículo anterior de esta serie ya vimos cómo desde un documento abierto en Vim, podíamos abrir una página man (o lanzar una búsqueda en internet desde el navegador) de la palabra sobre la que se encontrara el cursor.

Puedes leer el artículo en cuestión en este enlace:

En este caso veremos cómo podemos abrir una página man de un término en el propio editor Vim y así poder consultarla, dentro de nuestro editor con las facilidades que ya he descrito antes, teniéndola siempre a mano para consultar.

Para poder abrir una página man en el edito Vim, primero deberemos añadir lo siguiente en nuestro archivo de configuración ~/.vimrc

runtime ftplugin/man.vim

Ahora ya podremos abrir una instancia de Vim y escribir el comando:

:Man <comando>

Lo que nos abrirá la página man correspondiente del <comando> buscado. Interesante ¿no? Y si queremos redimensionar rápidamente el tamaño de las ventanas que nos presenta, ya sabes cómo hacerlo:

Espero que esta nueva entrega del curso sobre Vim te resulte interesante.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .