38 gestores de ventanas o entornos de escritorio para Linux

Veamos una recopilación con 38 gestores de ventanas o entornos de escritorio disponibles para GNU/Linux

Imagen: Chema Madoz

Entre los entornos de escritorios para GNU/Linux podemos encontrar Plasma, GNOME, o Xfce, por nombrar los más conocidos y extendidos. Y entre gestores de ventanas podemos encontrar i3wm, openbox, o icewm…

Pero además de los que he nombrado hay muchos otros, quizás menos conocidos, o menos utilizados, pero que sin duda tienen una fiel comunidad que los utiliza y mantiene adaptándolos a las nuevas necesidades y dándoles nuevas funcionalidades.

En este artículo haremos un repaso a 38 de esos entornos de escritorio o gestores de ventanas disponibles en las distintas distribuciones de GNU/Linux.

Cada uno con su filosofía, con sus funcionalidades, y con sus objetivos a la hora de desarrollar su software. Los hay ligeros, llenos de funcionalidades, enfocados en el uso del teclado, en interfaces gráficas, etc…

Echa un vistazo y quizás descubras una nueva opción que reemplace la que estás utilizando actualmente. Ten cuidado, igual que existe el “distrohopping” también puede existir el “escritoriohopping” y en la búsqueda y prueba utilices uno cada día del mes… y todavía te sobran algunos!

Este artículo es una traducción adaptación de un artículo en inglés que puedes leer en la web fedoramagazine.org escrito por Troy Dawson bajo licencia CC. Esta es la lista:

 

9wm

Gestor de ventanas emulador de Plan 9 window manager 8½, también conocido como rio. Tiene una interfaz de usuario limpia y simple. Utiliza un sistema de fuentes X11, por lo que no tiene soporte para Unicode.

9wm no ofrece escritorios virtuales, personalización, atajos de teclado, etc. Es una buena base para escribir tu propio gestor de ventanas.

9wm se publica bajo una licencia MIT.

awesome

Es altamente configurable. Rápido, ligero y extensible. Está orientado para usuarios avanzados, desarrolladores y personas que quieren tener un control absoluto sobre su entorno gráfico a la hora de utilizar su equipo.

blackbox

Un gestor de ventanas muy pequeño en cuanto a requerimientos. Sigue el desarrollo de Blackbox que se hacía en Sourceforge, pero incorporando mejoras, parches que se fueron enviando.

bspwm

Un gestor de ventanas “tiling” o de “enlosado” pasado en un particionado binario del espacio de trabajo. Representa las ventanas como hojas de un árbol binario.

byobu

Un gestor de ventanas ligero y configurable, desarrollado sobre la base de GNU en un principio para la distribución orientada a servidores de Ubuntu.

Incuye gestión de perfiles mejorados, atajos de teclado, configuración de las utilidades y notificaciones tanto para Screen como para Tmux. Disponible para GNU/Linux, BSD.

Cinnamon

Cinnamon es un escritorio para GNU/Linux que ofrece tanto innovaciones y funcionalidades avanzadas sobre una base ya conocida y casi tradicional en los entornos de escritorio.

El escritorio es similar a Gnome 2 con tecnología basada en Gnome Shell. Cinnamon quiere ser un escritorio cómodo, nada complicado y fácil de utilizar. Está mantenido por la distribución Linux Mint.

cwm

Calm Window Manager del proyecto OpenBSD, para distribuciones GNU/Linux. Basado en la eficiencia y en hacer que el escritorio no sea una traba al utilizar tu equipo, y con una estética simple.

Deepin

Es el escritorio desarrollado por la distribución de GNU/Linux con el mismo nombre. Según su página web:

Deepin es un elegante, fácil de usar y fiable sistema operativo doméstico de escritorio lanzado por Deepin Technology Co., Ltd. WPS office, Skype, Spotify. Y otras aplicaciones deepin han sido preinstaladas en deepin. Le permite experimentar una variedad de actividades recreativas, pero también para satisfacer sus necesidades diarias.

Leyendo eso, no tengo nada que decir…

dwm

Dynamic window manager para X. Gestor de ventanas “tiling” con diferentes opciones para optimizar el espacio del escritorio y según sus palabras más ligero, rápido y simple que otras opciones.

enlightenment

Enlightenment (vaya nombrecito!!) comenzó su desarrollo en 1996 como gestor de ventanas para un entorno gráfico. Desde entonces ha crecido y además de su entorno de escritorio, también se adapta a los tiempos (interfaces para otros dispositivos).

En mi blog puedes encontrar tutoriales sobre este entorno de escritorio que he probado en openSUSE:

e16

La versión e16 del entorno Enlightenment, que todavía tiene un desarrollo activo.

fluxbox

Window Manager based on Blackbox dnf install fluxbox (optional) dnf install fluxbox-pulseaudio fluxbox-vim-syntax

fvwm

Fluxbox es un gestor de ventanas basado en el código de Blackbox 0.61.1. Consume pocos recursos y es sencillo de manejar y extremadamente rápido. Está desarrollado usando C++ y publicado bajo una licencia MIT.

GNOME

GNOME es uno de los grandes conocidos. Con una comunidad enorme y con detractores y defensores a partes iguales. Disponible tanto par X11 como wayland. Comenzó en 1999 y su nombre proviene de GNU Network Object Model Environment (Entorno de Modelo de Objeto de Red GNU).

Engloba tanto el escritorio como un montón de aplicaciones para tu equipo, lo que lo hace un entorno de escritorio global.

herbstluftwm

Un gestor de ventanas “tiling” manual.

i3

Improved tiling window manager. Uno de los gestores de ventanas “tiling” más conocidos. Y junto con Plasma una de mis opciones como uso de mi equipo día a día.

Cómodo, configurable, con un montón de complementos y opciones desarrolladas fuera del proyecto, por entusiastas, que se pueden instalar.

He escrito varios tutoriales y artículos en mi blog que puedes encontrar aquí:

icewm

Es el entorno de escritorio que utiliza YaST de openSUSE en su instalador, por eso está presente como alternativa al instalar openSUSE en nuestro equipo.

Es rápido, simple, y no intrusivo. Ofrece una barra de tareas, paginador y atajos de teclados globales y por ventanas. Las aplicaciones pueden utilizarse tanto con el teclado como con el ratón.

También a este entorno de escritorio le he dedicado algún artículo en mi blog:

jwm

Joe’s Window Manager está escrito en C y consume muy pocos recursos, por lo que lo hace buena opción para equipos con muy pocos recuros o por ejemplo para una Raspberry Pi. Está incluido en distribuciones ligeras como Puppy Linux.

Plasma Desktop

Plasma de la comunidad KDE, ofrece un entorno de escritorio completo, personalizable hasta límites insospechados, funcional y elegante. Uno de los grandes en entornos de escritorio y una gran comunidad que desarrolla no solo su entorno de escritorio, si no también un montón de aplicaciones que se integran en el escritorio.

Es mi opción desde que empecé a utilizar GNU/Linux con openSUSE hace casi 10 años. Tiene un desarrollo impresionante, una comunidad global que lo adapta a los tiempos. Y en el que el usuario tiene la última palabra sobre cómo utilizarlo.

Sobre Plasma y KDE en general tienes multitud de artículos en mi blog:

lumina

Entorno de escritorio ligero, escrito desde cero, customizable a gusto de quien lo utilice.

LXDE

El entorno de escritorio para equipos con limitado hardware como netbooks, dispositivos móviles o equipos antiguos. Diseño modular en el que pones o quitas lo que deseas.

LXQt

LXQt está basado en LXDE y un primigenio escritorio llamado Razor-Qt. Como puedes imaginar es un LXDE que utiliza Qt. Es ligero, consume pocos recursos, por lo que también se recomienda en equipos poco potentes.

Tiene una base de escritorio clásico, pero con una interfaz moderna basada en Qt.

MATE

MATE también está basado en GNOME 2. y como escriben en su web:

El entorno de escritorio MATE es la continuación de GNOME 2. Provee un entorno intuitivo y atractivo usando las metáforas tradicionales de Linux y otros sistemas operativos estilo Unix.

MATE está siendo desarrollado activamente para añadir apoyo para tecnologías nuevas, y a la misma vez preservar la experiencia tradicional de un escritorio.

musca

Un entorno de escritorio muy simple, sin barras, decoraciones de ventanas, etc. Pensado para utilizarlo con teclado, aunque también admite el uso del ratón.

Es un gestor de ventanas “tiling” pero manual, sin restricciones a la hora de dividir la ventana ni tus espacios de trabajo.

openbox

Un entorno de escritorio minimalista, pero aún así muy completo y adaptado a usos de aplicaciones “pensadas” para entornos de escritorio como GNOME o Plasma.

Puedes utilizarlo como alternativa simple y configurable en estos entornos de escritorio.

También en el blog hice un video tutorial sobre esta opción:

Pantheon

Este entorno de escritorio es la opción que ha desarrollado la distribución ElementaryOS. Un escritorio elegante, con funcionalidades y elementos gráficos modernos y sencillos que le dan un toque distinto a tu GNU/Linux.

pekwm

Basado en aewm++ pero con un desarrollo sobre este que lo diferencia de su origen.

qtile

Un gestor de ventanas “tiling” con la particularidad de que está escrito en Python. Por tanto si sabes programar en este lenguaje, puedes adaptarlo a tus necesidades y crear nuevas funcionalidades.

Optimiza tu forma de trabajar, es eficiente a la hora de gestionar las ventanas, simple pero extensible y publicado bajo licencia MIT.

ratpoison

Curioso nombre de este gestor de ventanas minimalista a más no poder. No incluye gráficos espectaculares, decoraciones de ventanas, dependencias de bibliotecas que hagan que el código crezca, etc.

Aprovecha el espacio del monitor por completo y la interacción con las ventanas se realiza bajo atajos de teclado. No tiene un desarrollo muy activo…

sawfish

Un entorno de escritorio ligero y extensible escrito en lenguaje Lisp. También con un desarrollo del código algo estancado.

spectrwm

Otro gestor de ventanas “tiling” basado en ideas de “xmonad” o “dwm” y publicado bajo licencia ISC

Sugar

Curioso proyecto y casi único en su especie. Es un escritorio orientado al aprendizaje de los más pequeños. Ofrece el conocimiento colaborativo de los niños y niñas en base a las actividades que ofrece.

sway

Gestor de ventanas basado en i3 pero pensado para el nuevo servidor gráfico Wayland. Soporta todas las funcionalidades y configuraciones de i3wm y añade algunos extras.

twm

Tab Window Manager, el desarrollo de este gestor de ventanas comenzó por el año 1987 por Tom LaStrange (al principio la T era por su creador Tom) y sirvió como código de base en el que se desarrollaron otros gestores de ventanas.

WindowMaker

Fue originalmente desarrollado para ofrecer una integración con el entorno de escritorio GNUstep, aunque se puede utilizar por separado.

Ligero, customizable, extensible, fácil de utilizar, son algunas de las características que destacan y muchas otras.

wmx

Un gestor de ventanas basado en el código de wm2.

XFCE

Otro de los entornos de escritorio más conocidos y uno de los habituales también en mi equipo al que de vez en cuando recurro.

Es sencillo de utilizar, es moderno, atractivo visualmente, con un montón de aplicaciones propias básicas (terminal, gestor de archivos, etc. Tiene una gran comunidad que ofrece complementos y temas que lo hacen una gran opción como escritorio diario.

Tradicionalmente tiene el título honorífico de consumir pocos recursos, por lo que no sobrecarga equipos limitados, mientras ofrece un entorno visualmente atractivo.

En mi blog, he escrito tutoriales y artículos sobre Xfce:

xmonad

Un gestor de ventanas “tiling” escrito en lenguaje Haskell. Utiliza el máximo espacio posible de tu pantalla, gestiona las ventanas a traves de atajos de teclado, aunque también soporta el uso del ratón.


Estas son las opciones que te presento, son muchas y como verás muy variadas. Desde opciones completas, gráficas elegantes y modernas a opciones más modestas y alternativas.

Todas tienen su público y todas tienen su escenario adecuado en el que utilizarlas. La variedad abarca desde equipos con mucha potencia a equipos más modestos o con menos capacidad.

En mi caso me decanto por Plasma de KDE como escritorio principal, y desde hace un tiempo vengo utilizando mucho i3wm. Me resulta cómodo y más ligero.

Xfce es otro entorno de escritorio que también tengo instalado y que de vez en cuando utilizo.

¿Cual es tu opción y cuales son tus motivos? Me gustará leerlo en los comentarios y así completas el artículo. ¿Alguna sugerencia que no aparece en el listado? No dudes en compartirlo en los comentarios.

Imagen: Markus Freak

14 pensamientos en “38 gestores de ventanas o entornos de escritorio para Linux

  1. ¡Vaya colección, cómo para probarlos todos!
    Empecé usando gnome creo que la versión 1 que venía con una un redhat 7 u 8, seguí con gnome 2 y 3 intercalando con kde, que nunca me duraba mucho instalada y otras veces con xfce. Hasta hace dos años casi siempre he usado gnome tanto en debian como en redhat/fedora, hasta que un día tuve un problema con systemd/fedora y me pasé a devuan con openbox, desde entonces no he usado ningún otro.
    También he probado alguna vez i3 pero no le he encontrado el gusto al tiling.

  2. Curioso artículo. No quiero se pedante pero el Byobu…¿Se considera escritorio?

    Si algún día tienes tiempo, porque debe ser mucho trabajo, molaría, una lista de escritorios exóticos o esotéricos, que creo debe haber pocos, Eilegment recuerdo (que lo has listado) por lo de el escritorio más grande que la pantalla, los de tiles (i3, awesome…) y otro que recuerdo que supongo que estará el proyecto muerto es un escritorio en 2,5 dimensiones de Sun Microsystems llamado algo glass.

    Y relacionado los navegadores de archivos exóticos o esotéricos, había uno que se basaba en el nivel de zoom llamado Hack eye, que era muy curioso.

    Y terminales también hay alguno, tanto emuladores de terminal, había uno hecho en electron muy espectacular, y de terminales con un compa de curro le conté que no recuerdo el nombre que según donde hicieras click tenías el promt.

  3. Yo me la paso brincando de manejador de ventanas en manejador de ventanas, mis favoritos en orden son:
    Window Maker
    TWM
    Ice Wm
    JWM
    I3
    He logrado que sean muy funcionales incluso TWM!
    Al ser muy ligeros mis computadoras vuelan y son únicos!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .