Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – febrero de 2020

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios de este año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de febrero de 2020

Saltate la trampa para ratones: No caigas en la trampa de Disney+.

Del 28 de enero

Como la bruja con su caldero, los ejecutivos de Disney prepararon algo malvado cuando hicieron Disney+. Necesitaba sólo la cantidad correcta de veneno para que fuera aceptable: no lo suficiente para que fuera rechazado por todo el mundo, pero no tan poco como para que los usuarios pudieran en realidad tomar una captura de pantalla de la película que están viendo.

Maléfico es más que un personaje de una película de Disney; es una descripciónr adecuada del comportamiento de Disney cuando se trata de su ataque a la cultura a través de la Gestión Digital de Restricciones (DRM)

Se ha publicado GNU Guile 3.0.0

Del 16 de enero por Andy Wingo

Estamos emocionados y aliviados al anunciar el lanzamiento de GNU Guile 3.0.0. Este es el primer lanzamiento de la nueva serie de lanzamientos estables 3.0. Para más detalles mira el anuncio de liberación y un enlace de descarga

Una aplicación de timbre de puerta con rastreadores de terceros

Del 27 de enero por Bill Budington

Ring no es sólo un producto que permite a los usuarios vigilar a sus vecinos. La empresa también lo utiliza para vigilar a sus clientes. Una investigación de la EFF de la aplicación de timbre de puerta Ring para Android encontró que se llenan de rastreadores de terceros enviando una plétora de información sobre identificación personal (PII) de los clientes.

Se descubrieron que cuatro importantes compañías de análisis y comercialización recibían información
tales como nombres, las direcciones IP privadas, la red móvil portadores, identificadores persistentes y datos de sensores en los dispositivos del cliente de pago.

El peligro de enviar incluso pequeños bits de información es que las empresas de análisis y rastreo son capaces de combinar estos bits para formar una imagen única del dispositivo del usuario.

Este conjunto cohesionado representa una huella que sigue al usuario mientras interactúa con otras aplicaciones y utiliza su dispositivo, en esencia proporciona a los espías la capacidad de vigilar todo lo que un usuario está haciendo en su vida digital y cuándo lo está haciendo.

Todo esto tiene lugar sin una notificación significativa al usuario o consentimiento y, en la mayoría de los casos, no hay forma de mitigar el daño causado.

¡No hay nada sorprendente en ninguna de estas noticias, pero es solo otra razón
para advertir a tus amigos y familiares que no usen esto productos!

EA a la aplicación telefónica Tetris

Del 23 de enero por Rob Beschizza

Una popular y oficial aplicación de Tetris va a ser bloqueada este abril. Los usuarios de Tetris Blitz ejecutaron el juego ayer para que el editor les mandara un elegante mensaje de “es hora de decir adiós”.

A los usuarios les encantaba esta versión del juego porque se podía jugar con una sola mano, pero en la era de la Gestión Digital de Restricciones (DRM), sólo porque hayas pagado por algo no significa que te pertenezca.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2020 aquí:

Support freedom

—————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .